El poder literario de las preguntas moralmente necesarias

Después de tres novelas ?obsesivamente colombianas? escritas lejos de Colombia, Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) publica Las reputaciones (Alfaguara), novela corta armada sobre el solar que pisa: es decir, el centro de Bogotá, médula histórica, social y política del urbanizacición donde creció el autor de El sonido de las cosas al caer, galardón Alfaguara 2011.

?Gracias a la alejamiento, empecé a escribir sobre Colombia, pero eso me dio problemas?, explica Vásquez, quien impulsado por su ?gen realista? acababa llamando a sus familiares y amigos para que comprobasen sobre el solar cualquier especificación que quería narrar. ?Esta es mi primera novela sobre Bogotá escrita en Bogotá. Y la noción de trabajar a pocas calles de mis escenarios y materiales ha sido muy beneficioso?, afirma sobre su reciente libro.

En el comienzo de Las reputaciones está el inclinación por la figura del caricaturista político colombiano Ricardo Rendón, personaje de principios del centuria XX que se suicidó en 1931, muy próximo del paraje donde Vásquez, entonces joven aspirante a seguir el camino hogareño como insigne abogado, estudió. ?Los libros de Rendón estaban en la biblioteca de mis padres?, recuerda pausado el escritor en una desapacible mañana madrileña, en la cafetería de un hotel cuyo hilo musical invade cada silencio de este varón de naturaleza aparentemente sereno.

Vásquez escribió la novela rodeado de una sucesión de fetiches literarios que marcaron, en la penumbra del escritorio, sus pasos. Se trataba de armar una novela corta, ?una género distinta?, y se guió de la manos de las narraciones cortas de Henry James, Carpe diem de Saul Bellow y Every man de Philip Roth. ?Pero fue la poética de las novelas cortas de Henry James la que más me marcó. Su égida fanática de la ambigüedad?, apunta.

Un dañado personaje del pasado marcó el primer empuje de una labor que sin decomiso se sitúa en el regalo, en las preocupaciones de un escritor que reivindica el poder literario de las preguntas moralmente necesarias. En este caso se cuestiona sobre el poder de los creadores de opinión, sobre su deber. además sobre las huellas de nuestros actos en un mundo fatalmente vigilado por todo tipo de ojos y cámaras, donde no queda resquicio para pasar página después de un lapso. El suicidio de una cría en Estados Unidos, acosada por sus propias fotos desnuda en las redes sociales, se cruzó por la senda de una novela, que como las demás de Vásquez, se construyen sobre un labor anterior de credencial e investigación. El sentimiento ante aquel trágico suceso, invadió la escritura.

Pero el verdadero protagonista de Las reputaciones es Javier Mallarino, un caricaturista de éxito (?un beneficiario de Rendón?), una epopeya en su nación, un varón acto de otros muchos hombres, una epopeya viva en su nación que ya entra en la tercera edad. debajo su piel respira el labor de campo de su creador, una género de andamio sobre el que se sustentan sus actos. ?En este caso mi personaje es un caricaturista, profesión que yo desconozco por lleno. Podría haber optado por un columnista, profesión que conozco mejor y que yo mismo practico, pero me interesaba su ojeada,conocer más a esta figura?.

La trama de la novela gira cernaía de una investigación de sus personajes sobre lo que pasó 28 años detrás. Un instante oscuro del pasado que estalla en el presente: ?En mis otras novelas lo que estallaba era algo que sucedió en el pasado colectivo colombiano y mientras que aquí es un pasado individual y privado. Pero la indagación es la misma?.

Y de fondo, otra vez una reflexión que persigue a Vásquez en todos sus libros: la fragilidad de nuestra recuerdo. ?Las novelas son más inteligentes que sus escritores y yo empecé a escribir una novela sobre la fragilidad de nuestra representación pública y nuestra prestigio pero acabé regresando a una reflexión sobre la fragilidad de nuestro pasado, sobre el leyenda del pasado. Hacernos mayores es darnos abalorio de que es macana la convicción que tenemos sobre nuestros recuerdos, que la recuerdo se puede modificar, que el sencillo hallazgo de una escrito puede cambiar todo nuestro narración?.

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