Economía/Fiscal.- IU propone revocar la permiso a los bancos que no colaboren con Hacienda

Foto: EUROPA PRESSPlantea un tributo sobre pernoctaciones turísticas de entre 0,5 y 2 euros por noche en cometido del nivel y grupo del hotel MADRID, 22 Nov. –

Economía/Fiscal.- IU propone revocar la permiso a los bancos que no colaboren con Hacienda

Izquierda Unida ha presentado este viernes sus propuestas para la financiación de una partida social de la conflicto a través de una reforma fiscal «justa y progresiva», con ideas como prohibir que las entidades nacionalizadas puedan hacer operaciones con paraísos fiscales o revocar la permiso a los bancos o entidades emisoras de tarjetas que se nieguen a colaborar con la empresa Tributaria en la pelea contra el estafa.

IU ha presentado estas ideas en el marco de una Jornada parlamentaria sobre Fiscalidad celebrada en el Congreso a través de un carné que plantea, también de lo ya mencionado, aplicar el Plan de acto de la OCDE contra la erosión de la base imponible y la transferencia de beneficios de las multinacionales, así como trabajar para lograr un acuerdo en la mama de este organismo universal que permita obtener automáticamente información mercantil o tributaria de quienes tienen patrimonio o derechos en paraísos fiscales. En la misma fila, se reclama una comprobación generalizada del comienzo de los fondos aflorados en la ‘amnistía fiscal’.

La educación además propone modificar la legislación de las SICAV para extender al 5% el máximo de implicación en el capital a todas las modalidades de sociedades de inversión, de tal forma que se evite el control por fragmento de un sujeto o categoría. Las sociedades no constituidas por los procedimientos de fundación sucesiva y de suscripción pública de participaciones deberían contar con un año para alcanzar ese porcentaje.

También se pide derogar la previsión normativa aprobada por el contemporáneo Ejecutivo para que quien regularice su posición tributaria ‘motu proprio’ quede exento de deber y de sanción, endurecer el infracción fiscal y reformar la empresa Tributaria, ampliando sus recursos y optimizando su trámite, así como fijando objetivos anuales de reducción del estafa y de la economía sumergida.

FISCALIDAD MÁS PROGRESIVA Y JUSTA Con respecto a los cambios puramente fiscales, IU propone eliminar la posibilidad de compensar pérdidas patrimoniales o del juego, y limitar las ventajas fiscales de los planes de pensiones privados que «beneficia exclusivamente a las rentas elevadas» y del sistema de módulos a los dos primeros años de despliegue, a los beneficios «de subsistencia» y a las actividades destinadas a un consumidor desenlace y no a otra agencia.

Asimismo, se plantea derogar el régimen fiscal aplicable a los trabajadores desplazados a España, que «no ha beneficiado más que a los jugadores extranjeros de fútbol y los directivos de grandes multinacionales», derogar la elevación del IVA y reclasificar algunos de sus tipos, y hacer concluyente el incremento del IRPF porque es «perfectamente asumible» y «mejora la progresividad» del tributo.

Asimismo, sugiere integrar en la tasa corriente del IRPF los rendimientos de capital, incluidas las plusvalías generadas en menos de dos años –seis años si son inmuebles–, considerando como rentas del reserva sólo las plusvalías a ámbito y largo plazo.

En relación con el tributo de Sociedades en característico, se plantea un tipo del 35% para bases superiores al millón de euros, que «pueden realizar un ahínco suplementario», así como limitar las bonificaciones y deducciones a un máximo del 3% de la base y a otro 5% suplementario vinculado y proporcional a la creación de manejo estable. también, se debería limitar la indemnización de bases imponibles negativas a los periodos no prescritos.

De este manera, argumenta IU, se evitaría que las empresas grandes acaben tributando a un tipo eficaz muy inferior al nominal e incluso más debajo que el de las pymes.

NUEVOS IMPUESTOS El carné de Izquierda Unida recoge además las propuestas de nueva fiscalidad que a lo largo de la legislatura ha ido plantando a través de iniciativas parlamentarias. En determinado, se pide un gravamen sobre patrimonio Suntuarios (de lujo), otro sobre Transacciones Financieros que sea sustituido por el que se acuerde a nivel europeo, y otro sobre la Riqueza que reemplace al de bienes, con mínimos exentos similares pero tipos efectivos superiores.

Además, se reclama un tributo sobre pernoctaciones en establecimientos turísticos de entre 0,5 y 2 euros por noche en cometido del nivel y grupo del implantación, subir al 100% de aumento el IBI para viviendas vacías, y subir al 0,2% el tipo del tributo sobre Depósitos en Entidades de Crédito, con la posibilidad de que las comunidades puedan establecer recargos.

Con respecto al tributo sobre Actividades Económicas (IAE) se plantea suprimir las actuales exenciones, sujetar una tasa corriente de 50 euros anuales y del 1 por mil hasta un millón de euros de negocio, y modularlo según la efecto medioambiental de la despliegue.

FISCALIDAD VERDE Este mismo criterio de fiscalidad verde, que según IU «podría tener una incidencia total neutra sobre la recaudación», se propone además a los tipos máximo, mínimo y supletorio del IBI en cometido de la eficacia energética, a los vehículos de tracción mecánica según su potencia y emisiones de CO2, las plusvalías municipales y al tributo sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

No obstante, sería esencial además crear gravámenes adicionales sobre la potencia nuclear, el derramado e incineración de residuos, las bolsas de plástico de un solo empleo, el transformación de usos del suelo y las sustancias de alto nivel de preocupación,

Izquierda Unida precisa también que todas estas modificaciones tributarias deben legislarse y aplicarse desde un planteamiento «coherente y funcional» con un prototipo federal, de tal forma que se proteja la equivalencia de los ciudadanos y las empresas en todo el región y que se garantice la «equivalencia» de los servicios públicos recibidos.

En este significado, se debe definir correctamente el comienzo de suficiencia para comunidades autónomas y ayuntamientos, de manera que se «evite el austericidio y la demolición del Estado social», hay que promulgar «urgentemente» una Ley de Financiación Local, se deben revisar las tasas y precios públicos con criterios de progresividad e incluyendo exenciones para parados, y las tasas de basuras deben hacerse obligatorias en todos los municipios.

Para ello, la hoja del Senado mucho para la coordinación fiscal como para la necesaria «consorciación de las administraciones tributarias» sería principal. Y, en todo caso, es esencial «evitar la competencia fiscal para atraer, con impuestos más bajos, más industria y comercio».

OTROS CAMBIOS El carné de IU recoge finalmente otros cambios macroeconómicos y presupuestarios que redundarían en una mayor progresividad fiscal, comenzando por la anulación de la reforma del crónica 135 de la complexión y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, así como incorporar a la escrito Magna el comienzo de fianza del consumo social en derechos constitucionales como la formación, la casa, la salud o las pensiones, en correo con el comienzo de suficiencia fiscal.

Además, es esencial aprobar un Plan de empuje del manejo y crecimiento de la Economía Productiva Sostenible con una financiación condicionada equivalente al 2% del PIB entre 2014 y 2019, establecer una renta básica patrio, auditar la adeudo pública ilegítima y los avales gratuitos del Estado a actividades privadas, revisar todos los contratos y licitaciones para rebajar los precios a transformación del pronto desembolso, introducir criterios de transparencia y control del consumo en la Ley de Contratos de la Administración, e incluir a la vivienda imperial y al banca de España en la Ley de Transparencia.

Asimismo, se reclama una empresa de Control de la categoría y efectividad Social del consumo Público y aprobar un Plan de reserva de Insumos con incentivos para los funcionarios.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados