Los precios suben siete décimas en Aragón en octubre y la tarifa interanual se mantiene invariable

Foto: EUROPA PRESSZARAGOZA, 13 Nov. –

Los precios suben siete décimas en Aragón en octubre y la tarifa interanual se mantiene invariable

El Índice de Precios de gasto (IPC) subió siete décimas en octubre respecto al mes previo y la tarifa interanual, la modificación de los precios registrada durante los últimos doce meses, se mantiene inalterable en Aragón.

En lo que va de año, los precios han aumentado una décima en la Comunidad autónoma aragonesa, según los datos publicados este miércoles por el Instituto patrio de Estadística (INE).

En el grupo de España, el IPC aumentó en octubre un 0,4 por ciento respecto a septiembre y recortó cuatro décimas su tarifa interanual, hasta el -0,1 por ciento, registrando su primera tarifa negativa en cuatro años, concretamente desde octubre de 2009. Este referencia abre la puerta a una dable deflación de la economía española, si bien para considerarse como tal se requiere una batacazo generalizada de precios durante un periodo prolongado de período.

Por sectores en Aragón, el pasado mes aumentaron los precios de vestido y zapato (12 por ciento) como derivación de la nueva período de moda de otoño-invierno, continuo de los incrementos en enseñanza (0,9), casa (0,5), menaje y hoteles, cafés y restaurantes (0,4 por ciento) y la salida de otros patrimonio y servicios (0,2).

Los precios se han mantenido invariables en bebidas alcohólicas y tabaco, mientras que han descendido en comunicaciones, con un -1,7 por ciento, transportes (-1,3), recreo y erudición (-1), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4) y fármaco (-0,1).

EN TÉRMINOS INTERANUALES En términos interanuales la mayor tarifa de inflación se encuentra en bebidas alcohólicas y tabaco (5,6 por ciento anual), a motivo de las subidas de precios e impuestos acumuladas durante los últimos meses. En segundo paraje se sitúa alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 1,9 por ciento, continuo de la enseñanza con un 1,7 y otros patrimonio y servicios con un 1,1 por ciento.

En hostelería y fármaco los precios subieron un 0,8 por ciento en los últimos doce meses, mientras en vestido y zapato lo hicieron en un 0,3 por ciento.

Los cinco grupos de gasto restantes tienen en octubre tasas negativas de inflación en Aragón, se trata de menaje (-0,2 por ciento), casa (-0,6), recreo y erudición (-0,8), transporte (-2,3) y comunicaciones (-7,4 por ciento).

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cómputo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, además cayó de manera acusada en octubre en Aragón hasta situarse en el 0,4 por ciento, la medio de la registrada en el mes precedente y la cuarta fragmento de la observada dos meses antes. De manera afín, en el grupo de España quedó en el 0,2 por ciento, seis décimas menos que en septiembre.

Por provincias aragonesas, la tarifa añal de inflación en octubre fue nula en Zaragoza y se situó en una décima negativa mucho en Huesca como en Teruel.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados