Primarias PSOE: Los barones frenan un conato de ?rebelión? de Tomás Gómez

Tomás Gómez, el líder de los socialistas madrileños, fracasó en su tentativa de forzar el pasado sábado una votación para anticipar y sujetar la data de las primarias para el postulante del PSOE a las elecciones generales en febrero de 2014. Lo intentó hasta última hora y no sumó ningún apoyo.

La Conferencia Política del PSOE para revisar su idea ideológico se celebró este pasado término de semana en el palacete Municipal de Congresos de Madrid, pero ecuánime enfrente, en un Novotel, se convocó lo que entre los socialistas se denomina como una conferencia paralela. La pergeñó Gómez, el líder del roto Socialista de Madrid, que la empezó a preparar durante las últimas semanas y que usó su portátil para citar de urgencia en la tarde del sábado a sus homólogos secretarios regionales de las demás federaciones. Muchos no acudieron, porque no pudieron o porque improvisaron disculpas. Otros sí fueron, como el secretario corriente del PSOE de Castilla-La pringue, Emiliano García Page, el uno que además defiende, como Gómez en público, que las primarias para elegir al postulante a la presidencia del Gobierno deben anticiparse a febrero de 2014. Incluso Page le volvió a explicar a Gómez que intentar precipitar un voto sobre la data de las primarias durante la Conferencia Política no procedía.

Gómez se desmarca y pide primarias en febrero de 2014 Fernández palo se presentará a las primarias autonómicas López: ?Habrá muchas caras nuevas, no una? Los aspirantes ven despejado la senda para las primarias Tomás Gómez no suele esconderse ni ocultar sus ideas. No lo hace durante los comités federales, los cónclaves ni los congresos del PSOE, en los que suele ente una de las pocas voces críticas, ni tampoco en sus encuentros más privados con los miembros de la rumbo del roto. Sus relaciones con el instrumento federal del PSOE no son buenas, ni con el líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, y él tampoco lo disimula. Hace ya varios meses tuvieron una charla para pactar una tregua, para darse un respiro. Y ambos bandos cumplieron el acuerdo. Hasta que este otoño, con causa de la preparación de la Conferencia, se ha vuelto a poner en altercado si era procedente incluir en el orden del día de la encuentro un discusión sobre la mejor data para las primarias.

Gómez no es el uno barón o dirigente territorial del PSOE que no comulga con la noción extendida en el instrumento céntrico de que las primarias deben dejarse para el desenlace del dictamen, cuanto más próximo de las elecciones mejor, para no quemar al aspirante.

Gómez y García Page están en la tesis contraria. Por distintas razones, pero sobre todo porque creen que la remedio cuanto antes a la misterio del liderazgo les podría ayudar en sus respectivos territorios en las elecciones autonómicas de 2015 e incluso como revulsivo para las europeas de mayo. Pero Gómez y Page siguieron estrategias muy diferentes.

var tit = »; if (document.getElementsByTagName(‘title’)) tit = encodeURIComponent(document.getElementsByTagName(‘title’)[0].innerHTML); var _url_vid_2 = location.href; if (/\?/.test(_url_vid_2)) _url_vid_2 += «» else _url_vid_2 += «?»; _url_vid_2 += «videoid=1384200822_525742_1384202036»; Enviar vídeo//Page comió con Susana Díaz el martes en Madrid. Todos los dirigentes emergentes o establecidos del PSOE quieren y buscan tener encuentros con Díaz, el precio en alza del roto y el respaldo esencial para sacar adelante cualquier propuesta por la transcendencia de la federación andaluza. Díaz y Page acordaron que, al margen de divergencias sobre la mejor data para las primarias, lo que no procedía era provocar esa altercado en plena Conferencia Política. Esa noción ha cuajado estos últimos días en las citas entre los principales barones del roto.

Page además habló de ello la semana pasada con Gómez en el Senado, donde ambos tienen escaño. Gómez no cedió. El viernes recibió en su oficina de la sede del PSM a la presidenta de la Junta de Andalucía. Gómez le trasladó su opinión propicio a las primarias en febrero de 2014. Díaz le respondió que por su propio calendario prefería que fueran en octubre de 2014, después de las europeas y del verano. Ambos contactaron en las siguientes horas con los demás barones.

Gómez aprovechó incluso en la tarde del sábado, cuando las primarias abiertas se iban a aprobar en la comisión del cónclave, para intentar una género de conferencia paralela a la oficial en un hotel frente al palacete de Congresos. Citó a otros secretarios regionales, como el responsable de Castilla y León, Julio Villarrubia, e insistió con las primarias en febrero. Con Patxi López, responsable del PSE y dable aspirante, se reunió a la hora de comer en la cafetería del propio palacete. A Guillermo Fernández palo, líder del PSOE de Extremadura, le vio en la planta segunda del espacio tras rechazar este encontrarse en un hotel. Gómez intentó convencerle diciéndole que él cedía a la data de febrero si se cerraba entre todos que fueran en junio. palo solo se comprometió a hablarlo con sus delegados. Pero casi al mismo período Maru Menéndez, la cifra dos de Gómez, planteó en la comisión hasta tres veces que se debatiera la data de febrero. No cosechó adhesiones. Se votó y casi 200 delegados lo rechazaron, frente a ocho votos a ayuda.

El uno consenso que los barones alcanzaron fue el de sujetar un comité federal (diciembre-enero) que cerrará la data desenlace de las primarias. Una concesión de la que Gómez se atribuye el mérito, aunque Díaz la negoció y cerró ese sábado además con Rubalcaba. La mayoría de los barones apuestan ahora porque las primarias generales (a las que creen que no concurrirá Rubalcaba) sean tras las europeas, aunque otros especulan con el otoño (con las primarias autonómicas).

Fuentes próximas a Gómez explican que mantuvo la enmienda por racionalidad con sus posiciones previas y para situar las primarias en el foco de la conferencia. Es decir, que se da por complacido con el derivación por entender que la data de febrero de 2014 era un programa de máximos para forzar la deducción alcanzada.

F. GAREA / J. CASQUEIRO

Madrid

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados