La Alhambra insiste en que subir el valor de la inicio para destinarlo al Albaicín es «inviable»

GRANADA, 25 Nov. –

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha vuelto a defender este lunes su propuesta de subir dos euros la inicio de la Alhambra para financiar el sostenimiento del barrio del Albaicín, declarado por la Unesco bienes de la Humanidad, mientras que la directora del patronato que gestiona el monumento, María del océano Villafranca, ha insistido en que la propuesta, tal y como está formula, es «inviable».

A preguntas de los periodistas durante la presentación del reciente tren turístico que conectará la metrópoli y la Alhambra, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife ha mantenido que existen «otras muchas fórmulas» para conseguir fondos para el Albaicín, aludiendo a la posibilidad de que el Ayuntamiento invierta en este término lo que cobra en concepto de IBI en esta área de la metrópoli.

Así, y aunque se ha mostrado dispuesta a negociar otras medidas, ha subrayado que la propuesta municipal, tal y como está planteada, es «inviable» porque ni la Ley de finca ni los estatutos de la Alhambra lo permiten.

«No voy a entrar en una polémica con el alcalde por este asunto porque, a lo mejor, como él dice, hay aspectos que pueden hablarse y negociarse», ha dicho Villafranca, quien ha insistido en que no se trata de «transferir los problemas de unos a otros sino de ponerse de acuerdo», pues «cuando los fines son buenos» siempre hay «un camino por recorrer».

Interrogado por la posibilidad de que esos dos euros de elevación sea repercutido en los hoteles, como ya ocurre en otras ciudades españolas, Torres Hurtado lo ha considerado dable, recordando que en la cuenta estos establecimientos incluyen un tributo autonómico turístico.

No obstante, ha defendido que «aquí de lo que se trata» es que de sean los visitantes de la Alhambra los que asuman este tema, pues, según ha precisado, la propia comunicación de bienes de la Humanidad prevé «que la progenie económica del bienes se debe reinvertir en el patrimonio».

Además, ha defendido que su propuesta «no repercute en la Alhambra», pues «no se trata de quitarle lo que ya está cobrando» por la inicio, sino de aumentar el valor en la citada proporción para poder ejecutar en el Albaicín un «buen labor de rehabilitación».

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados