Junta defiende para La Almoraima un idea compenetrado con usos agrarios y rechaza un idea privado

Rodríguez rechaza el «carácter privativo y especulativo» de una iniciativa que «no encaja con un prototipo de turismo sostenible» SEVILLA, 20 Nov. –

El mentor de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, apostó por la creación y puesta en paso de «un idea de explotación turística» para la inmueble de La Almoraima, situada en el municipio Castellar de la límite (Cádiz), que sea «compatible con los usos agrícolas, ganaderos y forestales» de la área, en completo Parque corriente de los Alcornocales.

Con su intervención en el Parlamento andaluz, Rodríguez mostró su repudio a la dable venta de la inmueble a manos privadas por fragmento del Gobierno céntrico y a la edificación de un complicado turístico de naturaleza privado proyectado en esta propiedad, que ocupa 14.000 hectáreas y que, según explicó, «está asociado a la captura con un hotel de esplender, campos de golf y un aeródromo».

El titular andaluz de Turismo y Comercio expresó su oposición a «cualquier idea de naturaleza privativo y especulativo que impacte negativamente sobre el ámbito entorno o cuyas riquezas no se distribuyan entre los habitantes de la zona» y que «no encaja con el prototipo de turismo sostenible que la Junta plantea».

Por ello, Rafael Rodríguez, que recordó que la Junta «tendrá algo que decir en la tramitación administrativa» del idea, abogó por que la titularidad y la trámite de esta propiedad «se realicen desde lo público» con el término de «crear una industria agrario, ganadera y forestal, que permita la progenie de manejo y el crecimiento sostenible mucho en lo barato como en lo ambiental» de Castellar y su comarca.

En este significado, subrayó las potencialidades de la inmueble al hallarse en un 90 por ciento en el interior del Parque corriente de los Alcornocales y al estar vinculada a actividades como la extracción y cambio del corcho o la ganadería. A su sensatez, «sí tendría volumen su explotación turística», en el interior de un prototipo sostenible que la convierta en «un medio enfocado a los segmentos de calaña e industrial».

La diputada de IU Inmaculada Nieto ha mostrado su «tranquilidad» por el acto de que «el Gobierno está recapacitando y reflexionando sobre las intenciones que tiene y el porvenir que está diseñando para la inmueble de La Almoraima», y cree que en esa «posible rectificación» puede haber influido la incorporación del PP a la plataforma del Campo de Gibraltar, formada por diversos colectivos que forman fragmento de la consorcio civil de la comarca.

Para Nieto, «un idea privado de marcado inclinación especulativo haría perder el potencial excepcional de la finca», tras lo que ha recordado que la preocupación pro la inmueble La Almoraima se llevó incluso al Parlamento Europeo.

Nieto considera que «puede ente perfectamente compenetrado el crecimiento en el medio turístico con la agroecología y la ganadería; todo ello compenetrado con la sostenibilidad y los valores ambientales».

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados