Mari océano Blanco apela al espíritu de «consenso» de la complexión cuando las víctimas ven a los asesinos en la calle

Foto: LUIS VIDALLa Generalitat valenciana dedicación una Alta elegancia y nueve reconocimientos a víctimas del terrorismo VALENCIA, 5 Dic. –

Mari océano Blanco apela al espíritu de

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del océano Blanco, ha apelado este jueves al espíritu de «consenso, unidad y hermandad» que fraguó la complexión para que las víctimas no se sientan «solas» en este instante en el que ven cómo muchos de los asesinos de sus familiares salen de cárcel como consecuencia de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la ‘doctrina Parot’.

Blanco se ha pronunciado en estos términos tras recoger una de las diez distinciones que ha otorgado la Generalitat valenciana a víctimas del terrorismo. En determinado, las condecoraciones han recaído en Francisco Morato; José Antonio Monteagudo; Carlos Luis González; Miguel Peralta; Bernabé Martín; Rafael Noguera; la Fundación Víctimas del Terrorismo; Fundación maestro Manuel Broseta; la Asociación de Víctimas del Terrorismo; y Antonio Castelló –en este ulterior caso se trataba de una Alta elegancia concedida a certificado póstumo–.

La presidenta de la Fundación ha comentado que en estos momentos las víctimas del terrorismo pasan por situaciones «enormemente difíciles» que ponen a experimento su espíritu democrático, «un espíritu alejado de la revancha y de la venganza, y siempre próximo al Estado de Derecho», ha puntualizado.

Las víctimas –ha añadido– «siempre» han vericado estar al costado de la complexión y de las leyes, y ha asegurado que necesitan su hospitalidad y el fornido consenso con la que fue aprobada para no sentirse solas «en momentos en los que muchos ven cómo los asesinos de sus familiares o quienes murieron están hoy en la calle». Así, ha apelado al espíritu de «consenso, unidad y hermandad» que culminó hace casi 35 años con la complexión .

En este contexto, ha advertido de que las víctimas no piensan rendirse pese a que a partir de la sentencia dictada por el Tribunal de Estrasburgo puedan ver en la vía a los que «tanto desperfecto y dolor» les han causado. «No nos rendiremos aunque a veces sabemos que motivos tenemos», ha añadido.

Tras recoger la elegancia, Blanco ha acto de portavoz de sus compañeros y ha agradecido el «gesto de cariño» por fragmento del Gobierno valenciano hacia las víctimas «en un instante tan complejo y difícil», así como del aldea valenciano «por el apoyo siempre hemos recibido».

El año 2013, ha matizado, ha sido «muy intenso» para las víctimas y para la consorcio, y termina «con sentimientos encontrados» tras la sentencia del TEDH, que «echa por arena la doctrina Parot y con ello nuestras esperanzas de ver unos años más en la prisión a quienes mucho desperfecto y dolor nos causaron». «Cuesta creer tanto –ha agregado– que a pesar de que pasen los días, dicho tribunal haya reclinado más la báscula hacia la indemnidad que hacia la justicia que siempre hemos pedido las víctimas».

Al mismo período, en este año además se sienten respaldados porque «muchas han sido las muestras de afecto de la consorcio, de las instituciones y de los ciudadanos», quienes «día a día» les apoyan para que no se vengan bajo.

«SON ASESINOS, NO HÉROES» Blanco además ha lamentado que los que salen de la cárcel sean recibidos como héroes, «cuando todos sabemos lo que son, asesinos que no se han arrepentido ni han pedido perdón». «No hay que olvidar que aunque la consorcio ha conseguido vencer a los asesinos de ETA, el desenlace no está carta, y estamos en la batalla del narración, de lo que pasó».

La cierto, ha comentado, «debe imponer a la macana y la recuerdo al olvido». «Solo hay unas víctimas, nosotros, y una verdad: ETA ha sido vencida por la consorcio española con el apoyo de las leyes y de las instituciones, amparada por la Constitución». Ahora, ha aseverado, no se van a rendir, van a seguir luchando por la recuerdo y la cierto.

Por su fragmento, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha comentado, tras conceder las Distinciones, que «hoy es día de homenajear a las gente que han defendido el Estado de Derecho porque entendemos que es la mejor forma de mantener el memoria de las gente que lo han dado todo».

«Habéis tenido tanto sacrificio y merecéis –les ha dicho– el apoyo, en estos momentos complicados, en un año con un duro porrazo tras la sentencia del TEDH. Ahora más que jamás estamos con vosotros», ha dicho. Así, Fabra les ha pedido que no desfallezcan porque su pelea «es nuestra motivación». «La consorcio valenciana está con vosotros y sois un modelo de fortaleza para mantener el Estado de Derecho y las libertades de los ciudadanos».

LAS DISTINCIONES La Alta elegancia de la Generalitat ha recaído sobre Antonio Castelló, vigilante jurado que falleció el 26 de enero de 1979 en el tentativa de atraco en una despacho de un banca por fragmento de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo).

El residuo de Distinciones han sido para Rafael Noguera, alferez del batallón de Palma que sufrió un atentado terrorista de ETA en el domicilio que compartía con otros tres compañeros en Palma; Carlos Luis González, mártir del atentado terrorista de ETA con un coche bomba frente a un cuartel de Santa Pola (Alicante) el 4 de agosto de 2002; Bernabé Martín, mártir del atentado por el Grapo el 29 de septiembre del año 2000 en Barcelona, junto a la sede del cíclico El Mundo.

Asimismo, estos reconocimientos han recaído sobre José Antonio Monteagudo, mártir del atentado de ETA en un hotel de Benidorm (Alicante) el 22 de julio de 2003; José Miguel Peralta; mártir además del coche bomba que explosionó en Santa Pola; Francisco Morato, mártir del atentado terrorista de ETA el 21 de julio de 1986 en Madrid contra sede del Ministerio de égida; la Fundación Manuel Broseta; la Fundación Víctimas del Terrorismo; y la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados