Navarra incrementará en un 28% el gasto de potencia procedente de la biomasa forestal en esta década

Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRABarcina ha inaugurado este jueves la I certamen del parte en Navarra, en la que participan próximo de 40 empresas PAMPLONA, 21 Nov. –

Navarra incrementará en un 28% el gasto de potencia  procedente de la biomasa forestal en esta década

Navarra tiene previsto incrementar en un 28 por ciento el gasto de potencia procedente de la biomasa forestal en esta década, según ha indicado este jueves la presidenta Yolanda Barcina durante el acción de inauguración de la I certamen del parte en la Comunidad foral, que se celebra entre los días 21 y 23 de noviembre en Baluarte, con la implicación de próximo de 40 empresas.

La noción es incrementar la cuota de biomasa en el gasto desenlace de potencia del 3,9 por ciento de 2010 al 5 por ciento en 2020, en el marco del III Plan Energético de Navarra.

Se trata de una surtidor de potencia renovable que, también de mitigar el transformación climático, dinamiza la economía y el manejo, sobre todo en las zonas rurales. En determinado, se prevé la creación de 1.650 nuevos puestos de labor, entre directos e indirectos, que se sumarían a los 4.000 que ya sostiene el parte en la actualidad, distribuidos en 300 empresas de explotación forestal, serrerías, etc., ha detallado el Gobierno foral en una apunte.

En Navarra hay 501 instalaciones de biomasa para la progenie de bochorno (calefacción y agua caliente), con una potencia térmica instalada que se acerca a los 40.000 kilovatios. De ellas, 441 están instaladas en viviendas y 60 en empresas, establecimientos hoteleros y entidades locales.

Según ha indicado la presidenta en su intervención, el empleo de la biomasa forestal está «muy extendido» en los países europeos más avanzados y Navarra tiene «capacidad y recursos más que suficientes para ponerse al mismo nivel».

En este significado, ha destacado que la Comunidad foral, que abalorio con un 65 por ciento de área forestal, tiene «un gran potencial de materia prima», que habrá que gestionar de manera «sostenible».

40 EMPRESAS PARTICIPANTES La certamen ha sido organizada por el Ejecutivo foral con el patrocinio de las empresas Saltoki, Honeywell, Smurfit Kappa y vuelta, así como la cooperación del Ayuntamiento de Pamplona, la fundación pública CRANA, Ademan, Anafonca, Cener, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y Foresna-Zurgaia.

Cuenta con más de 50 expositores de próximo de 40 empresas que trabajan a lo largo de todo el ciclo de la biomasa, desde su extracción en el campo hasta su empleo como carburante. El mentor de crecimiento Rural, ámbito entorno y Administración Local del Gobierno navarro, José Javier Abaurrea, visitará esta tarde el espacio con causa de su abertura.

La exposición estará abierta el jueves y el viernes, días 21 y 22 de noviembre, de 17 a 20 horas, y el sábado, día 23, de 10 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde. La inicio es gratuita.

Las empresas participantes son Acimuth, Ademan, Aerclima, Anafonca, Atmos, Belenus, Berotza Iturgintza, Calorpel, Chimeneas Sancho, el escuela de Ingenieros Técnicos Forestales, DR mostrar instalaciones ejecutadas con éxito para comunidades de vecinos, distritos de viviendas, hoteles, industrias, pymes, centros de enseñanza o residencias, y ofrecer una amplia demostración de combustibles, instalaciones térmicas y sistemas de control.

La sesión de la mañana está dirigida a administraciones y empresas, y la de la tarde a comunidades de vecinos, administradores de fincas y público en corriente. La asistencia es gratuita, previa inscripción en ímpetu.info@crana.org o el teléfono 948 136 591.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados