Un parte de la vía Cádiz será peatonal en el interior de una reforma del centro

Cargando el vídeo…. jwplayer(«player_PM7KxCHdba8»).setup({ ga: {}, primary: ‘flash’, width: ‘500’, height: ‘286’, ‘autostart’: false, ‘stretching’: ‘fill’, file: «http://www.youtube.com/watch?v=PM7KxCHdba8», sharing: {}, }); El desenlace de la vía Cádiz con Alfonso XIII contará con una plataforma giratoria para vehículos pesados SANTANDER, 25 Oct. –

El Ayuntamiento de Santander va a realizar una reforma integral en varias calles del centro, una actuación con un presupuesto 1,6 millones de euros y que incluirá la peatonalización de la vía Cádiz en el parte entre Lealtad y la plaza Alfonso XIII.

En el marco de este idea de reforma, presentado este viernes por el alcalde, Iñigo de la Serna, en una rueda de prensa, además se realizarán diferentes actuaciones en Calderón de la Barca, Isabel II, Somorrostro, la plaza Equino y Trecu, así como en el parte de la vía Cádiz entre Lealtad e Isabel II.

En la peatonalización de la vía Cádiz, que tendrá las mismas características estéticas que Lealtad y Emilio Pino, se permitirá el tráfico restringido a residentes, vehículos de urgencia y servicios, carga y descarga, así como con los que tengan como destino el hotel cala . De esta manera, se da «una remedio mixta» al empleo peatonal de la vía y el entrada de vehículos, ha indicado De la Serna.

La área peatonal tendrá una característica «singular» y es que en ella se instalará una plataforma giratoria para que los vehículos pesados puedan dar la giro sin obligación de hacer maniobras e invadir los espacios peatonales.

Esta infraestructura tendrá 15 metros de calibre y estará señalada en el asfalto con luces led, que estarán iluminadas en verde, cuando no esté en funcionamiento, y en rojo, cuando esté en paso, instante en el que además se oirá una marca sonoridad.

Asimismo, los vehículos no pesados podrán dar la giro en una rotonda que estará marcada en el asfalto con luces y que se situará en la confluencia de la vía Cádiz con la vía Juan Plaza García.

FUNDACIÓN BOTÍN El alcalde ha apuntado que esta reforma en la vía Cádiz se lleva a cuerda debido al «fondo de saco» que se generará con causa de la supresión de la tránsito en la plaza Alfonso XIII por el reciente parque de los Jardines de Pereda, actuación que se enmarca en las obras del Centro de Arte Botín.

En este significado, De la Serna ha señalado que el Ayuntamiento está en conversaciones con la Fundación Botín para conocer «cuánto puede aportar para solucionar este problema» que genera la actuación que esta organismo está desarrollando. No obstante, el alcalde ha manifestado que, hasta que no se resistente un tratado de financiación entre ambas partes, el Ayuntamiento «aportará el 100 por 100».

El idea total en el que se enmarca esta actuación, que tendrá un plazo de realización de siete meses, además contempla que el parte de la vía Cádiz entre Lealtad e Isabel II tenga tráfico en doble significado, aunque para ello no se modificará la pavimentación.

Además, se colocará un grupo semafórico en el intersección entre la vía Cádiz e Isabel II. Éste dispondrá de unas espiras, de manera que cuando haya un vehículo farragoso que pretenda acceder desde la vía Cádiz a Isabel II se active el verde en aquella y el rojo en ésta, de forma que puedan salir sin incidencias con el tráfico.

ACCESO A SOMORROSTRO y CALDERÓN DE LA BARCA

Por otro costado, en el marco del mismo idea se cambiará el entrada a la vía Somorrostro, que se realizará desde Calvo Sotelo por el vial situado entre Correos y la plaza de Atarazanas y será sólo para tráfico restringido para el Obispado, el Catastro y la Catedral, que contarán con plazas reservadas en la plaza Equino y Trecu.

Con esta variación, De la Serna ha indicado que esta plaza tendrá un «nuevo uso» concorde al proceso de peatonalización, como ha sucedido con la plaza generada en Lealtad debajo las escaleras de entrada a la Catedral.

En otro orden, este idea modificará los aparcamientos de la vía Calderón de la Barca, donde se incrementarán las plazas para «minimizar» la afectación por las que se eliminarán en la vía Cádiz (80), mucho con la peatonalización en un parte como con el transformación a doble significado de otro, y en Somorrostro y la plaza Equino y Trecu (10).

Así, Calderón de la Barca contará con 26 nuevas plazas, ya que se proyecta la disposición de aparcamientos en fila en la costado de las fachadas de los edificios y en batería, junto al parque de Las Cachavas. además, las 25 plazas de alta rotación de la vía Antonio López pasarán a ente de OLA corriente permitiendo que aparquen los residentes.

Además, se propone modificar la inicio a la vía Calderón de la Barca de los coches que saldrán del aparcamiento de Alfonso XIII para utilizar el ambiente del monumento al Machichaco, donde se generará un aparcamiento de motos.

También se va a modificar la partida del aparcamiento de Alfonso XIII, que no se incorporará a la vía Calderón de la Barca como se había proyectado en un comienzo sino que se plantea rodear el monumento al Machichaco por el sur accediendo directamente a la vía Antonio López.

MURO DE LA CATEDRAL Y MÁS ÁRBOLES En el marco de todo este idea integral, el Ayuntamiento de Santander además quiere restaurar el tapia de la Catedral que coincide con un parte de la vía Cádiz, porque estéticamente se encuentra en «mal estado». Se realizará una limpieza mediante la aplicación de una lanza de agua fría y después se realizará un hidrofugado, una impermeabilización y se aplicará una resina antigraffiti.

Además, en este sitio , que coincide con la área que se peatonalizará, existen 15 árboles que se conservarán y a los que se sumarán otros 26. A todos ellos, se les dotará con una sistema de riego por goteo. En esta área además se colocará reciente mobiliario urbano (bancos y papeleras) y se modificarán las redes de saneamiento y aprovisionamiento de aguas.

Para concluir, el alcalde ha detallado que el idea «ya está finalizado» por lo que espera que aprobarlo pronto en la Junta de Gobierno Local y licitarlo «antes de desenlace de año». Si bien, ha augurado que las obras no comenzarán hasta finales del primer trimestre de 2014, por lo que no se concluirían hasta desenlace de año. «Pero si podemos acelerarlo, lo haremos», ha apostillado.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados