Extremadura compite como destino del turismo de salud y ofertará paquetes para atraer a turistas sanitarios

Foto: EUROPA PRESSBADAJOZ, 6 Nov. –

Extremadura compite como destino del turismo de salud y ofertará paquetes para atraer a turistas sanitarios

Más de 800 plazas de balnearios, un millar de recursos sanitarios y sociosanitarios y la proximidad a Portugal, hacen de Extremadura una territorio idónea para participar en el prototipo de negocio planteado por el Clúster patrio de Turismo de Salud.

Así lo han sitio de evidencia los consejeros de Salud y Fomento del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón y Víctor del Moral, respectivamente, este miércoles durante la presentación de este clúster por fragmento de sus promotores en la Cámara de Comercio de Badajoz, a la que además ha asistido la directora corriente de Turismo, Elisa Cruz.

El clúster, que inició su andadura el pasado mes de julio, ha sido creado por los sectores de la salud y el turismo para posicionar a España «como un referente universal del turismo» e «impulsar la huella España», según ha explicado el secretario corriente del clúster, Carlos Rus.

Han unido sus fuerzas «para competir entre sí para posicionarse en el mercado de manera especializada» y aprovechar al mismo período la sinergia, ha dicho.

Forman fragmento del clúster la Federación patrio de Clínicas Privadas (FNCP), la Asociación patrio de Balnearios (Anbal), la Federación Empresarial de la supeditación (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Tras la presentación en otras ciudades españolas, esta asociación de empresas está iniciando contactos con administraciones y universidades, por lo que este miércoles ha presentado ante empresarios extremeños del parte y los consejeros de Salud y Fomento sus objetivos.

SECTOR EN PERMANENTE DESARROLLO Carlos Rus ha manifestado que este parte se encuentra en permanente desarrollo por lo que esperan alcanzar una fabricación de 500 millones de euros en dos años, frente a los 140 millones actuales. Según el análisis presentado, este negocio supera los 7.400 millones de euros en los países receptores de turistas sanitarios.

Este tipo de turistas gasta «seis veces más» que el turista corriente, y también sus estancias son más largas. Con el crecimiento del turismo de salud se podrán beneficiar otros sectores, como el de la hostelería y el del transporte medicalizado.

El presidente de la FED, Alberto Echevarría, ha recordado que turismo y salud son dos sectores que representan el 22% del PIB, lo que supone «la mayor potencialidad económica de España», sin decomiso ha asegurado que los dos sectores se encuentran en una «situación de peligro».

En su opinión, la proposición turística, aunque sube, se encuentra estacionalizada y en la salud «estamos en crisis». En este significado, ha añadido que en el parte sociosanitario de la supeditación «está quebrado», ya que hay más del 24% de plazas residenciales que están desocupadas, «esto hace que los centros sociosanitarios sean inviables».

Por ello, Echevarría ha destacado la transcendencia del clúster, así como «la necesaria cooperación entre lo público y lo privado».

PROXIMIDAD A PORTUGAL Por su fragmento, el mentor de Salud y Política Social ha calificado al clúster de «magnífica iniciativa» y ha recordado que Extremadura ya abalorio con «una costumbre larga» como «destino turístico de salud de proximidad», especialmente en Badajoz, con la rúbrica en 2003 de protocolos de deferencia a pacientes portugueses, concretamente a embarazadas y a pacientes críticos de la área del Alentejo.

La proximidad a Portugal ha acto que Badajoz cuente con infraestructuras privadas «de primer orden» y con profesionales de reconocido reputación, según Hernández Carrón, sobre todo en especialidades como oftalmología, maxilofacial o fertilidad.

También ha destacado que Badajoz abalorio con 282 centros sanitarios sanitarios y sociosanitarios de los 960 que hay en la provincia, a los que se suman otros 592 que tiene la provincia de Cáceres.

Hernández Carrón ha enumerado otros atractivos de la territorio para convertirla en destino turístico de salud y ha recordado que otra «oportunidad» para este parte será la aprobación «en breve» en España del dictamen que por la trasposición de la directiva europea obligará a los estados miembros a prestar asistencia sanitaria a los ciudadanos de la UE «en las mismas condiciones que los asegurados del propio Estado».

Por su fragmento, Víctor del Moral ha asegurado que Extremadura puede jugar «un papel decisivo» en este medio y ha recordado que abalorio con 800 plazas hoteleras en sus siete villas termales, que representan el 10% de las plazas termales que se ofertan en el nación, también de las 5.000 plazas de hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Según el mentor de Fomento, el Gobierno de Extremadura «va a impulsar la cooperación» entre estos sectores. «Nos comprometemos a coordinar y asesorar a ambos sectores para elaborar paquetes turísticos atractivos para los que vengan impulsados por un causa de salud».

También ha sitio a colocación de estos sectores las plataformas de promoción del turismo de Extremadura y la presencia del Gobierno de Extremadura en las ferias de Europa para promocionar este tipo de turismo.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados