El jurado popular que ha juzgado a Matas por presunto cohecho dará a conocer su fallo a las 13.00 horas

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. –

El tribunal del jurado que esta semana ha juzgado al expresidente del Govern Jaume Matas por presunto infracción de cohecho dará a conocer su fallo a partir de las 13.00 horas, tras deliberar desde las 14.00 de este miércoles sobre los hechos por los que el exministro se ha sentado por segunda vez en el banquillo: la contratación supuestamente ficticia de su hembra en un familiar hotel de Mallorca, por la que percibió hasta 42.111 euros sin realizar labor alguno.

En determinado, la Fiscalía Anticorrupción solicita, en el marco de esta pieza separada del caso Palma tierra -la cifra seis- un global de 9.000 euros de sanción para el acusado así como el comiso de los 42.111 euros que percibió por la contratación de su esposa, Maite Areal, que ha sido testigo en esta pieza y que está imputada en otros flecos del caso Palma tierra.

Haciendo empleo del tanda a la última vocablo, Matas manifestó este miércoles, al fin del sensatez, que, «sinceramente, jamás se me había pasado por la cabeza que, después de mucho período, tendría que acudir a un sensatez por esto».

Y sobre todo, apuntó, «por pedir a un buen amigo de más de quince años un sitio de labor para mi hembra, un amigo que jamás me ha pedido nada y que es obvio que no necesita nada de la Administración. Hubiera podido creer que me pasara por que me hubiera equivocado de individuo, pero no con él». Así, manifestó que «no creía que cometía un lapso, porque si no lo hubiera hecho».

Por su fragmento,el fiscal Pedro Horrach, durante la exposición de su informe desenlace, afirmó que el exmandatario autonómico «se aprovechó de manera sibilina» de su cargo para exigir la contratación «ficticia» de su hembra como relaciones públicas en el hotel Valparaíso, a pesar de que no llevó a cuerda ningún tipo de tarea en este significado, lo que el delegado de la Fiscalía ha calificado de «comisión en especie».

En una contundente intervención, Horrach apuntó que los hechos por los que el exministro está acusado de un infracción de cohecho son «graves y la gravedad no es una tasación de quien les habla». De acto, aseveró que esta comportamiento «ha llevado al Parlamento patrio a castigarla con mayor dureza», en la actualidad con tristeza de cárcel, a pesar de que en el instante enque Matas presuntamente cometió los hechos estaba penada con sanción.

MATAS, PENDIENTE DE SABER SI CUMPLE NUEVE MESES DE CÁRCEL Cabe señalar que, de manera paralela, el exlíder del PP balear se encuentra pendiente de que la Audiencia Provincial de Baleares determine si debe o no ingresar en cárcel para cumplir los nueve meses de prisión a los que el Tribunal Supremo (TS) redujo la tristeza delantero de seis años que le fue impuesta a Matas en el marco del primer sensatez del caso Palma Arena: la relacionada con la contratación anormal del periodista Antonio Alemany para la composición de los discursos del expresidente.

La Audiencia debe resolver así en breve el medio que interpuso Matas contra el auto por el que el órgano judicial denegó suspender los nueve meses de cárcel -correspondientes a su condena como autor de un infracción de tráfico de influencias- o sustituirlos por una tristeza de sanción, pese a ente una condena inferior a los dos años de prisión. El tribunal aseveraba, de acto, que «el desperfecto social causado y el quebranto de la rectitud y dignidad de las instituciones públicas no se satisface con una multa».

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados