La elevación del IVA al 21% incrementa entre 200 y 500 euros el valor de los servicios funerarios en 2013

La elevación del tipo impositivo de IVA a un 21% adoptada por el Gobierno en septiembre del año pasado ha incrementado en 13 puntos -entre 200 y 500 euros, según si se está o no asegurado- el valor ámbito de los servicios funerarios. Así, mientras en 2012 la defunción de una individuo suponía a la familia un abonar de 3.600 euros de media (3.300 euros de los servicios más el 8% de IVA), en 2013 asciende hasta los 3.800 (3.200 euros más el 21% de IVA).

«Es una problemática sectorial y de toda la consorcio española, mucho para el que está asegurado como para el que no, el servicio funerario se ha encarecido 13 puntos», ha explicado el vicepresidente del categoría Mémora, Eduardo F. Vidal, en una rueda de prensa con causa de la conmemoración el cercano 1 de noviembre del Día de Todos los Santos.

Concretamente, Vidal ha explicado que, mientras el transporte de una individuo viva está gravado en un 10%, el de un difunto, en un 21%; mientras el empleo de un hotel para una individuo viva está gravada al 10%, el empleo de un tanatorio está gravado en un 21%; y mientras una práctica sanitaria sobre una individuo viva está exenta de IVA, una práctica sobre un cadáver, está gravada en un 21%. «Entendemos que las medidas urgentes adoptadas hace un año por fragmento del Gobierno venían impuestas, pero pedimos como parte su replanteamiento y su corrección porque está generando unas discriminaciones entre lo que es una individuo viva y su gasto y cuando muere esa individuo, más aún, siendo un gasto totalmente esencial, que la familia tiene que afrontar y con un 21% de coste», ha precisado.

Según ha apuntado, España se encuentra entre los cuatro países de la coalición Europea con un tipo corriente -frente al menor que tenía hasta el año pasado- siendo el suyo el más elevado, por encima de Austria y Alemania, países que, a su sensatez, son «los que han obligado a través de la troika la aplicación de esta dimensión en la consorcio española».

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados