Junta y Horeca se unen para impulsar medidas de reserva en el parte hostelero

CÁDIZ, 19 Nov. –

El director corriente de la empresa Andaluza de la potencia , Rafael Márquez, junto a la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y manejo de la Junta en Cádiz, Angelines Ortiz, se han reunido con representantes de la patronal de hostelería gaditana (Horeca) para impulsar medidas de reserva, eficacia energética y energías renovables en el parte.

Según indica la Junta de Andalucía en un comunicado, estas actuaciones contarían con el apoyo barato de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y manejo a través de la empresa Andaluza de la potencia , enmarcándolas en el Programa de Incentivos para el crecimiento energético sostenible de Andalucía.

Desde el año 2009, la Junta ha apoyado 376 proyectos a las empresas del parte turístico con una subvención total de 4,5 millones de euros para la ejecución de actuaciones energéticas, que a su vez han permitido desarrollar una inversión de 17,7 millones de euros. Cádiz, con 137 proyectos –un 37 por ciento del total–, es la provincia donde el parte turístico ha llevado a cuerda más iniciativas de Andalucía.

Un modelo del crecimiento de estos proyectos se encuentra en el Hotel Playa Ballena de Rota, que ha instalado una calentador de biomasa alimentada con hueso de oliva para climatizar y surtir de agua cálido sanitaria el espacio, descartando el vapor propano como surtidor energética. La inversión, cercana a los 400.000 euros, ha recibido una subvención de 69.000 euros.

Entre las medidas de reserva, eficacia energética y renovables que puede acometer el parte de la hostelería para disminuir la cuenta energética se encuentran el aprovechamiento de energías renovables como la parcela, la biomasa y la potencia geotérmica con las que pueden conseguir un reserva de entre el 40 y el 60 por ciento.

En cuanto a la iluminación, algunas medidas que reducen la cuenta son la incorporación de sensores de claridad, detectores de presencia o leds y la sustitución de los equipos de climatización por otros de mayor eficacia energética.

Para Rafael Márquez «es principal que el parte turístico y hotelero cuenten con información y conocimiento que les permita , incorporar nuevas tecnologías en la trámite energética o integrar energías renovables y así disminuir radicalmente su gasto energético».

Por su fragmento, Angelines Ortiz ha señalado que «desde la Junta queremos seguir apoyando todavía más a este parte tan fundamental para la economía gaditana». Este apoyo se traduce en instrumentos financieros, a través de la orden de incentivos y del Fondo para el empuje de las energías renovables y la eficacia energética. En global, se trata de 149 millones que permanecerán vigentes hasta diciembre de 2014.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados