El Ayuntamiento recibe 83 peticiones de ayudas para adaptación de viviendas o establecimientos a discapacitados

Foto: EUROPA PRESSLOGROÑO, 30 Oct. –

El Ayuntamiento recibe 83 peticiones de ayudas para adaptación de viviendas o establecimientos a discapacitados

El Ayuntamiento de Logroño ha recibido un global de 83 peticiones de ayudas para adaptación de viviendas o establecimientos a gente discapacitadas. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles el listado de las solicitudes admitidas para estas subvenciones.

Como ha detallado el portavoz del conjunto de Gobierno, Miguel Sáinz, «en global se han efectuado 83 solicitudes, 37 de ellas ya han sido admitidas y el residuo cuentan con un plazo de 10 días hábiles para completar la credencial y subsanar la carencia de documentos, hasta el 12 de noviembre».

Ha recordado que el Ayuntamiento abalorio con una salida de 300.000 euros para estas ayudas. Se incluyen tres tipos de actuaciones: las obras de adaptación funcional de viviendas, a las que se da el 50% del presupuesto global de la labor; y las bras de adaptación funcional de los elementos comunes de edificios de viviendas o de adaptación funcional de establecimientos abiertos al público, con un 20% del presupuesto.

El año pasado se concedieron un global de 80 ayudas por un precio de 300.000 euros. De ellas 35 fueron para adaptación de elementos comunes en edificiospor un precio de 236.769 euros y 45 para adaptación de viviendaspor un precio de 126.464 euros. Estas ayudas supusieron una inversión inducida de 1.406.548 euros.

OTROS ACUERDOS. El Gobierno local ha aprobado además esta mañana el idea de las ordenanzasfiscales reguladoras de los tributos, precios públicos y tasas municipales.

Asimismo, se ha efectuado la aprobación delantero de la variación del crónica 2.2.38 del Plan corriente Municipal; a término de dejar sin consecuencia las distancias entre establecimientos que hasta el instante rigen para la instalación de cafeterías y negocios similares en la metrópoli, aunque sólo en el caso de las que se acogen al horario restringido (de 7 de la mañana a 12 de la noche).

Por otro costado, la Junta de Gobierno ha adjudicado la contratación del servicio de ahuyentación de plagas de estorninos que se asientan en las zonas urbanas de Logroño para el etapa 2013-2015, por un precio de 99.142 euros.

El contrato consta de dos temporadas: del 1 de noviembre de 2013 al 30 de abril de 2014 y del 1 de noviembre de 2014 al 30 de abril de 2015. No obstante, el grueso de las tareas se desarrollarán del 1 de diciembre al 30 de marzo de cada período.

De esta manera, «el Ayuntamiento pretende controlar los problemas que ocasionan los estorninos que crean dormideros urbanos, entre los que destacan la transmisión de chillidos durante la noche, molestias derivadas de la aglomeración de excrementos y por malos olores, así como el peligro sanitario por la emisión de enfermedades, como la zoonosis».

Entre otras técnicas, la agencia utilizará ahuyentadores acústico-ópticos, rapaces nocturnas y diurnas adiestradas para el seguimiento de bandadas de estorninos, redes de exclusión vegetal, sistemas de explosión de vapor y sistemas de luces y extensión láser.

Otro de los asuntos aprobados ha sido el tratado que se suscribirá con el Gobierno de La Rioja y Fundación Cáritas Chavicar para poner en paso un programa de recogida de tapones de corcho, «que conjuga la tarea social que desarrolla esta organismo con la trámite adecuada de un producto tan inseparable a la despliegue económica de esta arena, como es el corcho».

Este idea se pondrá en paso de manera inmediata «aprovechando los canales de recogida de que dispone la Fundación Cáritas Chavicar para la recogida de aceite y ropa usada». En un comienzo, se desarrollará en Logroño con la noción de que vaya implantándose en otros municipios de la comunidad.

El Ayuntamiento de Logroño destinará 2.000 euros para adquirir recipientes que se distribuirán entre bares, cafeterías, restaurantes y hoteles, así como en bodegas, y se pondrán a colocación de los ciudadanos los puntos limpios, mucho el sujeto como los móviles que se desplazan por todos los distritos de la metrópoli, y los cuarenta contenedores de ropa usada de Cáritas Chavicar.

La Fundación Cáritas Chavicar se encargará de la recogida de los tapones de corcho mediante sus medios propios. Los tapones recogidos serán almacenados por la Fundación y enviados ulteriormente a una agencia del parte.

«Este idea no conlleva rentabilidad económica, pero su meta es preservar el ámbito entorno, mediante la trámite adecuada de estos materiales y, por otra, contribuir al crecimiento social. El destino desenlace de los corchos sería su cambio en otros artículos, como pavimentos, aislantes para la edificación o complementos, como plafones para colgar papeles, posavasos o suelas de sandalias», ha dicho Sáinz.

Continuando con temas de ámbito entorno, se ha adjudicado el racionamiento e instalación de equipos electrónicos para medir la eficacia energética e hídrica en el Centro de formación Infantil y Primaria de Las Gaunas a la agencia Ingeniería Cruz Marqués por un precio de 20.990 euros.

Se instalarán paneles reflectantes y lámparas de debajo gasto. Se trata de un idea piloto que se va a desarrollar en este centro instructivo con el término de conocer los datos energéticos y ambientales de los consumos de agua y potencia para conseguir «importantes ahorros», que Sáinz ha cifrado en el caso de Las Gaunas «en unos 8.500 euros, cuando el consumo en potencia alcanza los 24.000 euros».

Por ulterior, se ha licitado la reforma de la revestimiento del Auditorio del Ayuntamiento de Logroño por un precio de 148.000 euros. Estas obras se enmarcan en el interior de las actuaciones que se están llevando a cuerda para renovar este sitio municipal: en verano se pintó y se van a sustituir las butacas y el asfalto. El Auditorio permanecerá sellado para acometer estas actuaciones desde el 24 de febrero al 3 de abril de 2014.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados