Junta confía en las empresas para aportar recursos en promoción y les pide que apuesten por manejo de calidad

SEVILLA, 14 Nov. –

El mentor de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha expresado su confianza en que las empresas y el parte privado pueda aportar recursos en materia de promoción turística, tras lo que ha pedido al parte empresarial que apueste por el manejo «estable y de calidad» en sus establecimientos.

El mentor cree «aceptable» el presupuesto para su sección, toda vez que en materia de promoción turística «se mantiene el mismo presupuesto que el año pasado en promoción turística», aunque ha resaltado, en una diálogo con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, la transcendencia de que el parte privado «haga esfuerzos para la promoción turística», de manera que «el ahínco de la promoción de la huella Andalucía no solo recaiga en los contribuyentes sino que los principales beneficiarios además aporten recursos para mejorar nuestra huella y nuestra fortaleza turística».

Asimismo, el mentor cree que los empresarios «deben hacer un ahínco fundamental en ajustar precios y debe hacer ahínco principal en crear manejo estable y de categoría, no puede ente que se crezca en pernoctaciones y baje manejo hotelero; eso no es sostenible».

El mentor, que ha citado como elementos fundamentales en materia turística la promoción y la planificación, ha indicado que la Consejería está trabajando en la iniciativa de turismo sostenible, en mejorar la accesibilidad turística y en trasladar a los empresariosque «es indispensable apostar por el manejo estable y de categoría para que Andalucía sea un destino estable y competitivo».

«La viabilidad de su propio negocio turístico irá ligada a unaapuesta por la categoría, y ello va inseparable a la categoría del manejo que se genere», asevera.

Así, el mentor ha anunciado que prevé presentar el 29 de noviembre en Jaén las líneas generales del Plan de Turismo interno Sostenible de Andalucía 2014-2020, mientras que el 13 de diciembre presentará el Plan táctico contra la estacionalidad turística; el Plan Director de Ferias y Congresos se presentará antes de desenlace de año; y todo ello concluirá con el Plan de Turismo Sostenible en el primer semestre de 2014.

Rodríguez, que ha recordado que el turismo «supone en torno al 22 por ciento del PIB y un millón de puestos de labor directos que dependen del comercio y turismo», ha resaltado que el turismo «se comporta de forma magnífica en Andalucía», toda vez que «las pernoctaciones nacionales se comportan de manera positiva solo en Andalucía, donde laspernoctaciones suben un cuatro por ciento y bajan en España un dos por ciento de junio a septiembre». Por su fragmento, los viajeros internacionales «se comportan bien en toda España, en Andalucía mejor que la media», asevera.

«Vamos en la buena rumbo y ello gracias al labor de todos, labor grupo de patronatos, Gobierno andaluz, sindicatos y parte empresarial», ha aseverado el mentor, quien cree que «se están haciendo las cosas bien, y de manera unitaria por primera vez en Andalucía, con una promoción adecuada, focalizando bien los objetivos; todo el entramado turístico, que va de la mano, coordinando esfuerzos, seleccionando objetivos y optimizando recursos».

DESESTACIONALIZACIÓN Entre los retos a abordar, el mentor ha destacado la apuesta por la desestacionalización «para que cada vez cierren menos hoteles en período caída y los que cierren lo hagan durante menos período; y el parte empresarial debe hacer el ahínco social para mantener abiertos todo el año los establecimientos, aunque ganen menos que en otros momentos».

También ha resaltado la transcendencia del turismo de interno, como «instrumento de crecimiento local, que genera economías de escala», que «superará el desarrollo registrado del pasado año», y ha apuntado la «fortaleza» de Andalucía que «ofrece todos los segmentos turísticos». «Andalucía es un mosaico magnífico», resalta el mentor, quien además resalta la transcendencia del turismo de proximidad.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados