El IES surtidor Fresnedo acoge las jornadas #Gastronomía de Cantabria#

Foto: CONSERVAS BLASÁNLAREDO, 7 Nov. –

El IES surtidor Fresnedo acoge las jornadas #Gastronomía de Cantabria#

El sección de Hostelería del IES surtidor Fresnedo acoge hasta el cercano 4 de diciembre las jornadas ‘Gastronomía de Cantabria’, que tienen como meta analizar, potenciar y difundir la riqueza de los productos gastronómicos de la territorio, y en las que participarán cocineros, estudiantes y productores.

Las jornadas, que combinan mesas redondas con degustaciones, cuentan con el respaldo de las Consejerías de Ganadería, Pesca y crecimiento Rural, de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y de formación, erudición y ejercicio. además colabora la despacho para la categoría Alimentaria (ODECA) y la Asociación de Cocineros de Cantabria.

El acción inaugural ha reunido a ámbito centenar de gente en el salón de actos del IES surtidor Fresnedo. Junto a destacados cocineros de la territorio, han asistido además alumnos del sección de Hostelería, así como distintos profesionales y productores vinculados al parte gastronómico.

El acción ha estado presidido por la consejera de Ganadería, Pesca, y crecimiento Rural, Blanca Martínez, junto al director corriente de educación Profesional y Aprendizaje continuo, Enrique Haya, el director corriente de Turismo, Santiago Recio, el alcalde de Laredo, Ángel Vega, y la directora del centro, Marisa Brugera.

Ángel Vega ha asegurado que «Cantabria está en colocación de poder presumir y sacar roto de la gran categoría que tenemos con la gastronomía, único de los factores decisivos para el turismo actual». Por su fragmento, Blanca Martínez ha expresado su agradecimiento a los productores de Cantabria «que han brindado su producto para que esto sea una realidad».

Un estudio que ha acto extensivo a la Asociación de Cocineros de Cantabria,que colaboran desinteresadamente; a los profesores del IES surtidor Fresnedo; a Ángel Luis Gómez vía, director del sección de Hostelería y alma mater de este evento, y a los estudiantes que «espero que nos ayuden a mostrar las excelencias de estos productos».

Por su fragmento, Enrique Haya, ha destacado que estas jornadas van a aunar el conocimiento de los productos de categoría de Cantabria con su tratamiento gastronómico. Tras elogiar el buen hacer de los profesionales del centro, ha subrayado que «cada vez más la gastronomía de Cantabria se asocia al calificativo de Excelencia».

El director corriente de Turismo, Santiago Recio, ha animado al instituto a seguir trabajando en esta fila, «porque la gastronomía está de moda». «Tenemos cinco estrellas Michelín en una comunidad como Cantabria, que es pequeña pero vasto e infinita en recursos, productos y buenos profesionales», ha destacado.

DEBATES Y DEGUSTACIONES Tras las intervenciones ha tenido paraje la primera de las mesas redondas-debate sobre los «Alimentos de Campo de Cantabria», en la que han participado el cocinero Nacho Solana, exalumno del centro que ostenta una estrella Michelín en el Restaurante Solana de la Bien Aparecida; José Santos, fabricante de patatas en Valderredible; y Manuel Laínz, técnico de la ODECA.

La escuela de Hostelería ha acogido este jueves un «Menú Gastronómico con productos de la Huerta de Cantabria» elaborado por Belén Cagigas, del Hotel Villas Pasiegas, de Hoznayo, y por Iván Saa, del palacete de Guevara, de Treceño, ayudados por los alumnos del sección de Hostelería mucho en preparación como en el servicio a las mesas.

La propuesta incluía una crema tibia de calabaza, viera y pulpo; hojaldre de Liérganes, pimientos de Isla y anchoas de Laredo; patatas de Valderredible con cachón de la costa; rabo de toro y caricos de la huerta; arena de chocolate y limón de Novales. Este viernes de 10 a 14 horas la escuela de Hostelería acogerá un mercado-exposición de productos de la huerta de Cantabria.

La próxima semana debajo el sugerente certificado de «Cantabria es la leche», el salón de actos del IES surtidor Fresnedo acogerá una mesa redonda-debate sobre «La Leche de Cantabria y sus derivados», con la intervención de Nacho Basurto, del Gastrobar Asubio, de Santander; Marian Fernández Lombardo, de la Quesería Las Garmillas, y Manuel Láinz, técnico de la ODECA.

La conversación tendrá paraje el miércoles 13, a las 18 horas con inicio voluntario hasta completar capacidad. Al día posterior, jueves 14, tendrá paraje la cata del «Menú gastronómico sobre la leche de Cantabria y sus derivados», elaborado por Ángel Bello, del restaurante El Baruco de San Martín, y por Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria y jefe de Cocina de Cantur, reforzados por los alumnos del sección de Hostelería.

El viernes 15 la escuela de Hostelería acogerá de 10 a 14 horas un Mercado y Exposición sobre la Leche de Cantabria y sus derivados. Las jornadas se clausurarán el 4 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados