Sembrando Madrid: recorremos los huertos urbanos de la ciudad

Hasta 40 huertos comunitarios crecen en diferentes barrios de Madrid. Suelen ente espacios públicos antes abandonados, ahora gestionados por grupos de vecinos, asociaciones ecologistas o colegios. Se imparten nociones básicas de horticultura y cada colaborador aporta su granito de tierra y disfruta de la restauración de espacios verdes en la metrópoli.

Sembrando Madrid: recorremos los huertos urbanos de la ciudad

lHemos aprendido a ente más vecinosr, escuchamos en Esta es una plaza, huerto comunitario del barrio de Lavapiés. En un día de labor, las gente que se acercan comparten conocimientos y se relacionan entre perales, manzanos y nísperos.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201430/esta_es_una_plaza_esta_en_un_solar_cedido_temporalmente_por_el_ayuntamiento_de_madrid_9557_630x.jpg Esta es una Plaza está en un parcela cedido transitoriamente por el Ayuntamiento de Madrid

Esta es una plaza

El huerto del escuela centuria XXI transformó hace unos años una solar baldía (donde antes aparcaban los coches) en un paraje pedagógico y de producción de alimentos responsables.

Los profesores y familias que forman el idea insisten en que este paraje permite el aproximación entre generaciones, lde vez en cuando nos visita un abuelo que quiere enseñar a su nieta la calaña que él conoció de próximo, o una abuela con sus tres nietas que vienen a ver cómo crecen las zanahorias (la más pequeña volverá con su conejo rosa de peluche para que él además lo vea y lo disfrute)r.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201430/esta_es_una_plaza_1328_630x.jpg Esta es una Plaza en Lavapiés

ReHd Mad

Los vecinos que integran El Tablao de la decoro suelen quedar único o dos domingos al mes para hacer jornadas de labor hortelano, laprovechamos para conocernos, porque el barrio de Las Tablas es suficiente indefinido. Es como una género de centro social al viento voluntario, y, lo que le da más precio, auto gestionado por los propios vecinosr.

El meta del huerto de Gramma (grupo de acto para el medioambiente) es crear lun sitio donde los ciudadanos puedan venir a tomar contacto con la calaña y aprender a cultivar sin plaguicidas ni abonos químicosr.

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201430/asi_lucia_el_huerto_de_la_quinta_en_marzo_de_2014_8457_630x.jpg Así lucía el Huerto de la Quinta del Molino en marzo de 2014

Huerto de la Quinta

Insisten los participantes que todavía quedan parcelas vacías en la metrópoli y sobre todo, lmuchos niños que no han visto jamás una rama de tomater. A veces solo hace carencia la iniciativa de los vecinos, como en el caso del Campo de la Cebada, parcela frente a la partida del Metro de La Latina donde hasta el 2010 se alzaba el Polideportivo del barrio, y en cuya explanada de cemento los vecinos empezaron a organizar actividades y a crear mesas de cultivo).

Y a veces, sólo hace carencia la iniciativa de un vecino, como en la Quinta del Molino, donde hace unos años un joven decidió convertir un solar con vertidos incontrolados en un huerto. Llenó el barrio de carteles y poco a poco se fueron sumando los vecinos. Explican los participantes que len cuanto colaboras te das cuentas de que se puede hacer. El prototipo se puede replicar a cualquier sitior.

Seguir a @luciaretuerto

* Puede que además te interese…

– Cinco novedades en Madrid para quitarse el sombrero

– ¿Cuán verde eres, Nueva York?

– Milán se apunta a la tendencia del huerto urbano

– Hoteles con huerto, hoteles agrohipster

– Tres infalibles veraniegos para llevar al huerto

– 100 cosas de Madrid que deberías saber

– 57 cosas que sólo entenderás si eres de Madrid

– Guía de Madrid

– Bookcrossing: deja que tus libros viajen este verano

– Geocaching o la búsqueda del tesoro en Barcelona

http://cdn.traveler.es/uploads/images/thumbs/201430/campo_de_la_cebada_3990_630x.jpg Campo de la Cebada, el huerto de La Latina

Corbis

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados