NC y sindicatos reclaman una tarifa turística en Canarias para reactivar la economía y modernizar el destino

Foto: EUROPA PRESSSANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Nov. –

NC y sindicatos reclaman una tarifa turística en Canarias para reactivar la economía y modernizar el destino

Nueva Canarias (NC) y los principales sindicatos de las islas –CCOO y UGT– han reclamado este jueves al Gobierno regional la establecimiento de una tarifa turística cuya cobro serviría para reactivar la economía, crear manejo y modernizar los entornos turísticos.

La propuesta contempla una cobro que oscilaría entre los 65 y los 95 millones de euros a partir del recaudación de una tarifa de 1,50 euros por pernoctación diaria en hoteles de cinco estrellas, un euro en los de cuatro estrellas, y 0,50 euros en el residuo de establecimientos. Quedarían exentos los niños menores de 12 años y las estancias vinculadas a programas sociales.

El 50 por ciento de la cobro iría a parar al Ejecutivo regional, de la que un 30 por ciento iría a consumo finalista para un plan de rehabilitación turística y el 20 por ciento restante a servicios de los que se benefician los turistas.

El otro 50 por ciento quedaría en manos de cabildos y ayuntamientos turísticos para financiar actuaciones de renovación en los espacios turísticos.

El presidente de NC, Román Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que la Comunidad Autónoma debe «aumentar» los ingresos para contrarrestar los efectos de la conflicto, aparte de «luchar» contra el estafa fiscal, y ha insistido en que la tarifa es una «cantidad pequeña» que, también, está extendida en otros destinos como Estados Unidos, Túnez, el Caribe, Francia o Alemania.

Además, ha destacado la predisposición de unión Canaria de abrir el discusión de manera «inmediata», aunque ha descuidado diáfano que debe hacerse a través de una ley «específica», no con cargo a los presupuestos aunque se hayan utilizado para visualizar la táctica.

En su opinión, la inversión pública tiene «impacto» en la economía y también, la modernización del parte turístico es «estratégica» para el porvenir de la economía de las islas ante los riesgos de «obsolescencia» de algunos destinos.

«En esta conflicto, los que están bien deben aportar y hay que pedirles un ahínco, y en todo caso, tendrán que demostrar que pasar de un consumo ámbito cotidiano en Canarias de 111 a 112 euros va a deprimir la demanda», ha explicado.

Además, ha sitio como modelo de las ventajas de la tarifa turística el caso de Cataluña, donde se ha creado un fondo corriente para gestionar la tarifa, y desde su puesta en paso, la fabricación en el parte ha crecido un 11%.

Por CCOO, su secretario corriente, Juan Jesús Arteaga, ha alertado de que en los presupuestos de 2014 se reduce la inversión, que se puede «paliar» con iniciativas como la tarifa turística.

MENSAJE DE SOLIDARIDAD «Queremos que este discusión no se cierre, y no sería bueno un mensaje de carencia de solidaridad del parte turístico. Debemos llegar a una confluencia corriente para tomar decisiones excepcionales ante una posición excepcional», ha indicado.

El secretario corriente de UGT, Gustavo Santana, ha dicho que el recargo de los ingresos permitirá reactivar la economía y la creación de manejo, y en su opinión, el parte «más importante» de la economía canaria debe «contribuir» a la partida de la conflicto.

Además, ha señalado que la elevación del IGIC del año pasado no fue «disuasoria» como pronosticaba la patronal hotelera ya que el negocio «ha crecido», y ha pedido además la «implicación» del residuo de los grupos parlamentarios porque esta dimensión es «fundamental» para los próximos años en Canarias.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados