NH Hoteles registró unas pérdidas de 35 M ? en el primer semestre

NH Hoteles registró unas pérdidas de 35 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 172,8% de los ‘números rojos’ que contabilizó en el mismo periodo de 2012, informó la cadena en una apunte remitida a la Comisión patrio del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos del categoría hotelero alcanzaron los 631,5 millones de euros, un 3,1% menos que en los seis primeros meses de 2012, lastrados por la batacazo del 50% de la fabricación de su despliegue inmobiliaria y, fundamentalmente, por la partida de establecimientos y la variación de contratos con los que opera en algunos establecimientos.

El cabida de negocio inmobiliario alcanzó los 4,81 millones de euros, frente a los 9,64 millones logrados entre enero y junio de 2012, mientras que los ingresos de su despliegue hotelera cayeron un 2,4%, hasta los 626,71 millones de euros.A 30 de junio, su partición inmobiliaria, Sotogrande, abalorio con unas ventas comprometidas y pendientes por contabilizar de 3,43 millones de euros.

“El ambiente macroeconómico desfavorable en algunos de los mercados donde opera el categoría ha afectado directamente a segmentos de recuperación y congresos, convenciones y eventos, con la consecuente ralentización de las ventas en este periodo”, justificó la acompañamiento. La batacazo de los precios medios (-4,11%), la ralentización de las ventas en el sección MICE y de recuperación (-3%) afectaron a las ventas, pese a la progreso del 3,48% de el quehacer.

Facturó 673,6 M e, un 3,2% más

La fabricación global –incluyendo no recurrentes– mejoró en un 3,2% de enero a junio, hasta los 673,6 millones de euros, lo que permitió obtener un derivación límpio recurrente positivo, no reportado desde 2011. El derivación bruto de explotación (Ebitda) del categoría a junio se redujo un 24,6%, hasta los 50,9 millones de euros, frente a los 67,4 millones de euros del mismo periodo del año previo.

De enero a junio, el lucro operativo límpio (Ebit) además se contrajo un 72,4%, hasta alcanzar los 3,1 millones de euros. NH Hoteles logró disminuir sus gastos de alquiler (-0,9%) en el primer semestre, compensando incrementos provenientes de negociaciones anteriores y revisiones del IPC y con la anulación de cuatro contratos de alquiler.

A cierre del primer semestre, la adeudo financiera se redujo en 300 millones de euros, desde los 990,6 millones a 31 de marzo a 686,2 millones a 30 de junio, gracias a la ampliación de capital para dar inicio a la china HNA.

España, el mercado más afectado

Por mercados, España continúa siendo el más afectado por el desfavorable ambiente macroeconómico, con una pronunciada batacazo del 5,7% en sus ingresos, pese a la reducción acometida en gastos operativos. Pese a ello, el negocio tuvo un mejor proceder en el segundo trimestre frente al primero con reducido batacazo de precios, donde destaca Barcelona frente a otras ciudades.

En Italia los ingresos permanecieron estables con una reducción de los gastos considerable, mientras que en Benelux la reducción de las ventas fue significativa debido a una fornido batacazo de los precios medios. Hay que recordar que NH llevó a cuerda en España y en Italia dos procesos de despido colectivo, que incluía la externalización de servicios de limpieza, que en el caso español supondrán unos ahorros de 8 millones de euros anuales.

El mayor desarrollo se registró en Europa céntrico, gracias a los altos niveles de ocupación en todas las ciudades alemanas, especialmente en Múnich, con un incremento de los ingresos por habitación libre (RevPar) superior al 20%.

En Latinoamérica registró evoluciones dispares en sus principales mercados, con incrementos del RevPar superiores al 9% en México, frente a un proceder “muy débil” en Argentina, mucho en precios como en ocupación y en consecuencia en los ingresos (-1,6%) por la depreciación del peso argentino, de un 14% respecto al año previo.

Plan estratégico

NH continuará con su plan táctico a cinco años, que incluirá el rediseño de la huella y de sus establecimientos en tres segmentos (‘premium’, NH+ y NH), que tiene previsto aprobar en septiembre y al que destinará entre 150 y 170 millones de euros, con el meta de poder incrementar sus tarifas y devolver al categoría a el camino de la rentabilidad. El plan de venta de activos contemplaba desinversiones por precio de 250 millones de euros y tras la venta del NH Krasnapolsky quedan aún pendientes de 110 millones de euros, que la acompañamiento “espera materializar a lo largo de los próximos meses”.

Durante el primer semestre, la cadena salió de cinco establecimientos y canceló 11 proyectos que estaban firmados y pendientes de abertura –con un global de 1.094 habitaciones y una inversión de 7,13 millones de euros–, de los cuales seis se ubicaban en España, dos en Italia, dos en Hungría y único en la República Checa.

Tras estas cancelaciones, el cifra de hoteles pendientes de abertura es de nueve proyectos (con una proposición de 1.480 habitaciones), con una inversión comprometida de casi cinco millones de euros para lo que resta del año. La hotelera que preside Rodrigo Echenique ya anticipó un semestre flojo, por lo que mantiene sus previsiones anunciadas a principios de año con un leve incremento de las ventas para el grupo del año y un recargo del Ebitda recurrente de entre un 5% y un 10%, excluyendo el choque de la venta del NH Krasnapolsky.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados