Mujica dice que Uruguay no pagará aunque sea condenado

Foto: ANDRES STAPFF / REUTERSMONTEVIDEO, 2 Nov. –

Mujica dice que Uruguay no pagará aunque sea condenado

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha anunciado que, incluso en el caso de que sea maldito, su Gobierno no pagará los 1.040 millones de dólares que le reclama el empresario Fernando Barboni por el demora en la dedicación de dos estaciones de ferrocarriles.

«Va a quedar totalmente diáfano que mientras siga este Gobierno este tema no tiene partida, porque nos negamos claramente a pagar, aunque sea una fragmento de la grandioso fortuna que reclaman, porque sería cargar al Estado uruguayo con algo imposible», ha dicho a la radio uruguaya M24.

Mujica ha denunciado que estas estaciones de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) «están abandonadas por la sencilla lógica de que arrastran un lamentable sensatez desde el año 2003, por asuntos que vienen de antes».

El ex guerrillero ha considerado que en este caso se ha derivado «uno de los más dolorosos abandonos en la tarea jurídico en cuanto a el amparo del inclinación público». «Nuevamente, vemos un Estado mal defendido, que no negocia como puede hacerlo un particular», ha lamentado.

Barboni reclama al Estado uruguayo 1.040 millones de dólares por el incumplimiento en la dedicación en período y manera de la ex estación céntrico y del ex centro de maniobras de la AFE en la data acordada mediante contrato.

El empresario uruguayo ganó en primera y segunda instancia en cuanto al fondo, pero la justicia todavía dirime si el Estado debe pagar felicidad suma en concepto de daños y perjuicios y de beneficio cesante (el lucro que se ha descuidado de percibir).

Para pedir esta suma, Barboni se basa en la rentabilidad que, según sus cálculos, habría obtenido de las cinco torres de viviendas, la torre de oficinas, el hotel y el centro comercial que tenía previsto construir en esos terrenos.

Se trata de una de las cantidades más altas que se han exigido al Estado uruguayo en un proceso judicial. De ganar, Barboni obtendría una gran rentabilidad, ya que la inversión delantero en dicho idea fue de 250.000 dólares.

Fuentes judiciales han expresado al cotidiano uruguayo ‘El País’ su rabia por las declaraciones de Mujica, al considerar que suponen un sacrilegio de la emancipación de los poderes del Estado.

Además, han revelado que el proceso judicial podría llegar a su término una vez concluido el dictamen de Mujica. Por ello, el pre postulante presidencial del gobernante Frente ancho (FA) Tabaré Vázquez ya habría comenzado a estudiar este caso con su conjunto jurídico.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados