Llagostera, suspendida dos años

Nuria Llagostera, profesora de maestras en dobles en 2009, ex top-5 universal de la singularidad por parejas, y olímpica con España, ha sido suspendida hoy por dos años tras dar positivo por metanfentamina, un afrodisíaco prohibido. La tenista, de 33 años, entregó una demostración de orina que contenía la jugo en el torneo de Stanford (California, EEUU) disputado el pasado mes de julio y cuando esta fue detectada por un laboratorio canadiense no presentó ningún título médico que le permitiera utilizar la jugo, ni pretexto que explicara su presencia en su organismo. En consecuencia, la mallorquina no podrá volver a jugar hasta el 7 de septiembre de 2015. Contactado por este cotidiano, Juan de Dios Crespo, su abogado, no aclaró si recurriría al Tribunal de Arbitraje deportivo. ?Estoy reunido ahora para ver la sentencia y decidir?, explicó.

Ante el tribunal emancipado que juzgó su caso, Llagostera declaró no saber cómo había llegado la jugo hasta su organismo, y subrayó que había sido muy cuidadosa durante su cuarto en California, comiendo en el cuarto de su hotel, evitando los restaurantes y bebiendo siempre agua embotellada. En un tentativa de explicar su posición, valoró que quizás se hubiera equivocado durante un entrenamiento, y que hubiera bebido de una botella de agua dejada en la pista por los ocupantes previos, miembros del club californiano en el que se contienda el torneo de Stanford, ninguno de ellos profesional. ?Pero no tentativa demostrar lo que es irrealizable de demostrar?, advirtió Llagostera, sin dejar de recordar que en los dos siguientes controles a los que fue sometida dio negativo; que la multa de dos años pondría de facto término a su carrera; y que durante su larga trayectoria deportiva nadie le había enseñado a rellenar los tests que acompañan a los controles antidopaje.

En lo que va de 2013, cuatro tenistas han sido suspendidos por dopaje: Llagostera, Troicki (Serbia), Cilic (Croacia; ya ha cumplido su sanción) y Aldossri (Arabia Saudí). Tras escuchar en el sensatez de la maniobra Puerto cómo el doctor Eufemiano Fuentes aseguraba que había, supuestamente, tenistas entre sus clientes, la Federación Interancional se decidió a implantar el pasaporte biológico, que permite detectar posibles dopaje a través de la cotejo de los mismos valores tomados en tests de orina y sangre a través del período.

No es la primera vez que la metanfetamina aparece en un control negativo de un deportista, aunque suele consumirse en un contexto social y recreacional. Así, el esquiador escocés Alain Baxter, bronce en esquí alpino en los Juegos de Salt Lake City 2002, dio positivo por la jugo y perdió su medalla. Cuando el británico fue competente de demostrar que esta había entrado en su organismo a través de un inhalador Vicks, fue perdonado. jamás, sin decomiso, recuperó su medalla.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados