El fondo alemán Deka escenifica su apuesta por España con la renovación del edificio Alta Diagonal

Foto: EUROPA PRESSLa renovación refuerza la eficacia energética y la abertura de espacios al público BARCELONA, 26 Nov. –

El fondo alemán Deka escenifica su apuesta por España con la renovación del edificio Alta Diagonal

El fondo alemán Deka-Immobilien Europa ha escenificado su apuesta por invertir en España con la reforma del edificio de oficinas Alta Diagonal de Barcelona, un finca de ocho plantas con 22.000 metros cuadrados donde trabajan casi 2.000 gente y cuya renovación ha supuesto 14 millones de euros.

En rueda de prensa este martes en Barcelona, el responsable de fondos de Deka en Europa, Esteban de Lope, ha señalado que tras invertir en lugares como Londres, París y Alemania, quieren diferenciarse ahora de sus competidores mirando hacia Italia y España, donde últimamente ha adquirido inmuebles en la Ronda de Sant Pere de Barcelona y la vía Serrano de Madrid.

El fondo, dueño de El Triangle y Hotel Le Méridien en la capital catalana, busca en España edificios de oficinas en ubicaciones estratégicas de Madrid y de Barcelona, también de centros comerciales con tiendas pequeñas y hoteles y, de manera excepcional, naves logísticas: «No nos asusta hacer reformas o alquilar».

De Lope ha señalado que no se plantean reconvertir los edificios de su propiedad en hoteles porque es una tendencia excesivo acentuada en estos momentos, y ha argumentado que un buen inversor «debe buscar lo contrario».

Preguntado sobre los edificios en venta de la Generalitat, ha visto complicado la inversión por fragmento del fondo, curioso en el flujo de envase, pero además en estructuras arquitectónicas que ofrezcan maleabilidad para usos terciarios.

El fondo, que busca una rentabilidad del 5% o 6% en edificios dedicados al arrendamiento de oficinas, mantiene los inmuebles en su propiedad entre diez y 20 años como fragmento de una política de largo plazo, y abalorio con un bienes próximo a los 12.400 millones de euros.

La renovación del Alta Diagonal, que el fondo compró en 2010, ha impulsado la contratación de 2.000 metros cuadrados de alquileres en los últimos dos meses a 22 euros por metro cuadrado, y busca convertirse en un referente de los edificios de oficinas en Barcelona.

EFICIENCIA ENERGÉTICA El responsable de la reforma de este edificio construido por los arquitectos Fargas & Tous y que perteneció a envase Madrid, Jordi Badia, ha destacado la progreso de la eficacia energética sustituyendo los aparatos de climatización y la luz corriente y reutilizando el agua, lo que ha permitido disminuir un 20% el consumo energético y un 87% el gasto de agua.

Otro meta pasaba por «recuperar los interiores del edificio como espacios públicos», por lo que se ha cambiado el recibidor en una plaza que permite atravesar el edificio para llegar a los jardines, y que alberga una cafetería y un auditorio para actos abiertos a todos los ciudadanos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados