Los tesoros regresan a Canalejas

El idea para construir el centro hotelero de esplender de la cadena Four Seasons sobre los edificios de la manzana de Canalejas sigue adelante. De acto, algunos de los elementos protegidos que fueron retirados para no resultar dañados durante los primeros trabajos en los inmuebles ya han sido restaurados y están volviendo a su paraje de comienzo. Empezando por el lucernario y las rejas del edificio que fuera sede del banca Zaragozano, en Alcalá, 10.

Los tesoros regresan a Canalejas

El idea Canalejas es una intervención sobre una manzana entera y afecta a los siete edificios situados en Alcalá 6, 8, 10, 12 y 14, plaza de Canalejas 1 y carrera de San Jerónimo 7. El análisis Lamela coordina una iniciativa que transformará estos edificios, desde hace años sin empleo, en un hotel de la cadena Four Seasons bajo diseño de los arquitectos canadienses B+H y un centro comercial cuyo diseño es deber del análisis de construcción ALT, de Ángel Luis Tendero. El fundador de la cadena hotelera, Issy Sharp, visitó el pasado noviembre los edificios, para ver la paso de los trabajos.

Piezas retiradasDe instante, mientras se cierra la tramitación administrativa del idea que ha requerido modificar elPlan de Urbanismo, se han iniciado los trabajos de retirada de algunas de las piezas de mayor precio, para restaurarlas y devolverlas a los edificios.

Las primeras han sido el lucernario y las rejas del anticuado banca Zaragozano. El primero estaba colmado de polvo, hasta el calceta de que se habían cubierto los colores de los vidrios. En cuanto a las rejas, de gran precio artístico, estaban completamente oxidadas en las zonas de bronce y, tras la limpieza, han recuperado su color inédito.

Una agencia de maestros artesanos especializados en este tipo de materiales ha sido la encargada de devolver a estos elementos su aspecto inédito.

Decoración Art DecóEl edificio del banca Zaragozano es, según los expertos, un modelo de la construcción moderna de los años 30. La intervención que ahora finaliza se ha derivado sobre dos lucernarios, vidrieras de cristal emplomado y ornamentación gusto Art Decó, situadas en el tejado de la planta primera. Son de desigual tamaño: la mayor es de 12,25 metros por 5,25, y la reducido, afín en su diseño, está ubicada sobre una pequeña escalera.

Cada único de los lucernarios está formado por paneles de vidrieras de diferentes formas y medidas, y tiene un diseño de vidrios impresos incoloros, amarillos o verdes con diferentes acabados, formando una redacción geométrica.

ContaminaciónCada panel se une a los emplomados mediante unas varillas de sujeción y unas estructuras metálicas de hierro soportan los paneles emplomados. En el instante de ente retiradas de su paraje presentaban porquería adherida, mucho por el marcha del período como debida a la polución de la área. también, varios de los vidrios estaban rotos.

Los artesanos del vidrio que han recompuesto estas vidrieras se han encontrado con varias piezas rotas, plomos deformados y carencia de masilla. Ha habido que renovar algunas zonas para devolver a los paneles la maleabilidad, estanqueidad y flexivilidad necesarias.

También indican en su informe técnico que aún quedan huellas de algunas restauraciones anteriores, realizadas con muy poca fortuna: vidrios rotos sustituidos pro otros diferentes o colocados con el dibujo en situación incorrecta. Y, también, en la vidriera pequeña se encontraron daños causados por la batacazo de fragmentos del enfoscado de la tabique del patio en que se ubicaba.

Fotos y planos La recuperación se ha efectuado siguiendo la premisa de la mínima intervención dable, con el cosa de ente muy prudentes y conservadores con un material tan apreciado. Primero se hizo un reportaje fotográfico de todos los lucernarios, se numeró cada módulo, y se realizó un mapa corriente donde se señalaba y numeraba cada vidrio que componía el panel.

A continuación, se desmontaron los paneles de vidrio emplomado, que se guardaron en cajones de madera con elementos separadores y de amparo, se trasladaron al estudio y allí se limpiaron con jabones neutros, se repararon los vidrios rotos o se sustituyeron los que no eran adecuados y habían sido introducidos en reparaciones anteriores.

Se sustituyeron además los plomos necesarios y los enganches que sujetan las varillas de hierro al emplomado. Una nueva masilla, realizada con métodos tradicionales (carbonato de cal, aceite de linaza cocido y secante), sustituyó a la antigua.

El proceso de disposición es idéntico que el del desmontaje, pero a la inversa.

Rejas oxidadasDel mismo manera, se ha retirado el óxido de las rejas de entrada al banca Zaragozano, un portento que ya está volviendo a su paraje de comienzo.

El criterio del análisis Lamela, coordinador de la labor, es el de quitar los elementos que merecen amparo o de precio histórico, artístico y arquitectónico, restaurarlos o recuperarlos no hay que olvidar que los edificios llevaban años sin uso y volver a instalarlos en su situación delantero, una vez que en esta se hayan efectuado los trabajos más «duros» o más agresivos.

El idea para la manzana de Canalejas lo promueve el categoría Villar Mir, que ha invertido próximo de 500 millones de euros en esta maniobra urbanística y calcula que dará paraje a unos 5.000 puestos de labor, sumando los empleos directos e indirectos.

Templado de tráficoAdemás de los trabajos que transformarán los edificios del reciente complicado lo que ha provocado quejas de diversos sectores, que consideran en riesgo algunos de sus valores interiores e carente la amparo solamente de la fachada, está previsto actuar además sobre el ambiente, ampliando las aceras y templando el tráfico en la área sólo quedará un carril para la tránsito rodada y construyendo un intercambiador de transportes subterráneos donde estacionen las varias líneas de autobuses públicos que ahora terminan o finalizan su itinerario ecuánime en lo que serán las puertas del exclusivo hotel Four Seasons que se abrirá en la área.

Se espera al desenlace de la tramitación administrativa de los permisos oficiales para comenzar los trabajos de edificación. Si se cumplen las previsiones, el hotel y el centro comercial estarán abiertos y operativos en el año 2016.

ComentariosImprimir

var addthis_config ={ pubid : “marketingabc”,ui_use_css : false,ui_language: “es”,”data_track_clickback”:true,data_ga_property: ‘UA-6773806-1’,ui_click: true};var addthis_share = {templates: { twitter: ‘{{title}} {{url}}’}}Compartir

var timeToday = “1389484169”;var timeModified = “1389484137”;var timeCreated = “1389212359”;var timeAdd = “1390777200”;var name = “tesoros-canalejas.xml”;var data = name.substring(9,17);var anno = data.substring(0,4);var mes = data.substring(4,6);var dia = data.substring(6,8);var pagina = name.substring(name.length-7,name.length-4);pagina = pagina.replace(“_”,”0″);var display = “none”;document.write(“”);document.write(“Edición impresa

“);if (timeToday >= timeAdd){display = “block”;if(name.indexOf(“_SEVILLA_”)!=-1){document.write(“Lee y descarga esta noticia

“);}else if(name.indexOf(“_CORDOBA_”)!=-1){document.write(“Lee y descarga esta noticia;

“);}else{document.write(“Lee y descarga esta noticia

“);}}else{ document.write(“Lee y descarga esta noticia

“);}document.write(“”);Noticias relacionadasCanalejas tendrá un intercambiador de transportes con financiación privadaSantander vende su histórica sede de Madrid a Villar Mir y gana 85 millonesvar cX = cX || {}; cX.callQueue = cX.callQueue || [];var url = “”+window.document.location;if (url.indexOf(‘/internacional/’)>-1)cX.callQueue.push([‘insertAdSpace’, {adSpaceId:’000000015d5a29ac’, insertBeforeElementId:’panTextAds_146x250′, adUnitWidth:146, adUnitHeight:250, k:’panbackfill’, initialHorizontalAdUnits:1, initialVerticalAdUnits:1, renderTemplateUrl:’http://cdn.cxpublic.com/PAN_Combo_Vocento_ABC_Central_1ad_146x250.html’}]);if (url.indexOf(‘/economia/’)>-1)cX.callQueue.push([‘insertAdSpace’, {adSpaceId:’000000015d5a2a16′, insertBeforeElementId:’panTextAds_146x250′, adUnitWidth:146, adUnitHeight:250, k:’panbackfill’, initialHorizontalAdUnits:1, initialVerticalAdUnits:1, renderTemplateUrl:’http://cdn.cxpublic.com/PAN_Combo_Vocento_ABC_Central_1ad_146x250.html’}]);(function() { try { var scriptEl = document.createElement(‘script’); scriptEl.type = ‘text/javascript’; scriptEl.async = ‘async’; scriptEl.src = (‘https:’ == document.location.protocol) ? ‘https://scdn.cxense.com/cx.js’ : ‘http://cdn.cxense.com/cx.js’; var targetEl = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; targetEl.parentNode.insertBefore(scriptEl, targetEl); } catch (e) {}; }());Búsquedas relacionadastesoros, regresan$(“#buscarrelacionadas”).mouseleave( function() { $(“#cutretags”).hide(); } ); $(“#buscarrelacionadas”).mouseover( function() { $(“#cutretags”).show(); } );

– var addthis_config ={ pubid : “marketingabc”,ui_use_css : false,ui_language: “es”,”data_track_clickback”:true,data_ga_property: ‘UA-6773806-1’,ui_click: true};var addthis_share = {templates: { twitter: ‘{{title}} {{url}}’}}window.___gcfg = {lang: ‘es’};(function() {var po = document.createElement(‘script’); po.type = ‘text/javascript’; po.async = true;po.src = ‘https://apis.google.com/js/plusone.js’;var s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s);})();{lang: ‘es’}Compartir

$(document).ready(function() {calculacontadores();var titred=(document.getElementsByTagName(‘title’) )? document.getElementsByTagName(‘title’)[0].innerHTML.split(‘- ABC.es’)[0]+’ via @abc_es’ : ”;addthis_share.title=titred;addthis_share.templates.twitter=”{{title}} {{url}}”;addthis.init();});var titred=(document.getElementsByTagName(‘title’) )? document.getElementsByTagName(‘title’)[0].innerHTML.split(‘- ABC.es’)[0]+’ via @abc_es’ : ”;addthis.update(‘share’, ‘title’, titred);addthis_share.templates.twitter=”{{title}} {{url}}”;var timeToday = “1389484169”;var timeModified = “1389484137”;var timeCreated = “1389212359”;var timeAdd = “1390777200”;var name = “tesoros-canalejas.xml”;var data = name.substring(9,17);var anno = data.substring(0,4);var mes = data.substring(4,6);var dia = data.substring(6,8);var pagina = name.substring(name.length-7,name.length-4);pagina = pagina.replace(“_”,”0″);var display = “none”;document.write(“”);document.write(“Edición impresa

“);if (timeToday >= timeAdd){display = “block”;if(name.indexOf(“_SEVILLA_”)!=-1){document.write(“Lee y descarga esta noticia

“);}else if(name.indexOf(“_CORDOBA_”)!=-1){document.write(“Lee y descarga esta noticia;

“);}else{document.write(“Lee y descarga esta noticia

“);}}else{ document.write(“Lee y descarga esta noticia

“);}document.write(“”);Imprimir

Temas relacionadosif ($(‘.bajo.grupo-codigo ul.temas li’).length==0){$(‘.grupo-codigo’).hide();} if ($(‘.bajo.grupo-codigo ul.temas li’).length-1){lineaurl = window.location.href;lineaurl =lineaurl.replace(“www-origin”, “www”); lineaurl =lineaurl.replace(“www.cordoba”, “www”);lineaurl =lineaurl.replace(“cordoba-origin”, “www”); lineaurl =lineaurl.replace(“valencia.abc.es”, “www.abc.es”);lineaurl =lineaurl.replace(“sevilla-origin.abc.es”, “www.abcdesevilla.es”); lineaurl =lineaurl.replace(“n1abc10”, “www”); lineaurl =lineaurl.replace(“n2abc10”, “www”);lineaurl =lineaurl.replace(“n3abc10”, “www”);lineaurl =lineaurl.replace(“n6abc10”, “www”);document.write(”);document.write(”);} var cxsensen=1;var publilig=false;if(document.location.href.indexOf(“/20″)>-1){EscribeModulo290(id_codigo_AB);}document.write(‘stats_visitar(noticiaid, location.href, document.title, seccionid);’);Aviso: A partir de ahora, los comentarios recibidos en ABC.es serán moderados antes de su publicación. Por eso, no los verá de imminente en la web, pero sí en un par de minutos. Lo hacemos para garantizar la categoría de este sitio abierto de implicación, en el que le invitamos a dejar sus opiniones.

var disqus_identifier = noticiaid;var disqus_title = escape(document.title);var disqus_url = window.location.href;$(document).ready(function() {COMENTARIOS_DISQUS.obtenerComentarios();COMENTARIOS_DISQUS.obtenerNumeroComentarios();});function twitted() {twittedCall=’http://twitter.com/search?q=’ + window.location.href; var width=750; var height=650; var sheight=screen.height; var swidth=screen.width; var left=Math.round((swidth/2)-(width/2)); var top=(sheight>height)?Math.round((sheight/2)-(height/2)):0; var win=window.open(twittedCall,”twitted”,”left=”+left+”,top=”+top+”,width=”+width+”,height=”+height+”,personalbar=0,toolbar=0,scrollbars=1,resizable=1″); if (win) {win.focus();};return;}$(“.twcount”).click(function() {twitted();});$(“.twcount2″).click(function() {twitted();});var _vrq = _vrq || [];_vrq.push([‘id’, 253]);_vrq.push([‘automate’, false]);_vrq.push([‘track’, function(){}]);(function(d, a){var s = d.createElement(a),x = d.getElementsByTagName(a)[0];s.async = true;s.src = ‘http://a.visualrevenue.com/vrs.js’;x.parentNode.insertBefore(s, x);})(document, ‘script’);Lotería de Navidad 2013 Comprueba tu cifra El Gordo

4.000.000 €62246 Segundo premio79712 Tercer premio51689 Cuartos premios 200.000 €6706579800 Quintos premios 60.000 €14850 5569581854 8115617320 4858905721 52754 Comunidad de Madrid Noticias por municipio Elige el municipio Ajalvir Alameda del Valle Alcalá de Henares Alcobendas Alcorcón pueblo del Fresno Algete Alpedrete Ambite Anchuelo Aranjuez Arganda del Rey Arroyomolinos Batres Becerril de la Sierra Belmonte de corte Berzosa de Lozoya Boadilla del Monte Braojos Brea de corte Brunete Buitrago de Lozoya Bustarviejo Cabanillas de la Sierra Cadalso de los Vidrios Camarma de Esteruelas Campo imperial Canencia Carabaña Casarrubuelos Cenicientos Cercedilla Cervera de Buitrago Chapinería Chinchón Ciempozuelos Cobeña Collado Mediano Collado Villalba Colmenar de oído Colmenar del Arroyo Colmenar Viejo Colmenarejo Corpa Coslada Cubas de la Sagra Daganzo de Arriba El Álamo El Atazar El Berrueco El Boalo El Escorial El Molar El Vellón Estremera Fresnedillas de la Oliva Fresno de Torote Fuenlabrada surtidor el Saz de Jarama Fuentidueña de corte Galapagar Garganta de los Montes Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago Gascones Getafe Griñón Guadalix de la Sierra Guadarrama Horcajo de la Sierra – Aoslos Horcajuelo de la Sierra agujero de Manzanares Humanes de Madrid La Acebeda La Cabrera La Hiruela La Serna del Monte Las Rozas de Madrid Leganés Loeches Los Molinos Los Santos de la Humosa Lozoya Lozoyuela – Navas – Sieteiglesias Madarcos Madrid Majadahonda Manzanares el imperial Meco Mejorada del Campo Miraflores de la Sierra Montejo de la Sierra Moraleja de Enmedio Moralzarzal Morata de Tajuña Móstoles Navacerrada Navalafuente Navalagamella Navalcarnero Navarredonda y San Mamés Navas del Rey reciente Baztán Olmeda de las Fuentes Orusco de Tajuña Paracuellos de Jarama Parla Patones Pedrezuela Pelayos de la Presa Perales de Tajuña Pezuela de las Torres Pinilla del Valle Pinto Piñuecar – Gandullas Pozuelo de Alarcón Pozuelo del Rey Prádena del esquina Puebla de la Sierra Puentes Viejas Quijorna Rascafría Redueña Ribatejada Rivas-Vaciamadrid Robledillo de la Jara Robledo de Chavela Robregordo Rozas de Puerto imperial San Agustín de Guadalix San Lorenzo de El Escorial San Fernando de Henares San Martín de la Vega San Martín de Valdeiglesias San Sebastián de los Reyes Santa María de la Alameda Santorcaz Serranillos del Valle Sevilla la Nueva Somosierra Soto del imperial Talamanca del Jarama Tielmes Titulcia Torrejón de Ardoz Torrejón de la Calzada Torrelaguna Torrelodones Torremocha de Jarama Torres de la Alameda Torrejón de Velasco Tres Cantos Valdarecete Valdeavero Valdelaguna Valdemanco Valdemaqueda Valdemorillo Valdemoro Valdeolmos – Alalpardo Valdepiélagos Valdetorres del Jarama Valdilecha Valverde de Alcalá Velilla de San Antonio Venturada Villa del Prado Villar del Olmo Villaconejos Villalbilla Villamanrique de corte Villamanta Villamantilla Villanueva de la Cañada Villanueva de Perales Villanueva del Pardillo Villarejo de Salvanés Villaviciosa de Odón Villavieja de Lozoya Zarzalejo Madrid capital Noticias por urbanizacición Elige el urbanizacición Centro Arganzuela Retiro Salamanca Chamartín Tetuán Chamberí Fuencarral-El Pardo Moncloa-Aravaca Latina Carabanchel Usera Puente de Vallecas Moratalaz metrópoli Lineal Hortaleza Villaverde Villa de Vallecas Vicálvaro San Blas Barajas kym_prepago(‘col_c’, ‘kym_prepago_c’);ABC, Ultima Hora Madrid var Scribble_epigrafe = ”; var Scribble_evento1ID = ‘81306’; var Scribble_evento1Titulo = ‘ActualidadMadrid’; var Scribble_evento2ID = ”; var Scribble_evento2Titulo = ”; var Scribble_evento3ID = ”; var Scribble_evento3Titulo = ”; var Scribble_evento4ID = ”; var Scribble_evento4Titulo = ”; var Scribble_Plantilla1 = ‘Sin_Avatar’; var Scribble_Plantilla2 = ‘Sin_Avatar’; var Scribble_Plantilla3 = ‘Sin_Avatar’; var Scribble_Plantilla4 = ‘Sin_Avatar’; var Scribble_numeroMensajesPagina = 30; var Scribble_evento1URLPaginaDetalle = ”;var Scribble_evento2URLPaginaDetalle = ”;var Scribble_evento3URLPaginaDetalle = ”;var Scribble_evento4URLPaginaDetalle = ”;var Scribble_cargaRapida = “Si”;var ShowAvatars1 = ‘false’;var ShowAvatars2 = ‘false’;var ShowAvatars3 = ‘false’;var ShowAvatars4 = ‘false’;if (Scribble_Plantilla1 ==”Con_Avatar”) ShowAvatars1 = ‘true’;if (Scribble_Plantilla2 ==”Con_Avatar”) ShowAvatars2 = ‘true’;if (Scribble_Plantilla3 ==”Con_Avatar”) ShowAvatars3 = ‘true’;if (Scribble_Plantilla4 ==”Con_Avatar”) ShowAvatars4 = ‘true’; $(document).ready(function() {SL_construyeModulo();}); Encuentra los mejores restaurantes de Madrid Por tipo de cocina

Alta cocina Asadores Cocina de autor Cocina rápida Cocina clásico almuerzo rápida Fusión universal Pescados y mariscos Regional española Tabernas Tapas

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados