Nueve detenidos y 11 imputados por estafa fiscal de la antigua CAM

La vigilante Civil, debajo la rumbo y coordinación del Juzgado céntrico de Instrucción núm. 3 de la Audiencia patrio y de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, en el marco de la maniobra océano Nuestro, ha procedido a la parada de nueve gente y a la imputación de otros once, en las provincias de Alicante, Madrid, Palma de Mallorca y Valencia por presuntos delitos fiscales y societarios, apropiación indebida y blanqueo de capitales.

Asimismo, la Unidad de la vigilante Civil adscrita a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, en distintas fases, ha llevado a cuerda diversos registros, entre ellos las sedes de las empresas concesionarias de los préstamos así como los domicilios de los principales responsables.

La investigación se inició en el año 2012 como consecuencia de una acusación presentada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una vez intervenida la envase por el banca de España, contra los antiguos directivos de la CAM por la supuesta concesión de varios préstamos a conocidos empresarios del Levante español eludiendo los procedimientos internos de control de la envase.

Estos, a través de un entramado de empresas, fueron beneficiarios de varios préstamos que superaban el precio de 216 millones de dólares, concedidos para la adquisición de dos hoteles y varios suelos hoteleros en Méjico, República Dominicana y Costa Rica, para su siguiente explotación. La CAM poseía el 30 % de las acciones del categoría empresarial que explotaba los hoteles.

Como consecuencia del estudio de la información recabada, se ha sitio de evidencia la presunta creación de una estructura societaria, con el asesoramiento de varios despachos de abogados, que habría permitido derivar a un eden fiscal los beneficios de explotación de varios hoteles de esplender en el Caribe, estimándose en millones de euros la suma defraudada a la finca Pública española.

La maniobra está siendo llevada a cuerda por agentes de la Unidad céntrico Operativa, apoyados por Unidades del Cuerpo de las zonas de actuación.

Declaran en la AudienciaEl magistrado de la Audiencia patrio Javier Gómez Bermúdez interrogará hoy a las cinco gente detenidas el miércoles en Alicante, entre ellas el ex director corriente de la CAM Roberto López Abad, en relación con varias operaciones inmobiliarias realizadas con la consorcio Valfensal, una de las participadas de la envase.

Fuentes judiciales han informado de que el juez comenzará a tomar comunicación a partir de mediodía a López Abad, al exresponsable de proyectos inmobiliarios Daniel Gil Mallebrera y al exdirector de la partición universal y negocio hotelero de la envase Cesar Veliz.

Los otros dos detenidos, cuyas identidades no han trascendido hasta el instante, además comparecerán hoy ante el juez. Los arrestos se produjeron ayer después de que ayer la vigilante Civil registrara el día previo, además por orden de Gómez Bermúdez, un oficina de abogados en Valencia, único en Alicante y una despacho mercantil en Mallorca.

López Abad y Gil fueron imputados a raíz de una pleito del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que señalaba que obtuvieron «un beneficio personal» con la compraventa de tres hoteles y la compra de dos parcelas en República Dominicana y México como «pantalla» para una «transferencia de fondos no justificada» desde la CAM hacia Valfensal.

Esta consorcio está participada en un 70 % por dos empresarios alicantinos muy vinculados a López Abad y en un 30 % por la sucursal de la envase Tenedora de Inversiones y Participaciones (TI), que según la pleito fue utilizada por el ex director corriente y Daniel Gil como «una área opaca de trámite al margen de los mecanismos habituales de CAM».

López Abad está también imputado en la pieza primordial de CAM junto con la además ex directora corriente María Dolores Amorós, el expresidente sencillo Crespo y los exdirectores de recursos y planificación, Vicente Soriano y Teófilo Sogorb, a los que el pasado mes de junio impuso una garantía solidaria de 35 millones de euros.

CAM fue intervenida el 22 de julio de 2011 por el banca de España y, ulteriormente, se conoció que había acumulado unas pérdidas de 1.136 millones en los seis primeros meses del año.

Meses después, el organismo regulador capitalizó la organismo mediante una aportación de 2.800 millones de euros y nombró al FROB como su administrador transitorio.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados