Dos centenares de gente participan en Segovia en una paso contra el palacete de Congresos que promueve la Diputación

SEGOVIA, 10 Nov. –

Alrededor de 200 gente han participado este domingo en Segovia en una paso popular en contra de los ‘pelotazos’ urbanísticos y el palacete de Congresos de La Faisanera que promueve la Diputación en la localidad de Palazuelos de Eresma, a unos kilómetros de la capital segoviana.

Con sus pancartas, acompañados por música reivindicativa y entonando cánticos, debajo la amenaza de chubasco, los manifestantes han roto hacia las 11.30 horas desde la plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto, para llegar hasta La Faisanera tras recorrer las calles San Francisco, defunción y Vida, Buitrago y Alférez transitorio, la avenida de la complexión , el denominado ‘Camino de Baterías’, la avenida Vicente Aleixandre y la carretera de la Granja.

Miembros de Comisiones Obreras, Ecologistas en acto, Equo, el 15M, el Foro Social, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Segovia de Izquierdas, UCCL y Yesca, colectivos convocantes de la iniciativa, han tomado fragmento en la paso junto con vecinos de todas las edades de Segovia y municipios aledaños. En ella además ha estado representado el PSOE, único de los detractores del idea desde que fuera anunciado.

Aunque mostró su apoyo a la queja, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), no ha podido asistir a la convocatoria por encontrarse en la Conferencia Política que el roto al que representa celebra en Madrid. El regidor fue el promotor de una consulta popular en la que se recogieron más de 13.000 firmas en contra de la iniciativa de la Diputación.

En su nombre ha acudido el concejal de Economía y finca, Alfonso Reguera, quien ha señalado durante la jornada que el idea manera fragmento de una maniobra «estrictamente especulativa», sin cimiento de negocio o progenie de riqueza y basada en el «expolio y la liquidación de la inmueble de Quitapesares».

El sitio de reuniones prevé abrirse en un anticuado edificio palaciego, para cuya rehabilitación la Junta de Castilla y León aportará ocho millones de euros en diez años. En global, está prevista una inversión de 20 millones.

El finca se ubica en terrenos de Segovia 21, consorcio de la que la Diputación es accionista mayoritaria. Forman fragmento de ella igualmente la Cámara de Comercio y Bankia y su administración única fue encomendada a Verae.

El complicado abalorio con un espacio empresarial de 160.000 metros cuadrados, un campo de golf de prueba, parcelas residenciales y un hotel NH cuyas obras están paralizadas. De todo ello, sólo el campo de golf, que abalorio con 270 socios, está en plena despliegue.

PROYECTO «INÚTIL» Las organizaciones convocantes se han quejado de que la Junta vaya a invertir una número «astronómica» de dinero para «reflotar» Segovia 21 y para construir una infraestructura que ven «inútil» mientras aplica «duros» recortes en todos los servicios públicos y abandona proyectos como la segunda período del campus de la Universidad de Valladolid (UVA), que permanece paralizada por carencia de fondos, o el cierre de camas en Cirugía en el Hospital corriente.

Consideran que el idea no debería seguir adelante, ni siquiera en la capital segoviana, pues según indican la práctica totalidad de los palacios de congresos de Castilla y León son «económicamente ruinosos y están infrautilizados». Frente a este sitio , proponen convertir el Teatro Cervantes en un sitio multiusos con fines sociales y culturales. Recuerdan también que para celebrar reuniones ya existen dos establecimientos de Paradores de Turismo –en Segovia y La Granja–, de titularidad pública.

Las organizaciones participantes en la paso han advertido igualmente de que el palacete de La Faisanera está vinculado al que denominan «escándalo de Segovia 21» y el «expolio» que según aseguran supuso «la venta o casi obsequio a un conglomerado de empresas de los amiguetes de la Gürtel y del PP de la más fundamental ahorro de solar público en el ambiente de Segovia capital» –la conocida como ‘finca de Quitapesares’–.

Opinan que Segovia 21 es ante todo «un gravísimo escándalo de corrupción político-urbanística» y que es un idea «diseñado para ricos veraneantes, de espaldas totalmente a la consorcio segoviana». «Es, en su esencia, antisocial, elitista y antiecológico, sobre todo por el brutal malbarato de agua que supone el riego de un campo de golf», han aseverado.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog
Destinos más buscados