El PSPV da ejemplos del saqueo de RTVV con sobrecostes y sueldos ?inexplicables?

José Luis Moreno cobró más de dos millones de euros por 58 capítulos de un programa que no completó y acabó sustituyendo por los de otro sitio que había derivado para la televisión de Castilla-La pringue. Jesús Mariñas, aparte de los 6.000 euros que se ha señalado que cobraba por participar en Tómbola, cobraba mil euros cada vez que acudía al programa Matí, matí. María Abadrelo cobró más de 270.000 euros anuales cuando hacía Babalà y además canta. canta. Jesús Wolstein, que fue director de Ràdio Nou, pasó 1.600 euros en extras de habitación por una cuarto de tres noches en un hotel de Alicante. Víctor Llanes, que firmó el contratos con amanecer Adriática, la productora de José Luis Moreno, cargó en 2000 gastos de una cuarto en Miami del 29 de diciembre al 2 de enero.

El diputado socialista en las Cortes Valencianas Josep Moreno ha acusado esta mañana al PP de estar «organizando la demolición y desaparición de todas las pruebas» que pueden demostrar el despilfarrop y la corrupción que han generado los 1.300 millones de euros de adeudo que acumula Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Según el parlamentario,, han sido saqueados pagando favores, pagando a productoras por productos inexplicables o no emitidos y sueldos fuera de mercado a determinados personajes.

«Toda esta prisa por cerrar la televisión y por disolver la agencia tiene que ver con evitar el conocimiento y la fiscalización de todos los documentos y de todos los contratos», ha asegurado el diputado, que ha reiterado la demanda de una comisión de investigación en la Cámara autonómica sobre lo ocurrido en la radiotelevisión pública. Algo que considera indispensable cuando va a desaparecer la comisión de control de RTVV dado que se liquidará la cadena. Moreno ha pedido a todos los grupos parlamentarios que den apoyo a la comisión de investigación solicitada por su categoría «para que se audite y se investigue hasta la última cuenta y hasta el ulterior contrato» de la consorcio pública.

Josep Moreno ha resaltado que «el recado fundamental» que el PP ha acto al «quinteto de liquidadores» -en alusión al reciente director corriente de RTVV, Ernesto Moreno, y a los cuatro consejeros elegidos por el PP- es «recuperar el control político» de la consorcio, pero además «recuperar el control de los documentos». En su opinión, esto «explica los registros» a trabajadores de la cadena.

El parlamentario socialista ha denunciado «sobrecostes de mayor dimensión que los de los grandes eventos y las obras faraónicas, contratos inexplicables y abusos de gastos de las líneas de dinero público». Para ello, ha comparado los contratos y documentos que le han llegado sobre el funcionamiento de RTVV con la adjudicación que hizo la agencia en su última época de tres lotes de programación de más de 400 horas de programación cada único por cantidades de 2,4 a 2,6 millones cada una.

Con credencial facilitada por los trabajadores de la agencia, el parlamentario socialista ha dado varios ejemplos del «saqueo» del ser público. Así, ha explicado que frente los 5.617 euros que rampa por hora la programación adjudicada últimamente, RTVV pagó en 2012 por cada programa de Dame un beso más de 60.000 euros, «más de diez veces más del valor de mercado», ha denunciado. además se ha referido al programa Arrels, en su opinión «de muy caída calidad», por el que se pagaron 20.000 euros más IVA en el año 2004; a A Box a mitjanit, «editado con imágenes de recursos», y que costó 20.832 euros, yCartell de Bous, que costó 13.676 euros por sitio .

Moreno además ha destacado que ha habido «grandes estrellas» que ha relacionado con la supuesta financiación anormal del PP valenciano. Así, ha explicado que hace seis años RTVV firmó un contrato con la productora amanecer Adriática, de José Luis Moreno, por más de dos millones de euros por el programa Planta 25. «Más de dos millones por 58 capítulos, en muchos casos de menos de una hora, programados en todo tipo de franjas horarias y que no ha descuidado ningún memoria en ningún televidente».

Sueldos «extraordinarios»El diputado socialista ha denunciado, también, algunos sueldos «extraordinarios» e «inexplicables». Al periodista del corazón Jesús Mariñas, por modelo , se le pagaban «1.000 euros cada vez que se sentaba a hablar de la vida de alguien en Matí, matí. María Abradelo cobraba anualmente 270.000 euros más IVA por presentar Babalà, entre otros programas, mientras los salarios de algunos profesionales de plantilla de RTVV no llegaban «a 2.000 euros al mes».

El parlamentario autonómico además ha criticado la «dinámica de saqueo» por fragmento de directivos de la televisión y la radio. El exdirector de Ràdio Nou Jesús Wolstein «cargó por extras de habitación en un hotel de Alicante por tres días 1.666 euros». Moreno ha pedido explicaciones «al presidente, al vicepresidente o a quien quiera» sobre «por qué Víctor Llanes, que aparece firmando los contratos con Adriática, cargó a la subdirección económica de RTVV una cuarto en un hotel de Miami entre el 29 de diciembre y el 2 de enero de 2000».

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados