PSOE e Izquierda Plural avisan de que España pierde influencia recortando en cooperación

Foto: CONGRESOUPyD ve una «aberración» aumentar el peso de la sistencia reembolsable y CiU pide aligerar el redespliegue de Embajadas y Consulados MADRID, 12 Nov. –

PSOE e Izquierda Plural avisan de que España pierde influencia recortando en cooperación

El PSOE y la Izquierda Plural han alertado este miércoles en el Congreso de que los recortes en la política afuera y de colaboración se traducen en una derrota de influencia de España en el mundo.

En el discusión en el completo sobre el idea de Presupuestos Generales del Estado (PGE), los grupos socialista y de la Izquierda Plural han llamado la deferencia sobre las consecuencias que se derivarán, aseguran, de disminuir los partidas en estas dos políticas.

Tras el amparo que el ministro del ramo, José Manuel García-Margallo, ha acto de los presupuestos reservados a su Ministerio, el diputado socialista Francisco González choza ha arremetido contra el «mantra» que se repite desde el Gobierno sobre la obligación de «hacer más con menos».

«Solo con más se puede hacer más», ha advertido el diputado del PSOE, para quien la política afuera ya había quedado reducida a «mínimos» en los dos últimos ejercicios.

González choza ha reclamado más fondos para la colaboración universal y ha acusado a los ‘populares’ de «desmantelar» esta política. En este significado, ha llamado la deferencia sobre el recargo de los españoles que piensan que son pocos los recursos que el Gobierno destina a la solidaridad con los países más pobres, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas.

También ha pedido más dinero para la misión en égida de la aspiración de España a ingresar en el recomendación de certeza de la ONU en el periodo 2015-2016 y para atender a los españoles en el afuera porque con el idea de presupuestos contemporáneo «no hay atisbos de recuperación» de la «influencia» de España en el mundo.

En una fila afín ha ido la intervención del portavoz de la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet. «España se hace pequeña porque habrá menos embajadas, menos consulados y porque va a haber una reducción de personal, se están vendiendo sedes del Instituto Cervantes y porque se hace un recorte histórico en la cooperación», ha enumerado.

Nuet ha criticado que, mientras aumentan en más de 100.000 los emigrantes españoles en el mundo, el Ministerio se plantee cerrar los Consulados en «Manchester, Hanover, Génova o Basilea», donde hay más españoles pero menos «petróleo y gas» que en Azerbaiyán, donde la diplomacia española aspira desde hace años a abrir una Embajada.

HACIA EL 0,0 POR CIENTO Ha advertido de que como continúen los recortes en colaboración pronto Exteriores será el Ministerio del «0,0 por ciento», después de que la sistencia al crecimiento vaya a caer hasta representar el 0,17 de la Renta patrio Bruta.

La diputada de UPyD Irene Lozano ha denunciado el recorte «radical» que imprimen en la colaboración estos presupuestos y la «aberración» que supone aumentar el peso de los créditos reembolsables en la sistencia al crecimiento.

En su opinión, además supone un «despilfarro» invitar a España a los embajadores ante la ONU para promocionar la aspiración al recomendación de certeza alojándoles en hoteles de «cinco estrellas» mientras se reducen las partidas en colaboración, que debería ente la mejor manera de vender esa aspiración.

En imagen de CiU, Pere Macías ha pedido aumentar la salida destinada a sistencia humanitaria e ir más veloz en el redespliegue de Embajadas y Consulados.

Por fragmento del PP, el diputado José María Beneyto ha considerado que muchas de las enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición «no son viables» técnicamente porque supondrían un recargo del déficit público.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados