Palma registró una elevación del 8,7% del ingreso por habitación en verano aunque el manejo descendió un 0,7

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 14 Nov. –

Palma de Mallorca registró una elevación del 8,7 por ciento de los ingresos por habitación libre (RevPar) durante los meses de junio a septiembre de 2013, y un disminución del 0,7 por ciento en el manejo, según se desprende del ‘Barómetro de Rentabilidad y manejo de los Destinos Turísticos’ españoles que elabora la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

Concretamente, los hoteles de Palma ingresaron una media de 66 euros al día, cuando el promedio patrio en los destinos urbanos es de 53,9 euros, con lo que hubo un recargo de la rentabilidad del 8,7% RevPar.

Mientras, el manejo turístico global fue en Palma de 29.882 gente entre los meses de junio y septiembre, el tercer destino urbano con mayor ocupación, solamente por atrás de Madrid y Barcelona, si bien esta número supuso un disminución del 0,7 por ciento en relación al mismo periodo del año previo.

Baleares cerró el verano de 2013 favorecido por la petición extranjera y el posicionamiento de la proposición. Así, destacan los incrementos registrados en municipios mallorquines como Calvià (+8,7% en RevPar y +4,3% en empleo); Alcúdia (+8,4% en RevPar y +5% en empleo); y Sant Llorenç des Cardassar (+7,2% en RevPar y +4% en empleo); así como en Sant Josep de Sa Talaia (+13,7% en RevPar y +2,5% en empleo) y Ciutadella (+13,3% en RevPar y +5,8% en empleo).

El informe, que analiza 53 destinos urbanos, refleja que durante el verano se mitigó la tendencia a la caída en los RevPar en alojamientos de 5, 4 y 3 estrellas respecto al previo cuatrimestre, con un incremento del 2,2% en los ingresos entre junio y septiembre, hasta una media de 53,9 euros.

A nivel patrio destaca el disminución en Madrid del 6,1% de los ingresos por habitación libre (RevPar) durante el verano (junio-septiembre) con un disminución del 6,1% del manejo.

La capital española vio mermada su rentabilidad durante el cuatrimestre, encadenando 23 meses consecutivos de continúas caídas en los ingresos medios por habitación libre en Madrid.

No obstante, los resultados fueron además negativos en el residuo de las grandes ciudades, ya que el disminución de la rentabilidad de los alojamientos en verano además afectó a capitales como Sevilla (-2,1% RevPar y -1,2% en empleo); Valencia (-3,7% en RevPar y -2,4% en manejo; Zaragoza (-3,4% en RevPar y -8,2% en empleo); Bilbao (-9,3% en RevPar y -6,5% en empleo) y Santiago de Compostela (-1,4% en RevPar y -1,8% en empleo).

Por contra, San Sebastián logró aumentar un 5,2% su RevPar, con una media de 10,7 euros, manteniéndose como el destino urbano con mejor catálogo de rentabilidad en verano, pese a registrar un recorte del 3% en el manejo.

Con todo el verano de 2013 ha constatado un proceder «muy distinto» entre las diferentes ciudades españolas, en un contexto generalizado de reducción de precios, del 0,1% para tratar de generar mayor afluencia turística, lo que ha permitido en algunos casos mejorar las ocupaciones, con un 2,2% más, pero con un consecuencia «muy limitado» sobre el manejo (-2%).

UN 4% MÁS EN COSTA Los ingresos por habitación libre en los destinos de costa aumentaron un 4%, hasta los 65,2 euros, lo que permitió un desarrollo del manejo del 2% (2.880 nuevos empleos).

Así, el mejor cómputo durante los meses de junio a septiembre, lo ostentan las ciudades costeras con mayor proyección universal, como Barcelona, que logró aumentar un 6,1% sus ingresos por habitación libre con un recargo del 1,2% del manejo.

También hay que destacar Palma de Mallorca, que incrementó un 8,7% sus ingresos por habitación libre (RevPar), pese al ligero disminución del 0,7% en manejo; y en reducido dimensión, Málaga (+1,5% en RevPar y -1,8% en empleo).

Otras ciudades costeras mejoraron en verano, como Las Palmas de Gran Canaria (+16,8% en RevPar y con estabilidad en manejo; Alicante (+19,6% en RevPar y -1,2% en empleo) o Almería (+18,1% en RevPar y +3,6% en empleo), así como algunas otras de interno (Zamora, Teruel, Lugo, Logroño, Pontevedra, Mérida, Murcia, Elche y Albacete).

Los establecimientos de mayor grupo y los que han asumido una reconversión para atraer a clientes con mayor cabida de consumo en zonas vacacionales, son los que mejor se comportaron.

De junio a septiembre, el RevPar en hoteles vacacionales de 5 estrellas aumentó un 8,4%, que se añade al incremento del 11,8% ya mundano en el verano de 2012. Destinos como Calviá en Palma o San Josep en Ibiza registraron fuertes aumentos por la reposición de su planta alojativa.

ISLAS Y MEDITERRÁNEO Baleares y Canarias, junto con municipios turísticos de la abalorio del Mediterráneo, cerraron el verano de 2013 favorecidos por la petición extranjera y el reposicionamiento de la proposición.

Las zonas con mejor producto alojativo y donde se está afrontando con mayor ahínco la renovación aprovecharon ese recargo de la afluencia de visitantes internacionales impulsada por los problemas en Egipto.

Es el caso de Adeje (+5% en RevPar y +5,3% en empleo) y Arona (+5,5% en RevPar y +5,9% en empleo) en Tenerife; San Bartolomé de Tirajana (+14,7% en RevPar y +1% en empleo) en Gran Canaria; Teguise (+14,1% en RevPar y +8% en empleo), Yaiza (+12,3% en RevPar y +4,8% en empleo) y Tías (+7,1% en RevPar y +2,7% en empleo) en Lanzarote y La Oliva (+10,5 en RevPar y +2,7% en empleo).

En las zonas vacacionales del Mediterráneo Peninsular destacan Marbella (+7% en RevPar y +2,9% en empleo) en la Costa del Sol; tasa (+21,5% en RevPar y +6,6% en empleo) en la Costa de la Luz de Cádiz; Salou (+5,3% en RevPar y +1,3% en empleo) en la Costa Dorada y Benicasim en la Costa de Azahar (+5,7% en RevPar y +2,8% en empleo).

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados