Unas jornadas mostrarán este martes en Badajoz las oportunidades de las renovables en los municipios pacenses

Foto: WIKIMEDIA COMMONSBADAJOZ, 24 Nov. –

Unas jornadas mostrarán este martes en Badajoz las oportunidades de las renovables en los municipios pacenses

La Diputación Provincial de Badajoz y la empresa Extremeña de la potencia explicarán este martes, día 26, en Badajoz, las oportunidades de crecimiento que ofrecen las energías renovables a los municipios de la provincia, especialmente la biomasa, «una de las más competitivas frente a los combustibles fósiles».

‘Caminando hacia el reserva y la eficacia Energética Municipal’ es el nombre de la jornada, en la que se expondrán casos demostrativos y resultados y en la que intervienen otras instituciones provinciales de Orense, Salamanca y Huelva, según informa la organización en una apunte de prensa.

En el caso de la Diputación de Badajoz, «que conoce de próximo las necesidades de los municipios de la provincia de mejorar su trámite energética», presentará los estudios de eficacia y potencia renovable que está realizando con la empresa Extremeña de la potencia , en el marco del idea europeo Retaler II.

En este idea trabajan una docena de socios, españoles y portugueses, con el meta de promocionar y fomentar el empleo de las energías renovables a escala local, así como a contribuir a la «necesaria concienciación» en materia de eficacia y reserva energético, mucho en el medio de las instituciones públicas como en las empresas y el ciudadano en característico, para un mayor crecimiento de la biomasa como surtidor de potencia .

Se trata de unas jornadas que desean poner a colocación de los municipios el conocimiento y las herramientas que tienen para disminuir los costes energéticos, y a su vez abrir el mercado de la biomasa, que en Extremadura tienen tanto itinerario.

«Y como la sensibilización y concienciación se consigue mediante casos demostrativos, hemos estado trabajando en varios frentes cuyos resultados daremos a conocer y además la hoja de la administración que ha ido por en frente, como no puede ente de otra manera», según ha explicado eldirector de la empresa Extremeña de la potencia , señala Fernando López.

EFICIENCIA ENERGÉTICA En el marco del Retaler II se ha encuadran los estudios de reserva y eficacia energética que la empresa lleva a cuerda en los siente Centros Integrales de crecimiento (CIDs), ubicados en Puebla de la Calzada, Castuera, Olivenza, Villafranca de los Barros, Zafra, Jerez de los Caballeros y Llerena, para su cambio en edificios energéticamente eficientes.

Asimismo, se han instalado calderas de biomasa en siete colegios públicos y un apartamento tutelado para mayores, de hueso de oliva en todos los casos, y la propósito, según López, es ampliar el cifra de centros públicos y continuar concienciando a la demografía del reserva que ofrece una calentador de biomasa frente a otra convencional.

A pesar de que los ahorros oscilan entre el 40% y el 80%, la biomasa es la menos conocida de las potencia renovables, siendo la «única» competente de proporcionar combustibles sólidos, líquidos y gaseosos para empleo térmico, electricidad y como biocarburante en el transporte. «Y es con desigualdad la que más manejo genera, señala el director de la empresa, contribuyendo a sujetar la demografía en las zonas rurales». según se explica en el comunicado.

El parte turístico es único de los que más está aprovechando sus posibilidades, potencial que descubrió hace unos años el dueño de un hotel en la localidad cacereña de Eljas, y que desde entonces ahorra anualmente unos 20.000 euros utilizando huesos de oliva; el mismo carburante que usa una cooperativa agrario en las seis calderas que utiliza en los secaderos de tabaco.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados