Más de 600 profesionales debaten el día 9 de noviembre en Sevilla sobre la categoría de centros de enseñanza de idiomas

SEVILLA, 2 Nov. –

Más de 600 profesionales de los centros de enseñanza de idiomas participarán el cercano 9 de noviembre en Sevilla en la Conferencia añal organizada por la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia), donde analizarán los retos de estos centros en materia de educación, su apuesta por la categoría y la pelea contra fenómenos como el intrusismo.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Aceia, esta Conferencia añal se celebra desde el año 2006 y constituye «el confluencia profesional de mayor reputación a nivel patrio e universal en el parte de la enseñanza de idiomas», toda vez que la Conferencia «se asienta como único de los eventos de educación de profesionales de la enseñanza de idiomas mas importantes en España».

Las fuentes resaltan que de la mano del contemporáneo presidente de Aceia, Borja Uruñuela, el confluencia añal «ha ido tomando auge y un papel cada vez más protagonista». Así, si en la Conferencia de 2006 asistieron 231 profesionales, mientras que en 2012 hubo 550 asistentes.

En este año 2013, a lo largo de una única jornada más de 600 profesionales, pertenecientes a 70 centros de enseñanza así como participantes libres de universidades o escuelas oficiales de idiomas, participan de forma simultanea de más de 40 talleres y conferencias, desarrollados en el hotel Los Lebreros de Sevilla.

Esta conferencia pretende incidir en «un responsabilidad por la educación continua, la actualización de conocimientos y el intercambio de experiencias de los docentes».

De esta manera, tras una primera conferencia de abertura, que en esta oportunidad estará a cargo de Herbert Puchta, profesional de reputación en el parte de la enseñanza de idiomas, los participantes abordaran a lo largo de varios talleres aspectos de gran utilidad para su crecimiento profesional y diario, como el empleo de las tecnologías aplicada a la enseñanza del lengua, formulas para activar la recuerdo de los alumnos; empleo de la poesía en la enseñanza del lengua; terminología, cómo preparar al alumnado para los exámenes de certificación; o cómo enseñar gramática.

A ello se suman charlas para los gestores de las escuelas, sobre el empleo de las redes sociales, estrategias de marketing o fórmulas de deber social corporativa. El cierre de la jornada lo huella una mesa redonda donde se toma el pulso al parte, se hace una puesta en corriente de la posición de las escuelas, necesidades y potencialidades.

Una fragmento fundamental de estas charlas es protagonizada por los docentes de las escuelas de Aecia, si bien muchos provienen del residuo de España, incluso de fuera del nación. En la actualidad, también de la presencia de las escuelas de Aceia y ponentes extranjeros, ocupan un papel destacado las editoriales mas importantes del parte de idiomas.

LA ASOCIACIÓN La Aceia se funda en 1980 y abalorio en la actualidad con centros asociados en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba, Cádiz, Málaga, Almería, Jaén y Granada. Está compuesta por las academias de mayor reputación en diversas ciudades y pueblos de toda Andalucía. En global, mas de 50.000 alumnos acuden a los centros asociados cada año, donde trabajan en torno a 1.000 gente, el 90 por ciento profesores que imparten clases de distintos idiomas.

Sus fines principales son «velar por la categoría de la enseñanza privada de idiomas; ofrecer al alumnado una fianza de seriedad, franqueza y profesionalidad; así como aspirar a fomentar el espíritu de cooperación entre los socios, en provecho del educando, del maestro y de cada centro en particular». Aceia está integrada en la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (Fecei).

En la actualidad, Aceia abalorio con 55 empresas dedicadas a la enseñanza de idiomas asociadas en toda Andalucía, si bien, estas suman un global de 100 centros de educación, al contar muchos socios con único o mas centros adicionales. Al mismo período, Aceia representa a un colectivo de trabajadores directos de más de 1.000 gente, de las cuales el 90 por ciento son profesores. A ello se suman más de 50.000 alumnos anualmente y una fabricación añal de 50 millones de euros, sobre un global en Andalucía de 500.000 millones al año.

Asimismo, de forma indirecta, las empresas representadas por Aceia destinan un 30 por ciento de su presupuesto a otros gastos, como servicios o alquileres, lo que supone una inversión añal de 15 millones de euros. De esta manera, la número global de Andalucía puede ascender a unos 150 millones al año.

Por provincias, en Sevilla abalorio con 23 centros con 500 trabajadores y 24.000 alumnos; en Cádiz Aceia posee seis centros, con 160 trabajadores y 4.000 alumnos; en Granada posee tres centros, con 60 trabajadores y 2.500 alumnos; en Málaga abalorio con cuatro centros; 30 trabajadores y 1.500 alumnos; en Jaén abalorio con seis centros, con 55 trabajadores y 2.400 alumnos; en Córdoba posee ocho centros, con 160 trabajadores y 10.000 alumnos; en Huelva abalorio con dos centros, con 20 trabajadores y 1.200 alumnos; y en Almería abalorio con un centro con 10 trabajadores y 600 alumnos.

Las fuentes resaltan que los criterios de admisión para entrar en la Aceia «son muy estrictos y rigurosos, con el cosa de preservar la categoría y hacer frente de este manera al intrusismo y la carencia de profesionalidad que esta acechando al sector».

Asimismo, han resaltado la transcendencia de la fianza de la categoría de estos centros de enseñanza, de manera que se pretende «mantener una educación de la mayor categoría y en las mejores condiciones, haciendo frente así a una de las mayores problemáticas que sufre el parte, que es el intrusismo por fragmento de una sucesión de gente que no son profesionales de la enseñanza de idiomas, pero que están poniendo en el mercado escuelas de enseñanza de idiomas, prometiendo en tropel de ocasiones titulaciones y servicios que después no pueden cumplir».

Fuentes de la Aceia reconocen que en la actualidad estos centros de enseñanza se enfrentan a la proliferación en los últimos dos años de toda una sucesión de escuelas y «pseudoescuelas» de idiomas, que «ofrecen precios muy competitivos pero educación de escasa categoría y pocas garantías de éxito».

Aunque reconocen que esta competencia traidor les esta afectando de una forma directa, Aceia «ha abierto todo un aventador de estrategias para enfrentar la categoría de sus escuelas a la apariencia y eventualidad de estas empresas intrusas», como son «la congelación de precios, política de descuentos para familias, matriculas familiares o el reciclaje de los libros, entre otras muchas acciones, sino sobre todo redoblar la categoría de su proposición y ampliar la educación de los trabajadores».

Asimismo, Aceia ha iniciado una campana que con el eslogan ‘Mucho ojo’, busca «concienciar al consumidor sobre la obligación de informarse bien antes de matricularse en un centro de idiomas».

PERFIL DEL PERSONAL Han insistido igualmente en el responsabilidad por la categoría de la proposición formativa de todas las academias y centros de idiomas que integran Aceia, algo reflejado en la plantilla de profesores, así como de gerentes y personal administrativo, que roza las 1.000 gente en toda Andalucía, a los que también de su preparación, se les procura su «reciclaje continuo y la adaptación de sus perfiles profesionales a las necesidades actuales del mercado».

Asimismo, han resaltado la cabida de adaptación de los centros de enseñanza al silueta del alumnado, de manera que «si antes los alumnos provenían fundamentalmente de la rama estudiantil; del mercado empresarial o del trabajo activo, hoy en día son muchas los trabajadores que han perdido su sitio de labor y se acercan a las escuelas de Aceia para mejorar y ampliar sus idiomas, como la mejor fianza de conseguir su integración en el mercado del trabajo patrio o universal en las mejores condiciones posibles».

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados