El Gobierno reduce el 20% de plazas del Imserso, el doble que a Baleares

Este invierno habrá menos jubilados disfrutando de unas minivacaciones a valor de saldo en los destinos turísticos valencianos. El Gobierno reducirá el 20% de las plazas previstas para la Comunidad Valenciana, mientras que en otras comunidades turísticas, como Baleares, el recorte apenas será de un 10%.

En la período 2012-13 en la Comunidad Valenciana se pasó de 224.723 a 185.141 plazas, según consta en una respuesta por carta del Gobierno a los diputados socialistas, Rosa Aguilar y Herick Campos. Este año, que se destinará el mismo presupuesto, el cifra de turistas será muy afín.

En el grupo de España la reducción de plazas en esta período que acaba de terminar fue de 188.064 plazas, lo que supuso una bajada del 17,33 %. En global se ofertaron 898.666 plazas para el programa de Turismo Social del Imserso, cuyo presupuesto rondó los 70 millones de euros, lo que supuso 14 millones menos que la período de 2011-12. La reducción de un 20% de las plazas previstas para la Comunidad Valenciana contrastó con el 10% que se aplicó a las islas Baleares, donde recalaron 180.816 jubilados.

Antoni Mayor, presidente de la patronal hotelera Hosbec de Benidorm, destaca que este año se han presentado más de tres millones de solicitudes para este programa, y solo se atenderán unas 900.000. Sin decomiso, los hoteleros reconocen que este plan ?no es rentable, porque estamos ofreciendo dicha a valor de saldo?, resume Mayor, que número en 20 euros diarios, con pensión completa, lo que supone para un hotel acoger a estos clientes del Imserso.

El PSOE presenta una enmienda de 30 millones más para turismo social

?El 95% de los establecimientos pierde dinero, y los pequeños no pueden acogerse?, asegura Mayor quien reconoce que solo las grandes eslabones son capaces de rentabilizar este programa que ?genera despliegue económica, permite llenar habitaciones en período caída, pero no es la panacea?, concluye Mayor. Sin decomiso, este invierno la sistencia será reducido.

Ante el recorte de presupuesto y de plazas contemplados en estos programas, los diputados Ximo Puig y Herick Campos, y la senadora Encarna Llinares han elaborado una enmienda a los Presupuestos del Gobierno de 2014, que registró el categoría Socialista el pasado viernes, en la que se solicitan una salida de 30 millones de euros más para el programa Turismo Social del Imserso.

Esta enmienda pretende corregir el ?error político y barato ? que, según Herick Campos, ha función el PP al disminuir un 30% desde 2011 la salida de Turismo Social. ?Esto es una inversión y no un consumo, pues por cada euro que invierte el Gobierno, retornan 1,5 euros por impuestos?, aclara el diputado alicantino.

El Gobierno además ofreció datos sobre las plazas que hubo para termalismo: 19.625 en 2011, 21.979 en 2012 y 24.296 en 2013. Los destinos fueron Benassal, Montanejos, Villavieja de Nules, Cofrentes, Chulilla, Calles y Fuentepodrida.

En caída período, hoteles cerradosUn 26% de los hoteles de Benidorm ha sellado sus puertas aprovechando la período caída. Según la patronal, la mayoría de los establecimientos aprovecha para hacer obras de reforma y otros para ahorrar en gastos de personal. Este invierno habrá 41 hoteles cerrados, con unas 10.000 plazas. ?Es algo corriente, siempre se aprovecha la período caída para evitar gastos?, admite Antoni Mayor.

Sin decomiso, el 75% de la proposición estará a completo rendimiento. ?Hemos tenido el mejor mes de octubre de la última década, gracias a los turistas ingleses?, reconoce el presidente de los hoteleros de Benidorm, cuyos establecimientos mantuvieron el quehacer y superaron el 92% de media en la primera quincena de octubre. Con un derivación muy afín al de 2012, los turistas británicos superaron en casi cinco puntos a los españoles.

Desde el mes de mayo pasado Benidorm no bajó del 90%. Por nacionalidades, el mercado universal afianza su transcendencia y crece hasta el 57,4% del global, frente al 42,6% de los turistas nacionales.

Por nacionalidades los británicos se sitúan como primer mercado incluso por encima de los españoles, con un 47,2% y un desarrollo en esta quincena del 6% hasta superar las 257.000 pernoctaciones. Le siguen belgas con el 4,4%, holandeses con el 3%, Países nórdicos con el 1%, Francia con el 0,7% y luego Rusia y Portugal.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados