Los estudio demuestran que Arafat fue envenenado con polonio, según su viuda

PARÍS, 6 Nov. (Reuters/EP) –

El expresidente palestino Yasir Arafat fue envenenado hasta morir en 2004 con polonio radiactivo, ha señalado este miércoles su viuda, Suha Arafat, después de recibir los resultados de las pruebas realizadas por forenses suizos a los restos de su esposo.

«Estamos revelando un verdadero crimen, un asesinato político», ha declarado a Reuters en París, tras recibir el informe de los expertos, incluidos forenses del Instituto de Física de la Radiación del Hospital Universitario de Lausana (Suiza), que abrieron la tumba de Arafat en Ramala en noviembre pasado y tomaron muestras para confirmar si había sido envenenado.

«Esto ha confirmado todas nuestras dudas», ha reconocido Suha Arafat, que ayer se reunió con el conjunto forense suizo en Ginebra. «Está científicamente probado que no murió por una defunción corriente y tenemos pruebas científicas de que este varón fue asesinado», ha subrayado.

La viuda del histórico dirigente palestino no ha acusado a ningún nación o individuo y ha reconocido que el otrora líder de la Organización para la salvación de Palestina (OLP) tenía muchos enemigos.

Los rumores en torno a la defunción de Arafat surgieron inmediatamente, ya que éste tenía muchos enemigos entre su propio aldea, si bien los palestinos señalaron principalmente a Israel, que le mantuvo confinado en su cuartel corriente en Ramala durante los últimos dos años y ámbito de su vida. El Gobierno israelí ha negado tener algo que ver con su defunción, incidiendo en que tenía 75 años y había tenido una vida accidentada.

Una investigación realizada por la cadena qatarí Al Yazira fue la primera en revelar el año pasado que había trazas de polonio-210 en los efectos personales de Arafat que los médicos que le atendieron en el hospital militar gabacho en el que murió entregaron a su viuda.

Eso llevó a que fiscales franceses abrieran una investigación por presunto asesinato en agosto de 2012 a demanda de Suha Arafat. Expertos forenses de Suiza, Rusia y Francia tomaron muestras de sus restos para someterlos a experimento después de que la Autoridad Palestina accediera a abrir su panteón, que está en el espacio de la Mukata, sede de la presidencia palestina.

El director del instituto forense ruso, Vladimir Uiba, señaló el mes pasado a la empresa rusa Interfax que no se había encontrado ningún residuo de polonio en las muestras del cuerpo examinadas en Moscú, pero la empresa Federal Médico-Biológica, ulteriormente, negó haber acto algún comentario oficial sobre sus hallazgos.

Los expertos franceses no han informado sobre sus conclusiones de manera pública ni han compartido sus hallazgos con el conjunto válido de Suha Arafat. Una portavoz de la Fiscalía francesa ha afirmado que los magistrados que llevan la investigación no han recibido los informes de los expertos hasta el instante.

INFORME ENTREGADO A LA JUSTICIA único de los abogados de Suha Arafat ha indicado que el informe de los forenses suizos, encargado por la cadena Al Yazira, será traducido del inglés al gabacho y entregado a los tres magistrados de la localidad francesa de Nanterre que investigan la defunción del ‘rais’ palestino.

El maestro David Barclay, un científico forense británico que ha interpretado para Al Yazira los resultados de los exámenes forenses suizos, ha asegurado que las conclusiones sobre el estudio de los restos mortales de Arafat confirman las pruebas anteriores, que ya detectaron trazas de veneno en su ropa interno, su cepillo de dientes y varias prendas de vestir.

«En mi opinión, es totalmente verdad que la motivo de su enfermedad era el envenenamiento por polonio», ha afirmado Barclay, en declaraciones a la empresa de noticias Reuters. «Los niveles presentes en él son suficientes para haberle causado la muerte», ha explicado.

«Lo que tenemos es la pistola humeante, lo que causó su enfermedad y lo que le fue dado con malicia», ha asegurado el maestro . La jugo utilizada en el envenenamiento de Arafat, el polonio, es la misma que apareció en un hotel de Londres y que mató al disidente ruso Alexander Litvinenko en 2006, que, antes de fallecer, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de haber ordenado su defunción.

Barclay ha afirmado que el tipo de polonio trabajador para acabar con la vida de Arafat podría haber sido fabricada en un reactor nuclear. El maestro ha reconocido que muchos países podrían ente la surtidor de ese isotopo pero ha descuidado diáfano que quien se lo dio al ‘rais’ palestino habría sido alguien de su ambiente más próximo, con cabida para introducirlo en sus alimentos, bebidas o en su pasta de dientes.

Arafat enfermó en octubre de 2004 con síntomas de lo que parecía una gastroenteritis agua con diarrea y vómitos. En un primer instante, las autoridades palestinas aseguraron que estaba sufriendo una gripe. ulteriormente, fue trasladado a París y quedó ingresado en coma en el hospital militar de Percy, donde falleció el 11 de noviembre de 2004.

La motivo oficial de su defunción fue un veredicto multiorgánico pero los doctores franceses dijeron entonces que no podían determinar el comienzo de su enfermedad pero no realizaron ninguna autopsia.

Barclay ha asegurado que nadie habría pensado en el manejo del polonio para envenenameinto hasta la defunción de Litvinenjo, que sucedió dos años después del muerte de Arafat.

Arafat logró escapar con vida de un ofensiva israelí contra la sede primordial de su organización en Túnez en 1985 porque salió a correr ecuánime cuando las aeronaves bombardearon el edificio y acabaron con la vida de 73 gente.

En 1982, el ‘rais’ logró salir indemne cuando la aviación israelí atacó Beirut, la capital libanesa y el edificio en el que creía que se refugiaba y que ya había solitario. Años más tarde, en diciembre de 2001, Arafat escapó del bombardeo perpetrado por helicópteros israelíes en la Mukata, el palacete presidencial palestino en Ramala (Cisjordania).

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados