Los Mossos detectan un recargo de extorsiones violentas por las deudas de la crisis

La policía catalana actúa en 10 extorsiones y 10 secuestros este 2013 BARCELONA, 27 Oct. –

Los Mossos d’Esquadra han detectado que en los últimos años como consecuencia de la conflicto económica han aumentado las extorsiones violentas relacionadas con el tentativa de recaudación de una adeudo y que si antes la mayoría eran de tipo mafioso, ahora están relacionadas con quiebras de empresas, impagos y morosos.

En una diálogo de Europa Press, el inspector jefe del Área céntrico de gente de los Mossos, Jordi Domènech, ha explicado que se ha derivado «un incremento de las extorsiones por temas de adeudo y de organizaciones o grupos criminales que se dedican, mediante la intimidación y las características físicas de estas gente y la violencia que ejercen, a cobrar unas deudas relacionadas con la crisis».

Ha detallado que los sectores afectados por esta modalidad delictiva son los más golpeados por la conflicto, como el de la edificación, con afectados que acumulan deudas pendientes de cobrar y que tratan de recuperar el dinero mediante cobradores que actúan «de forma extorsiva», y que pueden llegar a cobrar una comisión de hasta el 50% de la adeudo.

Según ha explicado a Europa Press el responsable de la Unidad de Secuestros y Extorsiones de los Mossos, en el contexto de conflicto contemporáneo las empresas de recaudación de morosos habituales –que seguían a las gente de forma visible– ya no tienen el éxito de antes, y se utilizan a procesos más intimidatorios, como hacer seguimientos de los hijos u otros familiares del afectado para amenazarles.

Los miembros de estas bandas son gente corpulentas, con una representación intimidatoria, con antecedentes por delitos violentos y que practican culturismo o deportes como el boxeo, a quienes se les puede contactar en muchos casos por Internet.

Los clientes a veces caen en su propia emboscada y acaban siendo víctimas de la extorsión de estos mismos grupos, que mienten sobre el recaudación del dinero para quedárselo y después exigen un desembolso a su cliente por los servicios prestados.

BALANCE AñAL En corriente, la Unidad céntrico contra Secuestros y Extorsiones de los Mossos ha actuado hasta octubre de este año en 10 secuestros, dos de ellos virtuales y único simulado, y 10 extorsiones graves, con una resolución del 100%.

En los últimos años se ha mantenido la «estabilidad», según ha valorado Domènech, pero han aumentado los secuestros internacionales –de los 10 de 2013, seis son internacionales–.

Este año los Mossos han labrado en dos casos de secuestros ‘virtuales’ en México, que consisten en que la mártir cree que está secuestrada pese a que jamás tiene contacto con sus captores, a través de la coacción telefónica y el mentira, y la familia recibe una demanda de rescate.

El ulterior caso, acto público el 7 de octubre, fue el rapto virtual de un empresario del parte de la automoción del Vallès que estuvo 20 horas retenido en un hotel de México; en España un día después se supo que el categoría indie vasco Delorean se vio inmerso en un caso afín.

En 2012, la unidad policial actuó en 10 secuestros y nueve extorsiones, y el año previo, en 7 secuestros, 11 extorsiones y dos detenciones ilegales.

Los Mossos aconsejan que en caso de ente mártir de un rapto lo primero que debe hacerse «desde el minuto 1» es denunciar y dejar la posición en manos de los expertos de la policía, y si se trata de un rapto universal, siempre acudir a la policía del Estado y no a la local.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados