Sanidad organiza una jornada sobre los aspectos jurídicos de la vacunación

Foto: EUROPA PRESSSANTANDER, 26 Nov. –

Sanidad organiza una jornada sobre los aspectos jurídicos de la vacunación

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales celebrará el jueves 28 de noviembre la primera jornada sobre ‘Aspectos jurídicos de la vacunación’, en la que se abordarán las cuestiones legales y éticas que plantean las vacunas y la deber personal y colectiva derivada mucho del acto de vacunarse como de la negativa a la vacunación.

Según ha informado el Gobierno, expertos de los ámbitos jurídico y sanitario aportarán diferentes puntos de vista sobre la vacunación en una mesa redonda que estará moderada por el director corriente de Salud Pública, José Francisco Díaz, y que comenzará a las 17 horas en el Hotel Santemar.

El presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Ricardo de Lorenzo y Montero, hablará de la deber válido ante terceros de la no vacunación entre profesionales sanitarios y entre la demografía corriente. Por su fragmento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa Tribiño, expondrá la obligatoriedad de la vacunación en la legislación española.

El presidente del recomendación corriente de Colegios Oficiales de Enfermería de España, Máximo González Jurado, abordará la deber del profesional ante la administración de vacunas y el presidente de la Asociación patrio de Informadores de la Salud, Alipio Gutiérrez Sánchez, tratará la que corresponde a los medios de declaración social.

Aunque la vacunación es considerada único de los mayores avances sanitarios de la historia y aún continúa siendo la intervención en salud pública más coste-efectiva, en los últimos años han cobrado protagonismo los denominados ‘movimientos antivacunas’, que atribuyen a éstas efectos negativos y promueven el repudio social hacia la vacunación.

Además de las consecuencias de la vacunación –y la no vacunación– sobre la salud individual y de la demografía, las vacunas plantean dudas o conflictos, legales o éticos, relacionados con la libertad individual, la deber ciudadana y el derecho a la salud de único mismo y de los demás.

Dirigida a todo tipo de público, pero especialmente a los profesionales sanitarios implicados en la vacunación (pediatras, enfermeros, médicos de familia, preventivistas, etcétera), esta primera jornada servirá para poner sobre la mesa cuestiones como la obligatoriedad o no de vacunar en determinadas circunstancias, la deber personal y social de los profesionales de la salud y de los usuarios de la sanidad ante la vacunación, la trascendencia civil o penal de estas posturas o la hoja que desempeñan los medios de declaración.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados