Servicios de ingenio de España no cometieron ningún acción “ilícito” entre 2004 y 2006

Foto: EUROPA PRESSMADRID, 31 Oct. –

Servicios de ingenio de España no cometieron ningún acción

El exministro de égida José Bono ha asegurado este miércoles que durante el período en que los servicios de ingenio estuvieron a su cargo está “convencido de que no se cometió ningún acción ilícito” y ha expresado además su plena confianza en el contemporáneo director del Centro patrio de ingenio (CNI), Félix Sanz Roldán: “Es un varón directo y si se ha acto algo ilegal ha sido a sus espaldas y sin su conocimiento”.

En una diálogo en Onda Cero recogida por Europa Press, el que fuera ministro entre 2004 y 2006 ha explicado que los servicios de ingenio de países amigos se ofrecen información unos a otros, aunque ha reconocido que “cuando te ofrece una información un Estado amigo y democrático no preguntas cómo se ha obtenido, fácilmente la utilizas”.

Así, ha descuidado diáfano que se trata de un tema complejo: “Ir a buscar una escrito, abrirla, leerla y volverla a cerrar y que parezca que no se ha leído, eso es un infracción, pero si te enseñan la escrito y tu la lees eso ya no es un delito”, ha explicado.

Sin decomiso, ha garantizado que desde España “no se obtenían datos ni se ofrecían datos obtenidos de manera ilícito”. De acto, ha relatado las dificultades que tuvieron en algún caso para obtener las autorizaciones judiciales necesarias.

En determinado, ha contado el caso de un “asesino” que llegó a España desde Irak y se alojó en un hotel. Los servicios secretos obtuvieron venia para pinchar el teléfono de la primera habitación en que se alojó, pero se cambió de habitación y entonces ya no hubo más autorizaciones. “Nos buscamos nuestras vueltas, legales, para que el tipo no se fuera de España sin la adecuado presteza y atestado”, ha relatado Bono.

“NO SE PUEDE INCUMPLIR LA LEY” El exministro y expresidente del Congreso ha subrayado que “no se puede incumplir la ley, ni invocando la seguridad” y ha afirmado que para él son “irrenunciables” en su erudición política el repudio a la tortura y a la intromisión en la intimidad. En este calceta, se ha remontado a los crímenes de los GAL: “Cuando supe que Lasa y Zabala pudieron ente torturados en un centro oficial sentí una inquietud que iba más allá de lo meramente sentimental”.

Así, ha reconocido que se le ha “caído un poco el mito” del presidente estadounidense, Barack Obama, si su Administración ve “normal incumplir la ley”, de forma que “parece que los espías tengan permiso para incumplir las leyes, icluso las penales”, ha lamentado.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados