Protección Civil alerta del desarrollo del caudal de los ríos Besós, Fluvià y Alt Ter

El desarrollo del caudal de los ríos Besòs, Fluvià y Alt Ter ha sitio en alerta a los servicios de urgencia , que han dado advertencia del elevado peligro hidrológico a su marcha por varios municipios catalanes. La empresa Catalana del Agua ha alto la alarma por el elevado caudal que lleva el Besòs a su marcha por Santa Coloma de Gramanet (Barcelonès), el río Fluvià a la cota de Esponellà (Pla de l’Estany), y el Ter, en torno al municipio de Ripoll (Ripollès). Portavoces de los tres ayuntamientos en alerta han asegurado que la posición está controlada y no ha habido que lamentar, de instante, ninguna incidencia. El plan especial de emergencias por inundaciones (INUNCAT) sigue activado en período de alerta.

Árboles caídos, mobiliario urbano desplazado, bajos inundados y carreteras cortadas, son algunos de los centenares de incidencias que ha descuidado el fornido privisional de aire, chubasco y nieve que azota Cataluña desde el pasado sábado. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.476 llamadas relacionadas con la meteorología adversa a lo largo del término de semana y, en las últimas 24 horas, los bomberos han atendido más de 600 avisos. Entre los más graves, esta madrugada, los servicios de urgencia evacuaron a 92 gente de tres edificios de Sabadell por goteras y filtraciones en sus viviendas. ?Ya se ha acto una revisión estructural de los edificios y están bien, pero los técnicos están inspeccionando las viviendas, una por una, para comprobar que los cuadros eléctricos y las instalaciones están bien?, ha explicado una portavoz del ayuntamiento. Unos 79 de los 92 vecinos afectados han pasado la noche en casas de familiares o amigos y el residuo han sido realojados en hoteles.

La empresa Catalana del Agua además ha informado de que, a pesar de la posición de peligro por el elevado caudal de algunos de los ríos como el Besòs, el Ter y el Fluvià, la posición de los embalses es ?de normalidad?. igualmente, en las últimas horas, el plan de emergencias del Parque del Besòs, ha pasado de período de conflicto a período de alerta. ?Aquí la posición está controlada. El caudal ha aumentado pero no está desbordado ni tanto menos?, ha puntualizado una portavoz del ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet.

Por su fragmento, el Servicio Catalán de Tráfico ha informado de que la carretera GIV-6225 en rumbo a Garrigàs (Alt Empordà) permanece cortada por inundaciones. también, es forzoso el empleo de eslabones en dos vías de la comarca de Berguedà (Barcelona), la que une Guardiola de Berguedà con la estación de esquí Coll de Pal y la carretera que enlaza Castellar de Riu con Rasos de Peguera.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados