Un ‘narcotúnel’ entre México y EE UU

El submarino de tecnología rusa incautado al narcotráfico colombiano en unos astilleros urbanos hace dos años fue seguramente el transporte clandestino más atrevido de la historia, pero el más lucrativo, durante al menos dos años, quizás haya sido el narcotúnel entre México y Estados Unidos, destapado esta semana en la metrópoli fronteriza de Tecate. Un pasillo de un kilómetro y ámbito de largo y 1,3 metros de amplio facilitó el acarreo hacia el mercado estadounidense de miles de millones de dólares en cocaína, marihuana o anfetaminas, y el marcha de inmigrantes indocumentados.

El túnel parece estar vinculado al letrero de los hermanos Arellano Félix, en la lista de los más buscados de la despacho Federal contra el Narcotráfico (DEA). Estaba forrado de madera y alumbrado en un 90% de su itinerario, disponía de ventilación y nacía en la inmueble mexicana del Rancho Magisterial para terminar, atrás de las alambradas de la fila divisoria, en una granja de cerdos de la comunidad californiana de arena del Sol. Según la Procuraduría corriente de la República (PGR, equivalente a fiscalía general), la policía sospechó de una vivienda cuya chimenea expelía viento húmedo, y al investigar su origen descubrieron el galería.

más información

– parado en México el jefe del letrero de Tijuana

– Empresarios de México piden a Fox que inicie la cambio prometida ‘Por allí transportaron miles de millones de dólares en drogas’, informó el factor estadounidense Errol J. Chávez. Agentes del categoría Álamo, de la rumbo corriente de Apoyo estratégico de la Policía Federal Preventiva, localizaron atrás de la chimenea sospechosa un sofisticado aparato de gatos hidráulicos, y un sistema eléctrico que levantaba una plataforma de cemento, y descubrieron unas escaleras metálicas hacia un sótano y el arranque de unos rieles con vagonetas de carga pesada.

La vivienda es propiedad del supuesto abogado José López flaco, habitante en Tijuana. Cada 15 días se registraba movimiento de gente y vehículos en las afueras de la inmueble, y ese tráfico además alertó a las autoridades.

‘Esta labor de ingeniería sólo puede ente labor de los Arellano Félix’, declaró en San Diego (California) un portavoz de la DEA.

Los jefes del letrero de Tijuana son tenidos como los más peligrosos de las cuatro grandes bandas de narcotraficantes de México y, según un informe de la empresa estadounidense, introdujeron en el mercado yanqui grandes cantidades de drogas con la convivencia de autoridades de los Estados de caída California Norte y Sur, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Sinaloa, a las que sobornaban con más de un millón de dólares a la semana. Mercenarios, ex policías, ex militares y criminales de variado comienzo componen el violento ejército a sus órdenes.

La droga transportada hasta la granja norteamericana era después cargada en furgonetas y distribuida en Los Ángeles y otras ciudades del sur de Estados Unidos, según fuentes oficiales. El Gobierno de Washington confiscó últimamente propiedades de los hermanos y recomendó no acudir a los hoteles, farmacias y otros establecimientos supuestamente sufragados con dinero de ese letrero.

El narcotráfico excavó otro túnel de parecida longitud en 1990, en el frontera de Tijuana, en una límite corriente de 3.200 kilómetros, porosa en varios tramos, pese al recargo de las patrullas policiales. Aquel galería fue destapado ecuánime después de haber sido supuestamente construido por Joaquín Guzmán, alias El Chapo, acusado de haber asesinado a los mineros encargados de la labor.

El inteligencia de los capos y su cabida económica no parecen tener límites. La policía colombiana localizó, en el año 2000, un astillero clandestino próximo de Bogotá con tecnología y manual de instrucciones rusos que fabricaban un submarino competente de transportar 200 toneladas de cocaína. ‘Estaba sanseacabó entre un 30% y un 40%, y con su estancia de máquinas listo’, informó el entonces corriente Luis Ernesto Gilibert, director de la Policía patrio. ‘Es una mole de hierro grandota, muy bien terminada, que probablemente iba a servir para sacar mucha cocaína de este nación hacia el exterior’, añadió.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados