Las XVII Jornadas de bienes analizarán la «necesidad» de las rehabilitaciones y los cambios de empleo de los edificios

Foto: EUROPA PRESSLOGROÑO, 13 Nov. –

Las XVII Jornadas de bienes analizarán la

Las XVII Jornadas de bienes analizarán entre el 15 y el 17 de noviembre la «necesidad» de las rehabilitaciones y los cambios de empleo de los edificios. Así, se verán ejemplos concretos, como el Museo de La Rioja, el Rijksmuseum de Amsterdam o la rehabilitación del Hipódromo de la Zarzuela, entre otros.

El decano del escuela de Arquitectos de La Rioja (COAR), Alfonso Samaniego, y la coordinadora de las Jornadas, Irene Fernández Bayo, han presentado este miércoles el programa del confluencia , que es bienal y que este año reduce en un día su duración «pero con más concentración de ponentes».

Como ha señalado Samaniego, «en un instante en el que la oficio lo está pasando mal, seguimos apostando por estas jornadas, que queremos que continúen siendo un referente patrio e universal, por los temas que se tratan y por los profesionales que vienen».

En cuanto al contenido, ha reseñado que la contemporáneo posición de conflicto, «hay que hablar de la intervención justa en el bienes, de dar un acento de actualidad, modernidad y, sobre todo, de utilidad, a las rehabilitaciones».

Así, ha considerado que «la conflicto está siendo buena para darnos abalorio de que hay que tener contención, además en la restauración del bienes, en lo que no está siendo buena es en no tener dinero para intervenir, en La Rioja se han detenido intervenciones, se da un desocupado de continuidad en las rehabilitaciones».

Para Irene Fernández Bayo, la transcendencia del transformación de usos en los edificios resurge en tiempos como el contemporáneo «donde nos damos abalorio de que todo puede tener una segunda vida» y ha avanzado que, en las Jornadas, se abordarán preguntas como «qué es lo esencial, hay que mantenerlo todo o cómo establecer la fila roja entre la restauración y los nuevos usos «.

EL PROGRAMA. Fernández Bayo ha desgranado el programa de las Jornadas, comenzando por su lema, ‘Fragmentos concretos’, una alusión al labor del artista Jan Vormann, creador del movimiento ‘dispatchwork’, con el que se interviene en zonas urbanas, muchas veces famosas, tapando grietas con pequeñas piezas de lego.

Una demostración de este labor -que incluye actuaciones por todo el mundo, desde la Muralla China hasta una azulejo de céntrico Park en Nueva York- se podrá ver en el escaparate de la estancia de exposiciones del COAR, desde el viernes 15 y hasta el día 1 de diciembre.

Las Jornadas comenzarán este viernes 15, con una visita a la rehabilitación del palacete de Espartero como Museo de La Rioja, un idea que, a sensatez de Samaniego, «es bueno, bien acto, con gran simbiosis entre el reciente y el viejo edificio», aunque, a su parecer, «puede que se quede algo pequeño para todo lo que se quiere meter en él».

Tras la inauguración institucional, el arquitecto Luis Fernández-Galiano, catedrático de la escuela de construcción de la Universidad Politécnica de Madrid, ofrecerá la conversación ‘La mortalidad de la arquitectura’. acción continuo, se abordará la restauración del Rijksmuseum, continuo de un coloquio.

En la jornada del sábado se analizarán diversas actuaciones: la reurbanización de la Plaza de San Clemente, en Santiago, «una gran coalición entre tráfico y peatón» y, en la misma metrópoli, el Museo de las Peregrinaciones; la cambio de el pabellón 15 del Matadero de Madrid como sede de la malla Bull Music Academy; o las recuperaciones de la imperial Colegiata de Roncesvalles, en Navarra, y del Teatro Thalía, de Lisboa.

Especial hincapié ha acto en el idea de la rehabilitación y recuperación del Hipódromo de la Zarzuela, en Madrid, una de las «mejores» construcciones españolas del centuria XX, «con una revestimiento que se hizo en los años 40, y que aún hoy, con su hormigón armado muy delicado y con voladizos, admira, pero que se trató con muy poca sensiblería después».

La jornada de clausura, el sábado, será el instante para una visita método, a la Ermita de la Virgen de la Antigua, en Alberite, con su cobertura de una arquería, y la visita además al Hotel Viura, en Villabuena de Alava.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados