Sassen: «Creo en la economía de mercados, pero no en la deformación que vivimos durante los últimos 30 años»

Foto: EUROPA PRESSOVIEDO, 24 Oct. –

Sassen:

La socióloga Saskia Sassen, galardón Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, se ha referido al sistema barato contemporáneo que funciona a nivel universal, y ha denunciado que «llevamos viviendo durante los últimos 30 años una deformación de la economía de mercados».

En rueda de prensa este jueves en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, a donde ya se ha desplazado para recibir este viernes el premio, la socióloga, preguntada sobre temas económicos, ha lamentado que «lo que hemos vivido es una brutalidad que surge a menudo de formas de conocimiento que admiramos y que usamos para crear puestos de labor en situaciones muy degradadas, como en Bangladesh».

En este significado, Sassen se ha posicionado a ayuda de la economía de mercados, «pero en realidad mercados, porque cuando hablamos del voluntario comercio, el 60 por ciento es comercio universal entre distintas filiales de una agencia, eso no es voluntario comercio, sino quevamos eliminando a los pequeños productores de ese mercado mundial», ha criticado.

DESMANTELAMIENTO DEL ESTADO DE BIENESTAR Sassen ha denunciado la «enorme distorsión» por la que «los Estados están empobrecidos», mientras el parte barato corporativo va ganando recursos y tienen menos impuestos. «Los estados pierden, nosotros perdemos, y no por determinación nuestra, transferimos tanto al parte corporativo», ha asegurado.

«Estamos ante un dificultad grandioso de sistematicidades, no son las elites ni los individuos los que mantienen este sistema, sino tendencias profundas muy difíciles de cambiar», ha explicado.

En este significado, ha asegurado Sassen, los más afectados son las clases medias porque «no saben cómo manejar las pérdidas de la amparo del Estado». Por ello, Sassen ha llamado a la clase media a salir a la calle: «Las clases medias hemos sido los beneficiarios de este estado de bienestar, ahora no sabemos qué hacer, y la nacionalidad tiene que movilizarse».

RECUPERACIÓN ECONÓMICA En alusión a las noticias de restauración económica en España y Grecia, Sassen ha criticado que «la restauración está basada en unaeconomía en la que han expulsado al 30 por ciento de la demografía de la economía».

«Muchas pequeñas empresas se han quedado fuera de la restauración, porque se ha creado un sitio tanto más restringido. Es una economía basada en la expulsión de demasiadas empresas y trabajadores», ha reprochado.

Finalmente, la socióloga Saskia Sassen ha anunciado que donará el precio barato del galardón Príncipe de Asturias a organizaciones españolas y asturianas para que se redistribuyan los recursos entre los que más lo necesitan.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados