Málaga.- Sostenible.- Turismo.- El turismo y las nuevas tecnologías centran la próxima reunión del Club Málaga Valley

Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGAMÁLAGA, 15 Nov. –

Málaga.- Sostenible.- Turismo.- El turismo y las nuevas tecnologías centran la próxima reunión del Club Málaga Valley

La próxima reunión de presidentes del Club Málaga Valley, que tendrá paraje el cercano martes, 19 de noviembre, abordará la relación entre el turismo y las nuevas tecnologías, según ha informado el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, quien ha subrayado la transcendencia de que este confluencia «ponga el acento donde se cruzan las fortalezas estratégicas de Málaga», que es «fuerte» en ambos sectores.

La encuentro es el 19, pero coincidirá, según ha precisado el regidor, con el confluencia de la Organización universal del Turismo (OMT) –que permanecerán en Málaga 19 y 20 de noviembre–, empresa especializada de las Naciones Unidas y primordial organización universal publica en el medio del turismo, con 160 países y territorios y 388 miembros afiliados que representan al parte privado, las instituciones educativas, asociaciones de turismo y autoridades turísticas locales.

De acto, ha indicado que posiblemente la OMT tenga una reunión complementaria de ‘networking’ con empresarios malagueños. El meta del confluencia del Club Málaga Valley es analizar nuevas oportunidades de manejo y negocio de las Tecnologías de la Información y declaración (TIC) en el parte turístico y los nuevos modelos que surgen a su cernaía.

Participarán personalidades del parte TIC y del turismo, como el presidente del categoría AC Hoteles, Antonio Catalán; el director corriente de Google para España, Portugal, Turquía y países MEDA, Javier Rodríguez Zapatero; y el director corriente de Logitravel, Tomeu Bennasar; así como autoridades españolas y de otros países, empresarios, emprendedores y profesionales del parte turístico.

Así, De la Torre ha citado al ministro de la Presidencia de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides Jiménez; al subsecretario de Estado y presidente de la EOI, Enrique Hernández Bentos, y los secretarios de Estado de Telecomunicaciones y de Turismo, Víctor Calvo-Sotelo e Isabel María Borrego, respectivamente; así como al secretario corriente de la OMT de las Naciones Unidas, Taleb Rifai.

El alcalde de la capital ha indicado que la temática es «interesante» para Málaga, metrópoli en la que las estas dos áreas «trabajan coordinadamente para que se posicione en el parte turístico con el apoyo tecnológico, el turismo o territorios inteligentes». De acto, ha indicado que ya se trabaja en esto y ha añadido que «ir utilizando las TIC para tener a los territorios turísticos bien dotados es en realidad provechoso y conveniente».

LA HUELLA MÁLAGA VALLEY De la Torre ha recordado lo que significa el Club y la huella Málaga Valley, que «pretende, y va consiguiendo, que nuestro sitio territorial sea al desenlace de este proceso conocida como un sitio de excelencia en Europa equivalente al Sillicon Valley americano». Por esto, ha apuntado, se trabaja desde hace siete años con una sucesión de iniciativas tecnológicas e innovadoras, algunas anteriores como el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Universidad de Málaga (UMA), «dos piezas esenciales».

El alcalde ha asegurado que «el grupo de realidades de la huella Málaga Valley se ha ido traduciendo, junto con las instituciones que la forman, en una cabida de incorporar iniciativas nuevas o desarrollo de las que ya existían», recordando la instalación de Oracle y el desarrollo de su plantilla; de Accenture o Ericsson, así como las 35 empresas del Centro de Tecnologías Ferroviarias, impulsado desde ADIF.

«Ahora mismo podemos hablar de que se han instalado y se han consolidado un grupo de 51 multinacionales del parte TIC en Málaga, número en realidad fundamental, y hemos favorecido así la creación de un ecosistema de emprendimiento e innovación formado por más de 1.500 empresa», ha destacado De la Torre, quien ha considerado que eventos como el Foro Transfiere, Greencities o Foro Tikal han contribuido.

Por otro costado, entre las pequeñas y medianas empresas que han alcanzado «importancia» ha mencionado Aertec, «con un ingrediente tecnológico e innovador y que está adquiriendo naturaleza multinacional al implantarse en varios países»; Agapea, «que es líder universal en la venta por Internet de libros en español»; Quéhoteles, Ticteck Tecnologi, Yerbabuena, Clock Tecnology o Virus global y Panoramio, que fueron adquiridas por Google.

«Este avance y desarrollo del categoría de compañías del parte TIC y de las pymes malagueñas está produciendo la creación de un ambiente dinámico y de talentos encanto para la industria tecnológica», ha asegurado De la Torre, quien ha incidido en que todo esto «ha ayudado a que se configure la realidad de un ambiente experimental, un Urban Lab, para proyectos de gran relevancia».

Entre estos proyectos ha citado el Smart City y triunfo, liderados por Endesa; el idea de movilidad eléctrica Zem2All, en cooperación con el Gobierno de Japón; o el idea de optimización de la trámite energética de Málaga maduro por el Massachussets Institute of Technology (MIT) y Ferrovial Servicios.

Para De la Torre, el Club Málaga Valley y sus dos reuniones de presidentes anuales han contribuido en fragmento al estudio universal de Málaga como metrópoli tecnológica, al configurarse como el «think tank tecnológico más relevante de Europa», donde sus más de 300 socios tratan de identificar nuevas oportunidades de negocio TIC en otros sectores.

Entre sus miembros destacan firmas internacionales como Endesa, Ayesa, Ericsson, France Telecom, Oracle, Yoigo, Blackberry, Fujitsu, Orange, Google, Gowex, AT4 Wireless, Telefónica, IBM, Jazztel, Microsoft, Nokia, Vodafone, Sony, Everis, Colt Telecom, Repsol YPF, ACCENTURE, Indra, Ferrovial, ALCATEL, ONO, Siemens, Telvent, Hyundai Motors, Ford, Acciona, Huawei, Boeing España o Carrefour.

Asimismo, están entidades financieras como banca Santander, BBVA, banca Popular, Bankinter o Unicaja; a las que hay que sumar un gran cifra de instituciones públicas como el Ministerio de Industria, potencia y Turismo; el Ayuntamiento de Málaga; la Junta de Andalucía, las universidades de Málaga, Complutense de Madrid, de Granada o la Rioja; el Parque Tecnológico de Andalucía; la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados