Ucrania colapsa en un chapuzón de sangre con riesgo de romperse

Fue un chapuzón de sangre, apocalíptico y brutal, aunque complicado de precisar. Debido al intersección de acusaciones entre las autoridades y los manifestantes, a las distintas versiones que han facilitado de los hechos y a los claros intentos de intoxicar la información con evidentes propósitos desestabilizadores, no se sabe con exactitud el cifra de muertos habidos este jueves en el Maidan e proximidades. Las cifras hablan de entre 67 muertos, según medios oficiales, y 100 según representantes de la oposición. [Así te lo contamos en directo]

A juzgar por los vídeos publicados, los autores de la mayor fragmento de las muertes fueron francotiradores. Unos dispararon contra la Policía y otros contra los manifestantes de la plaza de la emancipación. Lo verdad es que ayer se oían con toda luminosidad los tiros, aunque no se supiera de dónde venían. Este corresponsal los pudo oír nítidamente en la vía Institútskaya.

El chapuzón de sangre amenaza con extenderse y convertirse en un crisis civil que rompa el nación. Trágica deriva ante la que los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia intentan pactar una partida a la conflicto con el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich. Después de más de cinco horas de conversaciones, Yanukóvich habría aceptado adelantar elecciones, según señaló el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Pero el acuerdo aún está muy lejos. Hay que negociar todavía si se formará un «gobierno técnico» que se encargue de organizar los comicios, la data en la que estos se celebrarían y si se lleva a cuerda alguna reforma política antes de las elecciones. además Rusia ha mandado a su propio mediador para estar regalo en estas negociaciones tan internacionales como ucranianas.

Después de la «tregua» pactada entre Yanukóvich y la oposición, hacia las ocho de la mañana de ayer se reanudaron los enfrentamientos. Responsables del roto ultranacionalista Svoboda (Libertad) sostienen que fueron francotiradores de las fuerzas de certeza los que abrieron incendio sin causa sobre los manifestantes desde las azoteas de varios edificios de la plaza, entre ellos el del Conservatorio.

El Ministerio del interno lo niega y asegura que quienes dispararon fueron extremistas al servicio del Maidan. Lo verdad es que, tan pronto se oyeron las detonaciones, un nutrido categoría de activistas provistos de cócteles mólotov, palos, bates y hachas se lanzaron contra los agentes de los destacamentos antidisturbios («Bérkut») que acordonaban la plaza de Europa, a escasos metros del Maidan.

La violencia de el embate fue tal que los antidisturbios abandonaron sus posiciones y se replegaron hacia la vía Grushévskaya.

CadáveresAlgunos medios afirmaron que los manifestantes intentaron asaltar entonces las sedes del Gobierno y del Parlamento. Pero lo verdad es que ninguno de estos dos edificios llegaron a estar en riesgo, aunque su personal fue evacuado como dimensión de prevención. Al desenlace de la batalla campal, los cadáveres de manifestantes recogidos en el Maridan eran trasladados a centros forenses y al sótano del hotel Ucrania.

Alexánder Turchínov, único de los responsables de Batkívshina (Patria), el roto de la encarcelada ex primera ministra, Julia Timoshenko, habló de más de unos 100 muertos. El Ministerio de Sanidad, por su fragmento, hacía un cómputo de 67 muertos, entre ellos 13 policías.

El diputado de Svoboda, Sviatoslav Janenko, denunció que, por primera vez desde el principio de la conflicto, las fuerzas del orden «están empleando incendio imperial, balas de combate, contra los manifestantes». El ministro del interno, Vitali Zajarchenko, no negó que sus hombres portaran armas de incendio porque, señaló, «la ley les permite utilizarlas contra extremistas armados». «Hoy se ha abierto incendio contra efectivos policiales y en las calles mueren no sólo los agentes del orden, sino además ciudadanos pacíficos», afirmó Zajarchenko, quien también exigió al Maidán la dedicación inmediata de las armas.

Los manifestantes además saben emplear la fuerza y tiene un fornido control de la plaza, como demostración el acto de que llegaran a secuestrar a 67 policías.

Desde la prisión, Timoshenko ha exigido que Yanukóvich sea juzgado por «asesinatos masivos». «Su dimisión inmediata y enjuiciamiento deben ente la única exigencia de la demografía, de la oposición y de la comunidad internacional», señala la antigua jefa del Gobierno en la página web de su roto.

DesercionesEl alcalde de Kiev, Vladímir Makéyenko y doce diputados, hasta ahora oficialistas, anunciaron ayer su determinación de abandonar las filas del roto de las Regiones, educación que lidera el presidente del nación, Víctor Yanukóvich, debido a la espeluznante jornada de violencia que vivió ayer la capital ucraniana.

En un mensaje aparecido en la página web del Ayuntamiento de Kiev, Makéyenko afirma que no piensa colaborar en la defunción de gente. Y anuncia que, pese a no formar ya fragmento del roto de las Regiones, «seguiré cumpliendo mis obligaciones como jefe de la Administración de Kiev mientras sigan confiando en mí». El regidor kievita pidió también a los concejales actuar como «escudos humanos» entre las fuerzas de certeza y los manifestantes.

Paralelamente, un global de doce diputados del roto de las Regiones entregaron el carnet de afiliados sin aclarar todavía si se unirán a otro categoría parlamentario o engrosarán las filas de los independientes. Dijeron que tomaron su determinación en apoyo del «pueblo de Ucrania», que es lo dicen haber jurado en su instante, y no en lucro de los políticos que les daban las órdenes. Estas fugas en ámbito del recrudecimiento de la conflicto suponen un duro varapalo para Yanukóvich. Sus partidarios han calificado a los desertores de «traidores». El contemporáneo alcalde de la capital lleva en el cargo menos de un mes. Su antecesor, Alexánder Popov, fue depuesto en diciembre.

Los medios locales creen que pronto se producirán nuevas deserciones en el interior del poder, ya que las discrepancias con el jefe del Estado sobre la manera de abordar la conflicto son profundas. El jefe del elevado Estado Mayor del Ejército, el corriente Vladímir Zamana, fue cesado el miércoles por disentir con Yanukóvich en relación con la hoja que deben jugar los militares en el regalo careo entre el poder y la oposición.

Por su fragmento, el máximo dirigente de la Alianza Democrática de Ucrania por las Reformas (UDAR), el boxeador Vitali Klichkó, volvió a pedir al jefe del Estado que convoque lo antes dable elecciones como única calle de acabar con la violencia. «El presidente Yanukóvich debe convocar comicios presidenciales anticipados. Es el uno ámbito de frenar la violencia», invoca Klichkó en un comunicado.

ComentariosImprimir

var addthis_config ={ pubid : “marketingabc”,ui_use_css : false,ui_language: “es”,”data_track_clickback”:true,data_ga_property: ‘UA-6773806-1’,ui_click: true};var addthis_share = {templates: { twitter: ‘{{title}} {{url}}’}}Compartir

En Vídeo

Toda la actualidad de Internacional

En imágenes

Toda la actualidad de Internacional

var timeToday = “1392968776”;var timeModified = “1392968772”;var timeCreated = “1392945229”;var timeAdd = “1394233200”;var name = “P046-9855214479119-2795151-CORDOBA.xml”;var data = name.substring(9,17);var anno = data.substring(0,4);var mes = data.substring(4,6);var dia = data.substring(6,8);var pagina = name.substring(name.length-7,name.length-4);pagina = pagina.replace(“_”,”0″);var display = “none”;document.write(“”);document.write(“Edición impresa

“);if (timeToday >= timeAdd){display = “block”;if(name.indexOf(“_SEVILLA_”)!=-1){document.write(“Lee y descarga esta noticia

“);}else if(name.indexOf(“_CORDOBA_”)!=-1){document.write(“Lee y descarga esta noticia;

“);}else{document.write(“Lee y descarga esta noticia

“);}}else{ document.write(“Lee y descarga esta noticia

“);}document.write(“”);Noticias relacionadasEn directo: comienzo de acuerdo en Kiev tras una noche de duras negociacionesLa UE aprueba «sanciones selectivas» contra los causantes de la violencia en UcraniaMás de 100.000 manifestantes demandan en Kiev la dimisión de YanukovichDispuestos a resistir ante YanukóvichYanukovivh: «Una mala paz en Ucrania es mejor que una buena guerra»Putin: «Lo que pasa en Kiev no es la revolución, sino un pogromo»EE.UU. sospecha que Rusia ha violado el convenio de misiles de ámbito alcancePutin, el reino continúavar cX = cX || {}; cX.callQueue = cX.callQueue || [];var url = “”+window.document.location;if (url.indexOf(‘/internacional/’)>-1)cX.callQueue.push([‘insertAdSpace’, {adSpaceId:’000000015d5a29ac’, insertBeforeElementId:’panTextAds_146x250′, adUnitWidth:146, adUnitHeight:250, k:’panbackfill’, initialHorizontalAdUnits:1, initialVerticalAdUnits:1, renderTemplateUrl:’http://cdn.cxpublic.com/PAN_Combo_Vocento_ABC_Central_1ad_146x250.html’}]);if (url.indexOf(‘/economia/’)>-1)cX.callQueue.push([‘insertAdSpace’, {adSpaceId:’000000015d5a2a16′, insertBeforeElementId:’panTextAds_146x250′, adUnitWidth:146, adUnitHeight:250, k:’panbackfill’, initialHorizontalAdUnits:1, initialVerticalAdUnits:1, renderTemplateUrl:’http://cdn.cxpublic.com/PAN_Combo_Vocento_ABC_Central_1ad_146x250.html’}]);(function() { try { var scriptEl = document.createElement(‘script’); scriptEl.type = ‘text/javascript’; scriptEl.async = ‘async’; scriptEl.src = (‘https:’ == document.location.protocol) ? ‘https://scdn.cxense.com/cx.js’ : ‘http://cdn.cxense.com/cx.js’; var targetEl = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; targetEl.parentNode.insertBefore(scriptEl, targetEl); } catch (e) {}; }());Búsquedas relacionadasucrania, colapsa, bano, sangre, riesgo, romperse$(“#buscarrelacionadas”).mouseleave( function() { $(“#cutretags”).hide(); } ); $(“#buscarrelacionadas”).mouseover( function() { $(“#cutretags”).show(); } );

– var addthis_config ={ pubid : “marketingabc”,ui_use_css : false,ui_language: “es”,”data_track_clickback”:true,data_ga_property: ‘UA-6773806-1’,ui_click: true};var addthis_share = {templates: { twitter: ‘{{title}} {{url}}’}}window.___gcfg = {lang: ‘es’};(function() {var po = document.createElement(‘script’); po.type = ‘text/javascript’; po.async = true;po.src = ‘https://apis.google.com/js/plusone.js’;var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s);})();{lang: ‘es’}Compartir

$(document).ready(function() {calculacontadores();var titred=(document.getElementsByTagName(‘title’) )? document.getElementsByTagName(‘title’)[0].innerHTML.split(‘- ABC.es’)[0]+’ via @abc_es’ : ”;addthis_share.title=titred;addthis_share.templates.twitter=”{{title}} {{url}}”;addthis.init();});var titred=(document.getElementsByTagName(‘title’) )? document.getElementsByTagName(‘title’)[0].innerHTML.split(‘- ABC.es’)[0]+’ via @abc_es’ : ”;addthis.update(‘share’, ‘title’, titred);addthis_share.templates.twitter=”{{title}} {{url}}”;var timeToday = “1392968776”;var timeModified = “1392968772”;var timeCreated = “1392945229”;var timeAdd = “1394233200”;var name = “P046-9855214479119-2795151-CORDOBA.xml”;var data = name.substring(9,17);var anno = data.substring(0,4);var mes = data.substring(4,6);var dia = data.substring(6,8);var pagina = name.substring(name.length-7,name.length-4);pagina = pagina.replace(“_”,”0″);var display = “none”;document.write(“”);document.write(“Edición impresa

“);if (timeToday >= timeAdd){display = “block”;if(name.indexOf(“_SEVILLA_”)!=-1){document.write(“Lee y descarga esta noticia

“);}else if(name.indexOf(“_CORDOBA_”)!=-1){document.write(“Lee y descarga esta noticia;

“);}else{document.write(“Lee y descarga esta noticia

“);}}else{ document.write(“Lee y descarga esta noticia

“);}document.write(“”);Imprimir

Temas relacionadosif ($(‘.bajo.grupo-codigo ul.temas li’).length==0){$(‘.grupo-codigo’).hide();} if ($(‘.bajo.grupo-codigo ul.temas li’).length-1){lineaurl = window.location.href;lineaurl =lineaurl.replace(“www-origin”, “www”); lineaurl =lineaurl.replace(“www.cordoba”, “www”);lineaurl =lineaurl.replace(“cordoba-origin”, “www”); lineaurl =lineaurl.replace(“valencia.abc.es”, “www.abc.es”);lineaurl =lineaurl.replace(“sevilla-origin.abc.es”, “www.abcdesevilla.es”); lineaurl =lineaurl.replace(“n1abc10”, “www”); lineaurl =lineaurl.replace(“n2abc10”, “www”);lineaurl =lineaurl.replace(“n3abc10”, “www”);lineaurl =lineaurl.replace(“n6abc10”, “www”);document.write(”);document.write(”);} var cxsensen=1;var publilig=false;if(document.location.href.indexOf(“/20″)>-1){EscribeModulo290(id_codigo_AB);}document.write(‘stats_visitar(noticiaid, location.href, document.title, seccionid);’);Comentarios:var strId = noticiaid;/*var strTitle = escape(document.title);var strUrl = window.location.href;*/COMMENT_OBJECT.obtenerComentarios();COMMENT_OBJECT.obtenerNumeroComentarios();function twitted() {twittedCall=’http://twitter.com/search?q=’ + window.location.href; var width=750; var height=650; var sheight=screen.height; var swidth=screen.width; var left=Math.round((swidth/2)-(width/2)); var top=(sheight>height)?Math.round((sheight/2)-(height/2)):0; var win=window.open(twittedCall,”twitted”,”left=”+left+”,top=”+top+”,width=”+width+”,height=”+height+”,personalbar=0,toolbar=0,scrollbars=1,resizable=1″); if (win) {win.focus();};return;}$(“.twcount”).click(function() {twitted();});$(“.twcount2”).click(function() {twitted();});var _vrq = _vrq || [];_vrq.push([‘id’, 253]);_vrq.push([‘automate’, false]);_vrq.push([‘track’, function(){}]);(function(d, a){var s = d.createElement(a),x = d.getElementsByTagName(a)[0];s.async = true;s.src = ‘http://a.visualrevenue.com/vrs.js’;x.parentNode.insertBefore(s, x);})(document, ‘script’);Sigue ABC.es en…FacebookTwitterTuenti

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados