El reciente elenco del Ballet Flamenco de Andalucía comienza los ensayos de #En la recuerdo del cante: 1922#

Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍAEl debut del exhibición dirigido por Rafaela Carrasco será el 17 de enero de 2014 en el Gran Teatro de Córdoba SEVILLA, 6 Nov. –

El reciente elenco del Ballet Flamenco de Andalucía comienza los ensayos de #En la recuerdo del cante: 1922#

El reciente elenco del Ballet Flamenco de Andalucía que dirige Rafaela Carrasco ha comenzado los ensayos del exhibición ‘En la recuerdo del cante: 1922’, que se prolongarán hasta el 10 de enero de 2014, para el debut que tendrá paraje en el Gran Teatro de Córdoba el 17 del mismo mes. El Ballet Flamenco de Andalucía ha completado el elenco de bailarines para la nueva coreografía ideada por la creadora Rafaela Carrasco, después de tres días de audiciones que se celebraron en la sede de la acompañamiento en Sevilla.

La educación ha quedado compuesta por los solistas David Coria -también repetidor- y Ana Morales, y Alejandra Gudí, Hugo Lopez, Florencia O’Ryan Zúñiga, Laura Santamaría, Eduardo Leal, Antonio López, Alberto Sellés, en el cuerpo de baile; y como alumnas en prácticas están: Paula Comitre, Cristina Soler, Carmen Yanes y Margarita Ruiz de Castro. Todos ellos fueron seleccionados en las pruebas a las que se presentaron 174 bailarines profesionales –132 mujeres y 42 hombres– debajo la supervisión y deliberación de un jurado combinado por Ana María Bueno, Matilde Coral, Manuel Betanzos, Rafaela Carrasco y Segundo Falcón, actuando David Coria como profesor repetidor.

El exhibición ‘En la recuerdo del cante: 1922’, el suceso flamenco más relevante de la historia del arte jondo, pretende celebrar y ensalzar la tarea que grandes figuras hicieron por el flamenco en esta encuentro, y que lo catalogaron como una manifestación comparable a las más altamente consideradas como cultas. Con Manuel de Falla como propulsor del movimiento y continuo de Ignacio de Zuloaga y un joven Federico García Lorca, se inició una ardua andadura para conseguir el renacimiento, conservación, extensión y estudio del Flamenco en mapa de equivalencia con otras artes. El idea contaba, también, con el respaldo de intelectuales y personalidades como: Turina, Pérez Casas, Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala, Óscar Esplá, o Fernández Arbós, entre muchos otros.

Por ello, con este labor, su creadora Rafaela Carrasco quiere rememorar aquellos días de junio de 1922. Musicarlo, bailarlo, ponerlo en escena con una visión a 91 años de alejamiento, y además homenajear a aquellos artistas que dejaron su herencia artístico: la soleá de ‘El Tenazas’, la seguiriya de Manuel Torre, la toná de ‘Caracol’, la rondeña de Ramón Montoya, la manecilla de ‘La Niña de los Peines’, la zambra de ‘Graná’, la cantiña de ‘La Macarrona’, la granaina de Chacón, la música de Falla… y por supuesto García Lorca y sus poemas del cante jondo, labor que, aunque no se publica hasta 1931, es leída por el propio poeta poco antes del certamen en el hotel Alhambra.

Rafaela Carrasco apuesta para este idea por unos bailarines con una preparación método muy completa que les proporcione la mayor categoría e equivalencia de faz a realizar la tarea de cuerpo de baile y «que, a su vez, sean fuertes personalidades sobre el escenario, contundentes y llamativas, capaces de desarrollar cualquier papel de solista en caso necesario». Y añade que «por tal causa, pretendo que este idea sirva como plataforma donde mostrar a estos nuevos artistas emergentes pertenecientes a una progenie muy preparada y con un potencial importante».

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados