José María Merino: «Si perdemos la letra escrita, ¿qué somos?»

El escritor José María Merino (La Coruña, 1941) logró ayer el galardón patrio de Narrativa 2013 con la labor «El río del Edén» (Alfaguara). El premio, concedido por el Ministerio de formación, erudición y ejercicio y dotado con 20.000 euros, distingue la labor de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España durante 2012.

José María Merino: «Si perdemos la letra escrita, ¿qué somos?»

ABC«El río del Edén»Merino recibía la noticia de buena mañana en Panamá, donde se encontraba con causa de la conmemoración del VI Congreso universal de la idioma Española. En charla con este cíclico, el académico de la RAE reconocía que «es un honor y un privilegio, es un galardón muy grato porque es un jurado muy serio, combinado por gente de alta categoría intelectual y el premio lo valoro especialmente».

«Cuando único no se ha presentado a un galardón es una sorpresa& ¡No se imagina qué bien me encuentro!», manifestaba complacido el autor, pese a las intempestivas horas (las cinco de la madrugada en Panamá) a las que sonó el teléfono en el cuarto de su hotel.

«La representación mental nos ha acto construir el mundo en que vivimos»Y no es para menos, ya que el Jurado, presidido por la directora corriente de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, consideró que «El río del Edén» es «una labor en la que el autor adopta una segunda voz autorreflexiva para dar vida a un microcosmos hogareño, que gira en torno a un niño con discapacidad y a las conflicto que su aparición provocan en la vida familiar». A sensatez del Jurado, el libro «constituye una labor técnicamente arriesgada como bien resuelta, que va adquiriendo tirantez a dimensión que avanza el narración y cuyos problemas cruciales, como el derecho a una defunción digna, se encuentran perfectamente expuestos».

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados