Iñaki Gabilondo: «España necesita un electroshock de modernidad»

Foto: JAVIER ROSENDOSANTANDER, 14 Nov. –

Iñaki Gabilondo:

El periodista Iñaki Gabilondo considera que «lo que España necesita es un electroshock de modernidad absoluta». Y es que en su opinión, «estamos llamados a una cambio de una profundidad tal, que la contestación a la pregunta de cuándo salimos de la conflicto, no hace otra objeto sino retrasar nuestra agonía».

En su intervención en el Foro ente Cantabria, titulada ‘Tiempos de cambio’, Gabilondo planteó que «si culpable» fue el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero «por no diagnosticar de forma adecuada y oportuna la calaña de nuestro dificultad, quién es el culpable ahora de que estemos tardando mucho en diagnosticar que lo que España necesita es un electroshock de modernidad absoluta».

El periodista ha llamado la deferencia ante el acto de que se estén cayendo al mismo período todos los pilares que compusieron el proceso de la Transición: la Corona, el reputación de los partidos, complexión , Estado de las Autonomías, sindicatos y medios de declaración.

En este significado, ha insistido en la hoja que debe jugar la Monarquía, señalado que «con los problemas que tenemos todavía tan claros y tan determinantes de estructura del Estado, sería una verdadera imprudencia incluir una inestabilidad relacionada con la institución monárquica».

«No nos podemos permitir el esplender de incluir una imprudencia de esta calaña y, yo añado, porque el Príncipe Felipe puede jugar un papel muy destacado», ha recalcado.

Sobre la hoja de los partidos y desde la atalaya que dice, le ha dado el crecimiento profesional de más de 40 años de deporte periodístico, Gabilondo ha señalado que PP y PSOE, «acuciados por lo acuciante» no están teniendo la posibilidad de mirar mas allá.

Además en el caso de los socialistas, ha añadido, «se equivocan», porque el PSOE está mas próximo de soñar con regresar a la Moncloa que de saber qué hacer cuando regrese. Están tentados con ese juego del poder. En opinión del periodista, la travesía del desierto que inició tras la desastre electoral vivida, no ha sanseacabó. «Es un plato que necesita tanto más período en el horno», ha dicho.

En otro orden de cosas, a sus 71 años, Gabilondo ha recordado a los jóvenes que cada progenie tiene que librar su propia batalla, aunque reconoce que la de la contemporáneo es tremenda. En todo caso, «los jóvenes tendrán el porvenir que sean capaces de construir», ha opinado.

Cuestionado por el porvenir del periodismo y la hoja de las redes sociales en la edificación política, Gabilondo ha asegurado que vivimos «el primer minuto de un roto muy largo». también, ha trazado un paralelismo: en tiempos de inundación, lo primero que escasea es el agua, «ahora lo que echamos en carencia es la información solvente». Ha defendido por ello que el anonimato no va a ningún costado. «El periodismo tiene un gran porvenir, ha aseverado, pero tienen que cambiar los mecanismos que lo gestionan».

El desenlace de su intervención ha estado dedicado a la radio, ámbito del que se confiesa enamorado y del que dice es el que «tiene más garantizado todo». «Yo no me imagino ninguna cambio en la que no queda la radio, porque la radio y la consorcio son como un guante y una mano».

«Cuando me preguntan cómo será la radio en el interior de 40 años, ha confesado el periodista, yo siempre contesto, vosotros me decís cómo va a ente la consorcio y me dais 5 minutos y yo os diré como será la radio». «La radio es alguien que dialecto a alguien que escucha y eso es algo que siempre existirá, ha concluido Gabilondo.

La próxima publicación de Foro ENTE Cantabria se celebrará en el Hotel imperial el 13 de diciembre y contará como comensal con Cayo Lara, coordinador corriente de Izquierda Unida.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados