Málaga.-Cultura.-La exposición #Los Reyes Católicos y Fuengirola# reúne objetos y documentos históricos de los monarcas

FUENGIROLA (MÁLAGA), 3 Dic. –

La demostración ‘Los Reyes Católicos y Fuengirola’, que ha sido inaugurada este martes en el municipio malagueño de Fuengirola, reúne por primera vez objetos y documentos históricos relacionados con los monarcas.

La alcaldesa del municipio, Esperanza Oña, ha sido la encargada de inaugurar, en el Museo de la metrópoli, esta exposición, un evento que se encuentra enmarcado en el ciclo cultural ‘El herencia de los Reyes Católicos’.

Los visitantes podrán contemplar réplicas de la espada del rey Fernando y de la Corona y el cetro de Isabel La Católica, cedidos por el Museo de la Catedral de Granada, también de un martirio del centuria XV y una cédula imperial firmada por la monarca. «También tenemos la capilla que la reina transportaba siempre para rezar. Era la personal de la reina y al desenlace decidió que descansara en el Museo de la Catedral de Granada», ha señalado Oña.

Esta iniciativa surge a raíz de la próxima inauguración en el centro de la metrópoli de la plaza de los Reyes Católicos frente al reciente hotel con atractivo vivienda Consistorial. Allí, han informado, se instalará una escultura de tres metros de cota para homenajear a los monarcas y su vinculación con la localidad.

«Creímos conveniente preparar en torno a esta inauguración un ciclo de actividades. Entre ellas un programa de conferencias, un mapping, juegos infantiles y un concierto de música medieval», ha añadido la alcaldesa.

En la estancia Audiovisual se proyecta un reportaje especial en el que se contextualiza la trayectoriade los monarcas. De acto, «se detallan los orígenes de los reinos de Aragón y Castilla, su matrimonio, la Reconquista, cómo y cuándo expandieron su poder y, por supuesto, detalles de su vida».

Además, se ha colocado una copia del testamento de Isabel La Católica y el convenio de Tordesillas. Por otra fragmento, en la estancia de los Legajos se ubica una de las piezas más importantes y singulares: el cabida 2 de la compilación de Originales del Archivo Municipal de Málaga, en el que los asistentes pueden admirar una cédula firmada por la reina Isabel.

En el texto manda a los alcaides de las fortalezas de la costa, implícito el de Fuengirola, a que residan en ellas con sus familias para guardarlas y evitar que disminuya la demografía. Todos los legajos expuestos, según ha informado la regidora, vienen acompañados de transcripciones para que se puedan entender sencillamente.

Por ulterior, se podrá visitar una compilación de fotografías de lugares como la Alhambra, el Alcázar de Sevilla o del Castillo de Arévalo de Ávila, paraje donde la reina pasó su niñez. Muchas de ellas han sido cedidas por administraciones públicas, fotógrafos y entidades relacionadas con el mundo de la erudición.

«Espero que la exposición despierte el inclinación, porque a todos nos viene bien aprender nuestra historia. Los Reyes Católicos consiguieron grandes logros: unificar España, las Canarias, el norte de África y el reciente mundo. El mundo completo , no solo España, cambió después de su reinado», ha indicado la alcaldesa.

La exposición «Los Reyes Católicos y Fuengirola» se podrá visitar hasta el cercano 17 de enero en el Museo de la metrópoli, en horario de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de martes a domingo. La inicio es gratuita.

CICLO CULTURAL En cuanto al ciclo cultural ‘El herencia de los Reyes Católicos’, el lunes día 16 a partir de las 20.00 horas se celebrará la conferencia ‘Isabel La Católica. Una hembra adelantada a su tiempo’ a cargo del historiador Antonio Garrido Moraga.

Otro suceso histórico para la metrópoli será la ejecución de un espléndido ‘mapping’ sobre la fachada del Ayuntamiento de Fuengirola los días 2, 3 y 4 de enero. Se trata de una método audiovisual que convertirá el edificio del Consistorio en una pantalla sobre la que se proyectarán espectaculares imágenes sobre la Fuengirola Medieval y la Fuengirola contemporáneo.

Para los más pequeños, se celebrará además una jornada especial de juegos infantiles con temática medieval el día 3 de enero en completo centro de la metrópoli. Para ello se cortará al tráfico la avenida Condes de San Isidro, de manera que los niños puedan jugar con distintas atracciones y actividades de forma gratuita.

La última despliegue prevista será el concierto de música medieval que tendrá paraje el 17 de enero, a las 20.30 horas, en la Iglesia del Rosario a cargo de ‘Artefactum Música Medieval’.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados