Los médicos de deferencia primaria rechazan el recorte de más de cien profesionales

Foto: EUROPA PRESSZARAGOZA, 4 Nov. –

Los médicos de deferencia primaria rechazan el recorte de más de cien profesionales

Los sindicatos FASAMET y CEMS Aragón han rechazado el recorte de más de cien médicos de deferencia primaria en los dos últimos años en la Comunidad autónoma que supone para los demás una «sobrecarga de trabajo» y un «deterioro» en el servicio.

Así lo ha expuesto el presidente de FASAMET, Leandro Catalán, en rueda de prensa, junto con el secretario autonómico de CEMSATSE, Lorenzo Arracó, el presidente del XXVII Congreso Aragonés de deferencia Primaria, Fernando Marín, y el secretario, Jesús Rodrigo, para presentar esta reunión científica, que tendrá paraje del jueves 7 al sábado 9 de noviembre, en el Hotel Boston de Zaragoza.

Leandro Catalán ha asegurado que la deferencia se mantiene «gracias a la profesionalidad de los médicos», que, no obstante, están «desmotivados» por las medidas que está tomando el sección de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés.

En materia de personal, el secretario del Congreso médico, Jesús Rodrigo, ha apuntado que las plantillas orgánicas en Primaria cuentan con 20 facultativos menos, al haberse menor de los 970 a los 950, el dos por ciento, y en su mayoría correspondientes a plazas de médicos en el ámbito rural.

Además, de los 43 eventuales que había hace dos años, ahora hay ocho, también de que nueve han pasado a ente plantilla, es decir, 26 menos con una descenso del 60 por ciento, mientras que los médicos de refuerzo han pasado de 335 a 265 en el ulterior año, «con 60 plazas amortizadas» y un 21 por ciento de reducción de estos profesionales, ha indicado.

Rodrigo ha comentado que a todo esto se cantidad «la escasez de sustituciones», que en este año se ha agravado al cambiar el añadidura de productividad por cuatro días libres, pero en los que no se reemplaza al facultativo, generando una «sobrecarga de trabajo».

JUBILACIONES El secretario autonómico de CEMSATSE, Lorenzo Arracó, se ha referido a las jubilaciones, de las que este año se han contabilizado unas 150 de estos profesionales, sin que se haya concedido ninguna prórroga de servicio, «limitando los derechos de los trabajadores y el anhelo de querer seguir cotizando», también de «no darles período a despedirse de sus pacientes».

En este significado, ha criticado las jubilaciones «forzosas», mucho «en el fondo como en la forma», para lamentar que el Gobierno de Aragón «no considere» a estos profesionales, que son «de los mejor valorados por la sociedad».

Frente a esta reducciones, estas organizaciones profesionales han estimado «insuficiente» el aviso de una convocatoria de proposición de manejo Público de 50 plazas adecuado a los años 2010 y 2011 para médicos de Primaria, mientras que han recordado que la carrera profesional «está paralizada».

Por otra fragmento, el presidente de FASAMET, Leandro Catalán, ha manifestado que están «totalmente en contra» de la dimensión que contiene el plan de crecimiento de mejoras en la prestación farmacéutica porque «se modifican prescripciones para algunos grupos terapéuticos, como el omeprazol y sus derivados» con la objetivo de disminuir el consumo, ha dicho.

A su entender, una vez que se ha incrementado el copago a los usuarios y ya se han excluidos determinados fármacos, como los relacionados con las varices, ha pedido que el Gobierno de Aragón que «no recorte más» respecto a medicamentos que están admitidos por el Ministerio de Sanidad y, ha señalado que, en todo caso, que el Ejecutivo autonómico «diga qué puede financiar y qué no».

Catalán ha precisado que, por estos motivos, los sindicatos médicos aragoneses están «barajando» la posibilidad de realizar algún tipo de movilización este trimestre, a la espera de conocer si habrá recortes en el presupuesto de Sanidad de la Comunidad autónoma para 2014.

En este significado, ha argumentado que en vez de disminuir las partidas sanitarias, se debería reducir las destinadas a las distintas Administraciones públicas que «multiplican la gestión», entre las que ha citado las comarcas, y además lo que se dedica a las empresas públicas.

ENFERMOS CRÓNICOS Y ANCIANOS El presidente del XXVII Congreso Aragonés de deferencia Primaria, Fernando Marín, ha expuesto los contenidos de la reunión científica y ha subrayado que «el gran desafío sanitario de la deferencia primaria en los próximos años es el tratamiento de los enfermos crónicos y del senil frágil», cuya deferencia debe ocupar un paraje «preponderante» en la organización, planificación y crecimiento de este nivel asistencial.

Según ha sostenido, el 59 por ciento de la mortalidad se debe a enfermedades crónicas, ocupando en primer paraje las cardiovaculares, para indicar que los factores de peligro de estas últimas son el gasto de nocivo de alcohol, el tabaco, la vida sedentaria y una dieta inadecuada.

Asimismo, ha abogado por favorecer los pacientes activos, aquellos que son capaces de autogestionar su enfermedad, lo que puede llevar a un reserva del consumo de entre el 8 y 21 por ciento. Respecto a la sobrecarga de labor, ha comentado que atienden a los pacientes «lo mejor posible». «Hacemos lo que podemos» y los enfermos «ven que estamos agobiados y con las agendas llenas».

CONGRESO Marín ha informado de que en el congreso habrá siete aulas formativas en las que se abordarán temas como los antidepresivos, la hoja de los inhibidores en la diabetes, los medicamentos homeopáticos y la certeza cardiovascular en el paciente diabético. además habrá seis talleres sobre osteoporosis, el empleo de paciente crítico y el cáncer de pulmón, entre otras cuestiones.

El congreso será inaugurado el jueves, 7 de noviembre, por el mentor de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, a las 18.00 horas, y continuación, se desarrollará un coloquio en el que se debatirá sobre ‘La deferencia Primaria de Aragón: regalo y futuro’.

En esta publicación , CESM Aragón y FASAMET rendirán su característico homenaje a los médicos jubilados en este ulterior año, acción abierto a todos los médicos de deferencia Primaria y de hospitales y que será el sábado, 9 de noviembre, a las 12.00 horas.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados