El Ayuntamiento de Carboneras no recurre el veredicto que da la propiedad del Algarrobico a la Junta

ALMERÍA, 5 Nov. –

El Ayuntamiento de Carboneras (Almería) no va a recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) en casación la sentencia que da a la Junta de Andalucía la propiedad de los terrenos sobre los que se levanta el hotel de Azata del Sol en El Algarrobico.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el primer teniente de Alcalde y portavoz del conjunto de gobierno de Gicar-PP, Salvador Alarcón, quien ha asegurado que la determinación sigue el criterio de los servicios jurídicos, a los que se elevó consulta después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechazase anular el derecho de retracto que ejerció el Gobierno andaluz en septiembre de 2006.

Cabe recordar que la Junta adquirió mediante esta calle y por un montante de 2,3 millones de euros las fincas que integran el parte ST-1 propiedad de la promotora Azata del Sol con el meta, según indicó el entonces presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, de restaurar la área para devolverla al estado previo a su edificación y de hacer «desaparecer» el implantación de una veintena de plantas y 411 habitaciones.

Alarcón ha señalado que los servicios jurídicos han trasladado al conjunto de gobierno carbonero que los «intereses municipales» en este parte urbanístico «son limitados» y afectan a zonas verdes y equipamientos. «No merece la tristeza recurrir porque no existe una lógica de peso para alegar que somos fragmento interesada», ha concretado. Fue el previo conjunto de gobierno carbonero, liderado por el socialista Cristóbal Fernández, el que decidió impugnar el retracto de la Junta.

La determinación de no intercalar medio ante el Supremo contra la sentencia que establece que el suelo sobre el que se levanta el hotel es de titularidad pública significa que esta devendrá en resistente. El elevado Tribunal andaluz debe resolver aún otros dos recursos en el mismo significado interpuestos por la matriz Azata SL y por Azata del Sol, constructora del hotel.

La sentencia, dictada el 7 de octubre, establece que el derecho de retracto es conforme a derecho y designa al representante provincial de la Consejería de ámbito entorno en Almería para que, en nombre de la Junta andaluza, «formalice las escrituras de compraventa o, en su imperfección, actas de desembolso y ocupación», así como la demás credencial necesaria para la «total inscripción» de las cinco fincas que componer los sectores ST-1 y ST-2 de El Algarrobico en «los registros pertinentes».

Apunta, al hilo de esto y con respecto a la posibilidad o imposibilidad de restaurar los terrenos a su estado primitivo, que el destino que haya de darse a los terrenos objetos de pleito «es una cuestión que se suscitará con posterioridad y a resultas del derecho de retracto».

El elevado Tribunal respalda, así, la adquisición de la Junta, que en su día justificó el retracto en la obligación de proteger los valores medioambientales del parque corriente de cuerda de Gata-Níjar «dentro de cuyos límites se ubicaban los terrenos vendidos» de acuerdo a la ampliación que de los límites del sitio seguro se hizo en 1994.

Azata adquirió los terrenos sobre los que se levanta el hotel de El Algarrobico en 1999 mediante un contrato de compraventa en el que consta que «las partes vendedoras hacían constar que las fincas cosa de la escritura no estaban enclavadas en el parque corriente, no existiendo –añadía– restricción urbanística alguna que impidiese el crecimiento del planeamiento urbanístico y del plan parcial» del parte ST-1. El idea fue aprobado en julio de 2001 por el Ayuntamiento de Carboneras.

El tribunal considera, sin decomiso, que los derechos de exploración y retracto son facultades «inherentes» a la que se declare un sitio como seguro y que la administración ambiental, en este caso la Junta, puede ejercerlo «con emancipación del PORN que lo regule y de la calificación urbanística». Al período, subraya que el inclinación medioambiental del lugar «resulta notorio» por estar debajo hasta seis figuras conservacionistas europeas.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados