La Junta pone en paso una misión para incentivar la llegada de viajeros a Andalucía en Navidad

Foto: EUROPA PRESSRodríguez vuelve a revisar al alza las previsiones de 2013, con un 4,5% más de estancias, y destaca los datos turísticos de octubre MÁLAGA, 22 Nov. –

La Junta pone en paso una misión para incentivar la llegada de viajeros a Andalucía en Navidad

‘Érase una vez… Navidad en Andalucía’ es el lema de la misión que la Junta pone en paso en diciembre y que tiene como meta incentivar la llegada de viajeros a la Comunidad durante este periodo día de fiesta y, también, «prolongar los resultados positivos» que se vienen dando durante este año 2013.

Esta misión trasladará la riqueza de la arena andaluza, ha explicado este viernes en rueda de prensa en Málaga el mentor de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha indicado que en la Comunidad Turística de Andalucía (www.andalucia.org) ya se ha iniciado.

A ello se sumará una táctica de declaración total con acciones multimedia, más de 400 pases del aviso publicitario en televisiones nacionales y regionales –en determinado de la propia Andalucía y de la Comunidad de Madrid– y más de un centenar de soportes exteriores en la capital de España, también de en la gran pantalla de la estación madrileña de Atocha.

Igualmente, se desarrollará en portales especializados, se realizarán envíos de correos electrónicos, un gaceta con la información sobre la proposición del destino en este periodo navideño, se promocionará a través de las redes sociales y aquellos que quieran podrán enviar felicitaciones navideñas con la representación de Andalucía a través de la web andalucia.org.

El presupuesto destinado a esta misión es de 300.047 euros e incluye desde la pasarela de la complexión , en el que la Junta de Andalucía espera obtener buenos resultados, al idéntico que en el pasado de Todos los Santos.

Con esta misión, la Consejería de Turismo y Comercio confía en seguir sumando viajeros y pernoctaciones en la Comunidad. De acto, Rodríguez ha vuelto a realizar una revisión al alza de las previsiones con las que se espera cerrar este 2013, pasando del cuatro por ciento de incremento en el cifra de estancias al 4,5 por ciento, estimando un global de 43 millones de pernoctaciones en el grupo del año.

DATOS TURÍSTICOS DE OCTUBRE Rodríguez ha presentado esta iniciativa tras informar de los datos hoteleros del Instituto patrio de Estadística (INE) publicados este viernes, correspondientes al pasado mes de octubre, y que revelan que Andalucía ha recibido un global de 1,3 millones de viajeros, lo que supone un 5,1 por ciento más, que generaron 3,7 millones de estancias (+9,3 por ciento).

Así, ha indicado que la evolución positiva del mercado forastero (+5,5 por ciento) ha superado el desarrollo registrado en el patrio (+4,7 por ciento). Ha destacado especialmente el alza en las estancias de internacionales, con un 10,9 por ciento más que en el mismo mes de 2012; y de los españoles (+6,8 por ciento).

Estos datos «casi duplican la media nacional», ha señalado, incidiendo en que es la territorio española con mejor evolución de las estancias de españoles y la segunda en la que más se incrementan las pernoctaciones internacionales.

EL MANEJO, LA ASIGNATURA PENDIENTE Un componente que continúa siendo «preocupante» es la evolución del manejo, que no va en la misma fila del incremento de viajeros y pernoctaciones. Así, en octubre ha caído ligeramente, un 0,2 por ciento, pero en el grupo del año lo ha acto un 2,6 por ciento. «No es coherente ni lógico que caiga cuando se incrementan las pernoctaciones, los viajeros y la rentabilidad hotelera por habitación disponible», ha apostillado el mentor.

En este calceta, ha reiterado que este acto es «perjudicial» para el destino y para la categoría del mismo. Por ello, ha informado de que la Junta quiere incentivar a las empresas que apuesten por el manejo con una sucesión de medidas que se están estudiando.

La trámite de la estacionalidad «sigue siendo un reto» y en ello, ha afirmado, se está trabajando. Así, ha indicado que en octubre y noviembre se han maduro más de 50 acciones, a las que se sumará otra decena durante diciembre.

«Vamos en el camino correcta, con resultados evidentes», ha aseverado Rodríguez, quien ha sostenido que los «esfuerzos» en promoción están generando retornos, cumpliendo así «nuestra máxima de que cualquier euro público tiene que tener un regreso para Andalucía, y eso se está cumpliendo».

Asimismo, ha aludido a los datos de enero a octubre, que «son excelentes», teniendo en abalorio, ha aclarado, que los registrados a principios de año fueron «muy negativos». En los 10 primeros meses de 2013, los hoteles de la Comunidad andaluza han superado los 13,3 millones de viajeros (+2,7 por ciento) y las 39,3 millones de estancias (+4 por ciento).

Los incrementos, ha recordado, se han derivado mucho en el mercado universal como en el patrio, a pesar de que el contexto socioeconómico, ha dicho, «no facilita el ascenso del turismo nacional».

POR PROVINCIAS Los datos de octubre revelan que en cinco de las ocho provincias andaluzas se han incrementado las pernoctaciones durante el pasado octubre. Así, destaca Almería, con un incremento del 30,3 por ciento y 244.131 estancias; seguida de Huelva (+28 por ciento y 237.145 pernoctaciones); Málaga (+10,2 por ciento y 1.611.201 pernoctaciones); Granada (+10 por ciento y 429.207), y Cádiz (+8,7 por ciento y 569.183 pernoctaciones).

En el caso de los viajeros, durante octubre en Huelva llegaron un 35,8 por ciento más con respecto al mismo mes de 2012; seguida de Almería, con un 19,3 por ciento más. El residuo de provincias están por bajo del 10 por ciento, cayendo en Sevilla, Córdoba y Jaén.

En el acumulado del año, el mejor proceder lo registra además Almería, con un recargo del 7,2 por ciento en estancias (4,1 millones) y un 3,4 por ciento más en viajeros (979.314). Le siguen Málaga, con un incremento de pernoctaciones del 6,2 por ciento y un global de 15,8 millones, y Granada, con un 6,1 por ciento más y 4,3 millones.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados