Ecologistas elevan protesta a CE para que declare «inviable» la labor del hotel en cuerda de Gata avalado por el TS

Argumentan que contraviene la normativa ambiental europea y tendría «consecuencias irreversibles» para el humedal ALMERÍA, 16 Nov. –

La Asociación Amigos del Parque corriente de cuerda de Gata-Níjar y categoría Ecologista Mediterráneo (GEM) han alto una protesta comunitaria ante la Comisión Europea en la que le insta a que realice «las investigaciones oportunas» en aras de decretar la «inviabilidad ambiental» del idea para la edificación de un hotel de 50 habitaciones en el lugar Campillo de Gata, en el parque corriente de cuerda de Gata-Níjar (Almería).

La protesta se ha remitido después de que el Tribunal Supremo (TS) avalase en mayo de 2010 la permiso municipal de obras concedida por el Ayuntamiento de Níjar en 2001 y se haya dado viabilidad al idea de actuación de inclinación turístico de este complicado hotelero que, según ha remarcado a Europa Press el portavoz de Amigos del Parque, Enrique Ruiz, «tendría unas consecuencias irreversibles para el embalsamiento de los valores naturales del humedal» que acoge este sitio seguro.

En el carta, ambos colectivos instan a la CE a realizar «requerimientos a España» para urja a Ayuntamiento de Níjar y Junta de Andalucía «para se opongan a la realización de las resoluciones judiciales que dan la lógica la agencia promotora del hotel».

«Son materialmente y legalmente imposibles de ejecutar porque vulnerarían directivas europeas en materia de derecho ambiental y tendríamos unos daños irreversibles que podrían suponer un quebranto del equilibrio corriente de una área con un elevado precio ambiental como son los Humedales de cuerda de Gata», ha advertido Ruiz, quien ha añadido que el Ayuntamiento de Níjar «debería revisar de profesión las permisos otorgados por ente nulas de completo derecho».

La protesta, a la que ha tenido entrada Europa Press, traslada a la CE que el idea pone en riesgo la «integridad del sitio protegido» y «vulnera la normativa comunitaria relativa a el embalsamiento de hábitats naturales y de la fauna y vegetación silvestres» y subraya «no abalorio con los parámetros ambientales exigidos» para una adecuada conservación de los valores protegidos en la malla Natura 2000, también de «carecer de un análisis ambiental exigido además por la normativa comunitaria para las instalaciones de turismo en espacios no urbanos».

«Consideramos que la Comisión Europea puede manifestar su preocupación al Estado español como administración responsable en la adecuada aplicación del derecho comunitario en el región patrio, en este caso, por un idea de empleo turístico que alteraría de manera importante e irreversible los valores naturales del un sitio seguro como la área LEC de cuerda de Gata-Níjar», señala.

Ambos colectivos destacan que la CE «puede ente definitorio para evitar que se puedan ejecutar estas sentencias» e instar al Ayuntamiento de Níjar que busque formulas «admitidas en derecho para revocar los actos administrativos» que autorizan el hotel en el lugar de Campillo de Gata, implícito –ahonda– en la área LEC de cuerda de Gata-Níjar.

La protesta pone en conocimiento, igualmente, de este organismo que la Junta de Andalucía, tras conocer el veredicto del TS que legalizaba la permiso de obras , dicto una resolución en relación con la afectación al parque corriente de este idea y requirió a la mercantil ‘Círculo Agroambiental’ para que con naturaleza anterior desarrollase el análisis ambiental a los efectos de la Ley 7/2007 de trámite Integrada de la categoría Ambiental .

CONSECUENCIAS PENALES «La agencia hizo caso omiso y realizó las primeras labores de movimientos de tierras, lo que derivó en una detención cautelar de los trabajos y la abertura de un expediente sancionador contra la empresa», resume para, seguidamente, señalar que han intentado personarse en dicho expediente sancionador, mucho como fragmento querellante como interesados en entrada a la información ambiental.

También informan de que la Junta de Andalucía les «denegó la personación» en resolución de 17 de Octubre de 2013 «en un diáfano tentativa de carencia de transparencia en la trámite ambiental» en un sitio seguro integrado en la MALLA NATURA 2000″ al período que critican que»reiteradas ocasiones» han presentado escritos dirigidos al Ayuntamiento de Níjar «para instarles a que se opongan a la realización de dichas sentencias por imposibilidad material y válido y revocaran el acción de oficio». «Siempre hemos obtenido un desistimiento, como la nula respuesta a la solicitud de revisión de oficio», concluyen.

El Tribunal Supremo (TS) archivó el procedimiento incoado tras la petición de la Junta después de que ésta desistiese de continuar con el medio de casación interpuesto contra el veredicto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ya desestimó en 2009 otro medio de la Administración en el mismo significado por «defectos formales» en la argumentación y ratificó la autenticidad del consentimiento.

La orden de detención de los trabajos ha producido en un procedimiento judicial contra el exviceconsejero de ámbito entorno de la Junta de Andalucía Juan Jesús Jiménez y el exsecretario corriente de la representación Provincial, Augusto Ignacio Segura, quienes se enfrentan a penas de siete y de diez años de inhabilitación respectivamente. El Ministerio Público no ha ejercido denuncia, que sí ha formulado la mercantil ‘Círculo Agroambiental’.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados