Las habitaciones de hotel de no fumadores no siempre evitan la exposición al tabaco

Foto: GETTYMADRID, 31 May. –

Las habitaciones de hotel de no fumadores no siempre evitan la exposición al tabaco

Los hoteles en los que el tabaco está prohibido parcialmente no evitan la exposición al humo del tabaco a los clientes no fumadores, según un análisis de la Universidad Estatal de San Diego (Estados Unidos) y publicado en el magazine Tobacco Control.

Cada 31 de mayo, la Organización universal de la Salud (OMS) organiza el Día universal sin Tabaco, familiar además como el ‘Día del no fumar’ o ‘Día del no fumador’ para recordar los perjuicios del tabaquismo en la salud.

“El análisis referido demuestra que algunas habitaciones para no fumadores en hoteles en los que se puede fumar están tan contaminadas como la de algunos fumadores”, según explica el director de la investigación, el doctor George E. Matt.

Para realizar la investigación los expertos analizaron la polución por humo de tacabo (nicotina entre otros compuestos) en la categoría del viento y las superficies de 10 hoteles libres de humo y de 30 hoteles con habitaciones para fumadores y no fumadores de la metrópoli de San Diego (Estados Unidos).

Los resultados mostraron que, en el caso de los hoteles en los que la veda es solo incompleto, el gasto de cigarrillos conlleva la presencia de polución por tabaco no solo en las habitaciones de fumadores, sino además en las de no fumadores e incluso en las zonas comunes.

Concretamente, los niveles de nicotina en las superficies de las habitaciones de no fumadores en los hoteles con una veda incompleto de gasto de tabaco duplicaron a las de los hoteles libres de humo (3,7 microgramos/m2 frente a 1,4 mcg/m2). Es más, los niveles de 3-etinilpiridina (3EP) fueron hasta 7 veces más elevados.

Por lo que respecta a las superficies de las habitaciones de fumadores, los niveles de nicotina fueron 35 veces más altos –y los de EP3, 22 veces más elevados– que en las habitaciones de los establecimientos libres de humo.

En el caso de la categoría del viento, los niveles de nicotina en el viento de las habitaciones para no fumadores fueron hasta un 40% más altos en los hoteles con una veda incompleto de gasto de tabaco, que en aquellos hoteles que está decisivamente prohibido fumar.

NICOTINA EN EL CORREDOR.Los efectos del tabaco no solo se comprueban en las habitaciones de los hoteles. El análisis demostró además que los pasillos fuera de las habitaciones en que se fumaba tenían unos niveles más altos de nicotina que aquellos pasillos anexos a las habitaciones de no fumadores.

En deducción las muestras tomadas a los no fumadores alojados en hoteles con prohibiciones parciales mostraron unos niveles de nicotina más altos que aquellos clientes que estaban alojados en hoteles totalmente libres de humo.

En definitiva los autores advierten “a los no fumadores que se alojan en habitaciones para fumadores que pueden estar expuestos a los contaminantes del humo del tabaco a niveles similares a los de los fumadores pasivos”.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados